¿A cuáles empresas no ha frenado la pandemia?

La economía que ha salido adelante durante la contingencia

La pandemia de COVID-19 congeló la economía y causó una pérdida de empleos sin precedentes en Jalisco entre marzo y abril, por lo menos en los últimos 10 años, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). Sin embargo, algunas pocas industrias y empresas han salido adelante durante la contingencia.

El sector que registró más crecimiento en la generación de empleos formales en abril fue agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con mil 864 nuevos trabajadores. De hecho, de los 62 subsectores económicos que el IIEG cuantifica, solo 10 incrementaron la cantidad de empleos formales de marzo a abril de 2020:

 

1.- Industrias metálicas.

2.- Refinación del petróleo y derivados del carbón.

3.- Compraventa en tiendas de autoservicios y departamentos.

4.- Agricultura.

5.- Ganadería.

6.- Compraventa de gases, combustibles y lubricantes.

7.- Servicios de administración pública y seguridad social.

8.- Elaboración de alimentos.

9.- Industria textil.

10.- Industria química.

 

La residencia de los nuevos empleados refleja la importancia de la agricultura ya que los nuevos empleos se originaron en municipios como Zapotiltic (630), Zacoalco de Torres (478) y Tequila (172).

Durante los últimos 10 años, solo en 2012 se registró en Jalisco un decremento de empleos de marzo a abril pero, aún en esa ocasión, hubo 35 sectores que generaron nuevas plazas de trabajo.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Villaseñor, aseguró que ha detectado que los sectores económicos menos afectados han sido los de salud y las tiendas de autoservicio y supermercados que no han tenido que cerrar por las medidas de aislamiento que se impusieron desde marzo; es decir, los negocios esenciales. 

Aún así, a nivel nacional el panorama global fue negativo. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cuantificó que en abril de 2020 se realizaron ventas por 396 millones de pesos, pero representaron una reducción del 22% en comparación con las ventas del mismo mes del año 2019 cuando fueron 401.2 millones de pesos.

Abril fue el primer mes de 2020 que tuvo un descenso en sus ventas de todo el primer cuatrimestre, los demás meses registraron un aumento comparado al 2019.

 

Los que más padecen el golpe económico

Los empleos perdidos entre marzo y abril de 2020 fueron 38 mil; el sector más afectado fue el de servicios que perdió 16 mil 827 empleos, seguido por la industria de la construcción con 11 mil 2 empleos.

Los subsectores que más empleos perdieron al final del primer cuatrimestre del año fueron:

 

1.- Transporte por agua.

2.- Extracción y beneficio de minerales metálicos.

3.- Fabricación de calzado e industria del cuero.

4.- Servicios de alojamiento temporal.

5.- Transporte aéreo.

 

Los trabajadores no solo han sido los afectados, 626 patrones en Jalisco se dieron de baja ante el IMSS en el mes de abril comparado con marzo cuando hubo 98 mil 367. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin adelantó en un foro del Colegio de Contadores Públicos que al terminar la contingencia habrá 7 mil 500 unidades económicas, o negocios, menos en el sector turístico y de servicios.

Ante el panorama, el empresario calificó como positivo el endeudamiento del gobierno del estado validado por el congreso el 24 de mayo. “Pueden generarse 40 mil empleos con lo que recuperaríamos lo perdido en abril”.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) añadió sobre el tema del crédito que servirá como una reserva para la contingencia. “Lo más importante de un crédito es saber dónde utilizarlo. Si se utiliza para una estrategia financiera de reactivación a esta economía golpeada, le daremos batalla a esta situación”.

Por su parte, el presidente de Coparmex añadió como sectores afectados el del turismo y restaurantero; y los profesionistas como contadores, despachos, entre otros. Informó que el golpe a la economía de Jalisco desde el comienzo de las medidas de aislamiento en marzo ha sido de 7.8%, pero mientras se extienda la contingencia podría llegar hasta el 13.3%.

El 70% de las empresas en el estado, dijo, ha disminuido sus ventas y el 28% de ellas ha realizado recorte de personal. “Es difícil que los negocios soporten más tiempo. El 64% de las empresas han considerado cerrar y eso habla de que el oxígeno se está acabando”.

De acuerdo con el Diagnóstico de las afectaciones económicas a las unidades económicas de Jalisco por el coronavirus del IIEG, hasta el 4 de mayo de 2020, de las mil 708 unidades económicas entre ellas del sector de la construcción, manufactura, comercio y servicios, el 97% reportaron reducción de ventas en las últimas dos semanas comparado al mes de marzo. De ellas, tres cuartas partes registraron un descenso de más de 50%.

El observatorio Jalisco Cómo Vamos también detectó el problema: hasta el 27% de las personas que encuestó ha sido afectada por la pérdida del trabajo de alguno de sus familiares y el 58% ha visto afectados sus salarios.

 

El regreso paulatino y la reactivación

El impacto del aislamiento es notorio ya que todo negocio que quiera operar debe cambiar sus instalaciones para que sean sanitariamente adecuadas. Hasta ahora solo uno de cada 10 negocios está operando con normalidad, según el IIEG, el resto acondicionó sus operaciones para hacer entregas de productos a domicilio o trabajo en casa, y varios de ellos tuvieron que cerrar,

Por ejemplo, al comienzo de la aplicación de medidas de aislamiento que comenzaron a finales de marzo, los restaurantes podían seguir operando siempre y cuando ofrecieran solo el servicio para llevar a casa o para enviarlos a domicilio. Pero desde la Fase 0 de la reactivación económica declarada por el gobernador Enrique Alfaro el 13 de mayo, podrán operar dentro de sus instalaciones siempre y cuando obtengan el Distintivo para la Apertura de Establecimientos que obliga el Gobierno del Estado.

Entre los requisitos para obtener la etiqueta tanto para los restaurantes como para los otros comercios y empresas están los filtros de ingreso, sanitización e higiene de las áreas, suprimir actividades de alta concentración de personas, dotar con equipo al personal, así como cumplir con las recomendaciones de sana distancia.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Esta nota es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer desde acá.

#TerritorioBienPúblico

Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.