Territorio

Territorio es periodismo, pero también un espacio abierto, de participación y deliberación. Es una red para conectar personas y lugares. Es un medio para entender, visualizar y conocer los procesos de cambio. Un experimento de desarraigo periodístico, de cercanía humana y estrechamiento de lazos comunitarios. Es una afrenta a la inmediatez, la simplificación, el consenso, la fragmentación, la objetividad y la centralidad. Una reivindicación al periodismo como un bien de interés común capaz de acercar y ser útil para el mayor número de miembros de una comunidad. Es un medio para pensar geográficamente la ciudad: desde las personas que la habitan, los territorios que afecta y los lugares en los que se relacionan. Una plataforma para traducir valores, referentes culturales y aspiraciones.

Línea editorial

Territorio es un medio de comunicación que se fundamenta en tres experiencias:

La editorial que busca, a través de territorio.mx, producir contenidos relevantes, de utilidad pública y de calidad, en distintos formatos, con la ambición de renovar la estética, la distribución de la información, el modelo de negocio, el vínculo con la comunidad y el lenguaje.

La comunitaria que se desarrolla en Casa Territorio, un espacio de pensamiento público, cercanía, encuentro y acción, en donde hay charlas, encuentros, proyecciones e intervenciones. 

La pedagógica desde Plural, una escuela para compartir, entender y experimentar con periodistas, académicos, lectores, profesionales, estudiantes y habitantes de la ciudad, el periodismo como un bien de interés público, capaz de ampliar identidades y ayudarnos a entender el lugar en donde vivimos.

¿De qué nos interesa hablar ?

De la ciudad como un ente estrechamente vinculado al campo, de sus procesos de cambio, de las personas que viven en ella, pero también del crecimiento urbano, de la marginación, de los capitalismos, de la gentrificación, la religión/espiritualidad, la minorías, los derechos, la discriminación, el medio ambiente, la desigualdad, los desplazamientos; el campo, el agua, los desechos, la ruralidad, el género, las comunidades, la cooperación, la educación, los medios, las personas, la vigilancia, la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, la movilidad, el racismo, la clase, el poder, los activismos, entre otros muchos más. 

Posicionamiento político

Territorio se posiciona como un medio crítico y disconforme ante las realidades actuales. Condenamos la prevalencia de un sistema que despoja, devora y enajena a la misma sociedad que está encargado de albergar, y nos preocupa la desigualdad imperante que este mismo sistema propicia.

Nos percibimos como críticos al modelo actual de crecimiento y urbanización, que resulta humillante, exclusivo e insostenible. Abogamos por un cambio estructural en las maneras de concebir y experimentar la ciudad, por una visión más inclusiva, humana y amigable con todas las formas de vida que la habitan.

Estamos insatisfechos con la coyuntura política, con la formas de representación y participación, creemos que imaginar nuevas posibilidades democráticas es un pivote fundamental para solucionar muchos de los problemas de nuestro país.

Nos mueve la capacidad de señalar las anomalías, denunciarlas y generar cambios que nos beneficien a todas y a todos por igual. Luchamos por ser inclusivos, plurales, y humanos. Criticamos, señalamos y escribimos.

Creemos que el periodismo de calidad puede generar cambios que devengan en un futuro mejor.

Transparencia

Territorio pertenece a Grupo Interior Medios, una sociedad anónima promotora de inversión (SAPI de CV), compuesta por dos socios fundadores y capitalistas: Marcela Gámez Fernández y Luis Sánchez Barbosa.

Territorio inició sus operaciones con capital gestionado por sus fundadores. Después del primer año de operación se implementó un modelo de negocio que busca la sustentabilidad e independencia del proyecto. Las decisiones editoriales y empresariales de Grupo Interior Medios no están condicionadas por intereses ajenos a su objeto social. 

El modelo de negocio de Territorio consiste en la gestión de un espacio pedagógico (Plural), una tienda física y virtual (Bicho difícil), un festival (Común), un café-bar (El colmillo público), un centro de pensamiento público (Casa Territorio), una unidad de inteligencia (Buró), y publicidad.

La información financiera de la empresa será dada a conocer cada vez que existan cambios en el modelo de negocio, el objeto social o el origen de los fondos de operación.

Equipo 

Dirección. Luis Sánchez Barbosa

Dirección de arteMarcela Gámez

Territorio. Grecia Villareal

Ilustración. Chop Suey

* Acta constitutiva de Grupo Interior Medios aquí.