Territorio

Territorio es periodismo, pero también un espacio abierto, de participación y deliberación. Es una red para conectar personas y lugares. Es un medio para entender, visualizar y conocer los procesos de cambio. Un argumento a favor de las acciones individuales descentralizadas. Un experimento de desarraigo periodístico, de cercanía humana y estrechamiento de lazos comunitarios. Es una afrenta a la inmediatez, la simplificación, el consenso, la fragmentación, la objetividad y la centralidad. Una reivindicación al periodismo como un bien de interés común capaz de acercar y ser útil para el mayor número de miembros de una comunidad. Es un medio para pensar geográficamente la ciudad: desde las personas que la habitan, los territorios que afecta y los lugares en los que se relacionan. Un espacio radical, popular y visible. Una plataforma para traducir valores, referentes culturales y aspiraciones de ciudades en las que todos sus espacios pueden ser centros.

Línea editorial

Territorio es un medio de comunicación digital que se fundamenta en tres experiencias:

La editorial: es una ejercicio que busca producir contenidos relevantes, de utilidad pública y de mucha calidad, en distintos formatos, con una fuerte apuesta por renovar la estética y el lenguaje.

La comunitaria: concentrada en nuestra sede la Casa Territorio, un espacio de pensamiento público, de encuentro y de acción alrededor de la información.

La pedagógica: en la escuela Plural que ofrece la oportunidad de observar los procesos de construcción de la información, desde el contexto en que se realiza y con las personas que la producen. Un espacio pedagógico y de reflexión para compartir, entender y experimentar con periodistas, académicos, lectores, profesionales, estudiantes y habitantes de la ciudad, el periodismo como un bien de interés público, capaz de ampliar identidades y ayudarnos a entender el lugar en donde vivimos.

¿De qué nos interesa hablar ?

De la ciudad como un ente estrechamente vinculado al campo, de sus procesos de cambio, de las personas que viven en ella, pero también del crecimiento urbano, de la marginación, de los capitalismos, de la gentrificación, la religión/espiritualidad, la minorías, los derechos, la discriminación, el medio ambiente, la desigualdad, los desplazamientos; el campo, el agua, los desechos, la ruralidad, el género, las comunidades, la cooperación, la educación, los medios, las personas, la vigilancia, la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, la movilidad, el racismo, la clase, el poder, los activismos, entre otros muchos más. 

Posicionamiento político

Territorio se posiciona como un medio crítico y disconforme ante las realidades actuales. Condenamos la prevalencia de un sistema que despoja, devora y enajena a la misma sociedad que está encargado de albergar, y nos indigna la desigualdad imperante que este mismo sistema propicia.

Nos percibimos como críticos al modelo actual de crecimiento y urbanización, que resulta humillante, exclusivo e insostenible. Abogamos por un cambio estructural en las maneras de concebir y experimentar la ciudad, por una visión más inclusiva, humana y amigable con todas las formas de vida que la habitan.

Estamos insatisfechos con la coyuntura política, con la formas de representación y participación, creemos que imaginar nuevas posibilidades democráticas es un pivote fundamental para solucionar muchos de los problemas de nuestro país.

Nos mueve la capacidad de señalar las anomalías, denunciarlas y generar cambios que nos beneficien a todas y a todos por igual. Luchamos por ser inclusivos, plurales, y humanos. Criticamos, señalamos y escribimos.

Creemos que el periodismo de calidad puede generar cambios que devengan en un futuro mejor.

Transparencia

Territorio pertenece a Grupo Interior Medios, una sociedad anónima promotora de inversión (SAPI de CV), compuesta por dos socios fundadores y capitalistas: Marcela Gámez Fernández y Luis Sánchez Barbosa.

Territorio inició sus operaciones con capital gestionado por sus fundadores, a través de un contrato mutuo con una persona física que por petición y derecho mantiene su nombre reservado. Después del primer año de operación se implementó el modelo de negocio que actualmente busca la sustentabilidad del proyecto. Las decisiones editoriales y empresariales de Grupo Interior Medios no están condicionadas por este contrato ni por intereses ajenos a su objeto social.

El modelo de negocio de Territorio consiste en un espacio pedagógico (Plural), una tienda física y virtual, un festival (Común), un café-bar (Café Territorio), un centro de pensamiento público (Casa Territorio), y una unidad de inteligencia (Buró).

La información financiera de la empresa será dada a conocer cada vez que existan cambios en el modelo de negocio, el objeto social o el origen de los fondos de operación.

Equipo 

Dirección. Luis Sánchez Barbosa

Dirección de arteMarcela Gámez

Territorio. Claudia Custodio

Plural. Lulu Pérez

Casa. Marcela Erosa

Fotografía. AnnaCris Rodríguez

Ilustración. Daniela Cadena

Diseño. Paula Palomar

* Acta constitutiva de Grupo Interior Medios aquí.