Anuario Independiente 2020

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

Anuario Independiente 2020

El 2020 ha sido un año particular para Jalisco. No solo por la irrupción de la pandemia que sirvió para acelerar algunos procesos y revelar otros, sino también porque desde hace tiempo hay muchas crisis merodeando la región: la desigualdad económica, la afectación del medio ambiente, la política que no siempre se hace en beneficio de las personas, el olvido de niñas y niños, la calidad de la salúd pública, las víctimas del odio, la crisis forense, la violencia a las mujeres, los desaparecidos y la migración. 

De ahí la importancia de que el periodismo local e independiente tenga la capacidad y solidez para captar el presente y apostar por la memoria, privilegiando siempre y antes de cualquier cosa, el interés público. 

Por eso decidimos hacer una alianza con ZonaDocs, un proyecto de periodismo independiente de Jalisco, para hacer un recuento del 2020 y fortalecer las redes entre nuestras redacciones. 

A partir del primero de diciembre se irán publicando semanalmente los textos del Anuario en el sitio anuarioindependiente.mx , y en ZonaDocs.mx y Territorio.mx. El Anuario, en su versión impresa, estará a la venta a partir del primero de diciembre y se entregará a mediados de enero. En esta primera edición, habrá 200 ejemplares disponibles, que están acompañados del gran trabajo de la ilustradora Daniela Ladancé. 

La impresión estará a cargo de Impronta Casa Editora, un proyecto con el que hemos colaborado en otras ocasiones, y que nos encanta la calidad, las ideas, y las bases artesanales con la que hacen todas sus impresiones. 

Las ganancias servirán para pagar el trabajo de impresión, reporteros, ilustradoras y el resto ira en apoyo a las campañas de donación permanente de los dos proyectos. 

Tendremos puntos de venta por la ciudad y la posiblidad de enviarlos a otras ciudades. 

La elección de los temas, y la elaboración de algunos trabajos específicos, se hizo en conjunto entre los miembros de los dos proyectos. Además, entre los dos equipos decidimos los lineamientos para garantizar rigurosidad y la división de los trabajos por reporteros.

Se trata de un esfuerzo para dar a conocer nuestro trabajo, colaborar con otras redacciones, dar a conocer en otras regiones lo que sucede en Jalisco, fortalecer el trabajo periodístico independiente y local, y apostar por la memoria.

¡Esperemos que les guste! 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico