El resto es ruido

¿Qué más hay que decir de la Feria Internacional del Libro?

 ¿Qué más hay que decir de la Feria Internacional del Libro? Entre libros, autores y eventos masivos, debe de haber algo más allá que no se haya contado: la mirada de todos aquellos que hacen y visitan la FIL. 
 
Durante una semana (del 25 al 3 de diciembre) once participantes asistieron a la FIL con otros ojos, los de encontrar esas historias escondidas entre las pilas de libros. Sus ilustraciones, fotos y textos reflejaron las historias de las personas que no vemos como los niños, los ciegos, los intendentes. O fijaron la mirada en la movilidad: cómo es llegar en silla de ruedas o moverse en los camiones gratuitos. También, se preguntaron sobre el rol de las mujeres en la feria o sobre la cantidad de estacionamientos y espacios disponibles para los autos. 
 
Durante los primeros días, cada uno eligió un tema para cubrir. Después lo dialogaron con el resto del equipo Territorio y los demás colaboradores para llegar a la idea central y poder empezar a trabajar. Al terminar de escribir enviaron sus textos para que un editor invitado los revisara. Los editores fueron Paulina Chavira, editora del New York Times, Francisco Vázquez periodista de Colotlán y finalista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, y Priscila Hernández reportera especializada en derechos humanos y corresponsal de W Radio. 
 
Este es el resultado de los participantes, algunos estudiantes, otros profesionistas, algunos que nunca habían publicado pero todos con el interés de hablar de otros temas en la fiesta de los libros.
 
Pueden leer todas las colaboraciones en: