A clases con poco internet

El regreso a la escuela

Desde que comenzó la pandemia en México hace más de un año, las y los estudiantes, profesores y los padres de familia tuvieron que improvisar con aparatos electrónicos e internet para llevar una especie de educación a distancia. 

Los más afortunados tuvieron clases en plataformas como Zoom o Google Meets, pero muchos otros y otras se las ingeniaron con el teléfono celular; con la única computadora en casa; con una tableta electrónica o de plano pidieron otra manera de comunicación por falta de conexión. 

Desde el 2018, antes de que comenzara la pandemia, el gobierno estatal presentó su nuevo programa educativo Recrea. Ahí mencionaron por primera vez la Red Jalisco, una propuesta de conectar todos los municipios del estado con internet, incluidas las escuelas, centros de salud, edificios gubernamentales y cámaras de seguridad. 

Cuando llegó la pandemia e inició la educación a distancia, el gobierno del estado prometió que en agosto del 2021 llegaría la conectividad a las escuelas; algo que aún parece lejano. 

Hasta el 29 de abril, la Red Jalisco presentaba un 94% de avance de fibra óptica instalada, pero solo 25% de puntos conectados. En total, la meta es alcanzar 11 mil 445 sitios con conectividad y hasta la fecha van 2 mil 920. 

De acuerdo con el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, de las escuelas que ya tienen internet, la mayoría, el 60% están en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el interior del estado. 

Describió la conectividad como “muy buena” y resaltó que la rapidez de la navegación en los puntos ya instalados es de 100 megas de bajada y 50 de subida, “lo cual incluso todavía puede crecer más si hace falta”. 

“Nosotros estamos preparados para en cada escuela agregar un access point que es un dispositivo por el cual se puede generar una red inalámbrica al interior”.

Y es que, sin un dispositivo que genere una red inalámbrica con la que se puedan conectar varios usuarios pareciera que la conexión instalada no será de mucha ayuda. 

Un ejercicio en un punto de conexión al sur del municipio de Zapopan mostró que al mantenerse justo en donde se conectó el internet o algunos metros a la redonda, sí se logra la conexión. Sin embargo, al alejarse del punto, simulando entrar a un salón u oficina más alejados, la red de internet ya no es perceptible.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció que harán capacitaciones en las escuelas para que se pueda aprovechar al máximo la red, pero solo cuentan con equipamiento para 324 escuelas a las que les entregarán 40 computadoras por plantel. La Red Jalisco garantiza una red inalámbrica accesible para todos pero no dispositivos con los cuales conectarse. 

Al inicio de la pandemia el año pasado, la SEJ creó Recrea Digital, una plataforma donde ofrecen material educativo con más de 3 mil videos, notas técnicas y materiales. Identificaron que en marzo del año pasado, solo el 20% de los estudiantes podían acceder a la plataforma, y este mes la cifra aumentó al 80%. 

Hasta el 2018, 5 millones 432 mil 400 jaliscienses eran usuarios de internet y de ellos, el 27% eran niñas, niños y adolescentes. Durante la crisis sanitaria, el 30% de las y los estudiantes de primaria y secundaria no han tenido acceso a internet ni un dispositivo electrónico. 

El secretario reconoció que casi el 100% de los profesores han buscado la manera de conectarse para actualizar el sitio web con las calificaciones de los estudiantes y mantener contacto con la SEJ; pero lo lograron con recursos propios. Además, la mayoría se conecta a través de sus teléfonos inteligentes y se las han ingeniado para comunicarse desde Facebook, Whatsapp, Telegram o mensajes de texto. 

“Con la Red Jalisco lo que prevemos es que por lo menos en horarios laborales todo lo puedan hacer conectados incluso aunque no se tengan computadoras y puedan usar sus teléfonos sin consumir tantos datos propios”. 

Según el funcionario de educación, la meta es que todas las escuelas tengan internet y todos los asistentes se puedan conectar al inicio del próximo ciclo escolar en agosto. 

No se puede volver a lo de antes

La idea de la vuelta a clases presenciales ha generado emoción entre estudiantes y profesores: volver a verse en persona, compartir el aula, pláticas en el recreo. 

Y aunque motiva la esperanza de una nueva normalidad sin tanto miedo, no debería dejarse de lado lo alcanzado con la tecnología y lo aprendido durante la educación a distancia. 

La tecnología, de acuerdo con Juan Carlos Silas, académico del Iteso, ha sido una herramienta que se agrega a la educación y que se le puede seguir sacando provecho si se mantiene un modelo híbrido de aprendizaje, sobre todo ante la incertidumbre de una pandemia que no ha terminado. 

Al analizar los modelos educativos y las actividades pedagógicas que aplicaron los profesores a la distancia, especialistas como Silas han identificado ventajas en el uso del internet como la autogestión, el desarrollo de habilidades suaves, la escucha activa y la generación de autonomía que desarrollaron las y los estudiantes. 

Los beneficios se reflejan sobre todo en alumnos de educación media y media superior para quienes es recomendable un esquema donde no se vaya todos los días a las escuelas. Esto a diferencia de las escuelas de educación básica y preescolar donde el contacto físico y la interacción entre pares es indispensable. 

Pero “el internet no es el único o el más poderoso de los afluentes para que los estudiantes aprendan”, advirtió Silas quien es especialista en educación superior y educación en entornos marginados. La intención debería ser incluirlo como una herramienta más y una oportunidad para que los y las estudiantes generen contenidos. “El internet debe de ser de ida y vuelta”. 

De acuerdo con Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre la “sindemia”, es decir la suma de varias epidemias que viven las y los niños en México ante la desigualdad y la violencia, el desarrollo se ha visto en las redes sociales y las herramientas de internet. 

“Los que más dinero ganan en redes sociales son menores de edad, eso ya es buena noticia. Podemos no compartir los contenidos, pero ellos están ejerciendo sus derechos de participación y libre expresión” y no lo vemos porque vivimos en el mundo adulto que suele juzgar y censurar según comentó el especialista en Reforma. 

Y recalcó que quienes salvaron el trabajo educativo y el teletrabajo fueron las niñas, niños y adolescentes quienes conocen y nacieron con las herramientas tecnológicas. 

“Claramente tenemos que marcar diferencias en términos de exclusión, no es lo mismo para los niños que tienen que trabajar y sobrevivir, pero en estas brechas de desigualdad sí hay expresiones de resistencia. Creo que la siguiente ola que viene es la de las y los adolescentes que van a surgir de la pandemia”. 

El panorama local indica que la emoción por regresar a clases no podrá con la poca preparación que tendrán los profesores y estudiantes para volver a un modelo casi desconocido. Pero la historia muestra que tampoco estuvieron listos para, de pronto, entrar a un esquema a distancia y lo lograron. 

Juan Carlos Silas les tiene fe y confía en su creatividad, esa que llevó a los profesores a ingeniárselas para comunicarse con sus estudiantes. Y también esa que mostró a alumnos y alumnas a aprender con otras herramientas. 

“Se trata de que los colectivos docentes lleguen a acuerdos y que el trabajo sea mayormente académico. Confío en su creatividad, han hecho cosas muy interesantes utilizando las poquitas herramientas que tenían, han diseñado ejercicios para que los muchachos aprendan”. 

Televisa, de las favoritas de Alfaro

Desde que se presentó el proyecto Red Jalisco, el gobernador y la SEJ prometieron transparencia y anunciaron que abrirían una licitación pública para concesionar el mantenimiento, la mejora e instalación de la infraestructura. 

La inversión total, de acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro fue de 900 millones de pesos en el 2019 y 4 mil 100 millones estimados en inversión a lo largo de la implementación del proyecto. El dinero saldrá del crédito que recibió el gobierno local a principios del 2019 y según el gobernador, el modelo de licitación sería de subasta inversa algo que “se convertirá en un ejemplo nacional”. 

Dicha licitación ejemplar terminó en un contrato para la empresa Televisa a través de Operbes SA de CV con nombre comercial Bestel, en alianza con México Red de Telecomunicaciones. De acuerdo con el Registro Público del Comercio, uno de los representantes de dicha empresa es Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente y controlador corporativo de Grupo Televisa.

El gobierno estatal firmó con ellos un contrato por 900 millones de pesos en una primera fase el 27 de enero del 2020; 500 millones de pagos mensuales por construcción y mantenimiento del 2021 al 2023 y 256 millones 50 mil 619 pesos en el 2024 por el cierre de la construcción y el resto del mantenimiento.

En total, la empresa de Televisa recibirá 2 mil 663 millones 50 mil 619 pesos del gobierno estatal para la conexión de internet. 

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En la ficha técnica del contrato no se hicieron públicos los procesos de licitación ni las empresas que compitieron, solo se presenta la convocatoria con fecha límite al 2 de enero del 2020 y el contrato que se firmó ese mismo mes. La empresa de telecomunicaciones es la única encargada de la construcción, mantenimiento y seguimiento de la obra de internet en Jalisco. 


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Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.