¿Por qué pasó?

Proponemos una red de periodistas independientes para fortalecer las capacidades de trabajo, asegurar la continuidad en los temas y enfrentar con seguridad a las estructuras de poder.

Hoy la Fiscalía General de Jalisco confirma, a través de una investigación que acompaña con elementos que llama indiciarios, evidencias, análisis de inteligencia y de laboratorio, que Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel García y Marco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), fueron asesinados. Las evidencia no son lo suficientemente concluyente pare entender qué fue lo que sucedió, por lo que es fundamental preguntar: ¿cómo llegamos aquí? ¿por qué pasó? ¿cómo contrastar la verdad oficial?

En Territorio creemos que el periodismo tiene la obligación de cuestionar, alumbrar e informar sobre los temas que son de interés público. En este sentido, cuando los gobiernos tienen responsabilidades con las personas que no cumplen, la acción del periodismo es fundamental.

De ahí que frente a la realidad tenemos la constante obligación de preguntarnos ¿por qué pasó?, y esa debe ser la energía que guíe nuestra idea sobre el periodismo que hacemos y queremos.

Territorio propone una alianza de periodistas que tenga como objetivo la publicación de investigaciones periodísticas de calidad que a través de la pregunta ¿por qué pasó?, nos ayuden a entender y profundizar en temas coyunturales relacionados con temas como el medio ambiente, la salud, los derechos humanos y la corrupción.

La idea de una red de colaboración, sin fines de lucro, es fortalecer las estructuras y metodologías de trabajo de los periodistas, mejorar la calidad del trabajo periodístico, asegurar la vigencia de los temas de interés público y proteger nuestras capacidades de enfrentar las estructuras de poder.

Nuestro objetivo principal es mantener las historias vivas, aprovechar nuestras distintas capacidades y talentos; asegurarnos de que el mayor número de personas accedan a nuestros contenidos y que nuestro trabajo tenga impacto más allá de esta región; y contar con la capacidad de reaccionar frente a las coyunturas que se presentan.

Creemos que protegiendo nuestro trabajo, mejorando su calidad, impulsando campañas periodísticas y asegurándonos de dar continuidad a los temas de interés público, podemos enviar una señal poderosa a los que no quieren que exista un periodismo capaz de alumbrar, llamar a rendir cuentas y confrontar al poder, en un contexto de opacidad, violencia y desinformación.

Este es un primer paso que requerirá del trabajo de otras personas para consolidar una red solidaria, independiente, profesional, útil y relevante.

Si te interesa participar en la red ¿Por qué pasó?, puedes dejar tus datos por acá: http://goo.gl/7VRhAU