Colaboraciones como una forma de resistencia

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

Colaboraciones como una forma de resistencia

Como lo anunciamos en nuestro texto Desde la redacción de la semana pasada, esta semana lanzamos nuestro primer Anuario, un trabajo en colaboración con ZonaDocs en el que escribimos 12 textos para mostrar qué pasó en Jalisco en este año pandémico desde una mirada de derechos humanos, desde la gente. 

Esta es nuestra primera colaboración con ZonaDocs con la que hemos aprendido la importancia de hacer periodismo a varias manos, con varios puntos de vista e información contrastante. Fue, para el equipo de Territorio una oportunidad de aprender a fondo cómo trabaja un medio independiente, cómo decide el equipo de ZonaDocs sus temas, pero sobre todo, la importancia que le dan a las personas, a nombrarlas a todas, respetarlas e intentar contar la realidad lo más amplia e incluyente posible. 

Para nosotros, el periodismo no existiría sin el trabajo colaborativo entre medios, entre periodistas, entre especialistas. No hay manera de contar e incluir todas las voces desde una sola persona o desde una perspectiva reducida y al incluir a un equipo en el que coincidan los ideales se puede llegar a informar con más herramientas y más miradas. 

Desde el inicio de la planeación del Anuario 2020 a finales de octubre descubrimos lo valioso que es discutir temas entre varios periodistas, debatir qué si y qué no incluir en cada texto y desde qué ángulo partir. Además, contrario a lo que algunas redacciones más grandes nos han hecho creer, colaborar no significa competir por quién firma la nota primero o quién explica ante otras personas de qué trata cada texto. Colaborar significa compartir con alguien la emoción, las dudas, la coordinación de un texto donde todos somos responsables y a todos nos interesa por igual. 

Esta es nuestra primera colaboración con Zona Docs pero esperamos no sea la única con ellos ni con cualquier otro medio independiente o periodista que esté dispuesto a compartir y a aprender junto con nosotros. 

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.