Colaborar con gatitos hacia un país más justo

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

Colaborar con gatitos hacia un país más justo

¿Conoces la cuenta Gatitos contra la desigualdad? Si, nosotros también nos declaramos fans. 

Y por eso mismo les propusimos una colaboración para conocer y escribir de las desigualdades y de las historias que se viven en nuestro país. ¿Para qué? Para evidenciar la vida cotidiana de desigualdad a la que se enfrentan muchos de quienes viven en México; pero también para trabajar junto con los investigadores detrás de la cuenta de Gatitos y ofrecer periodismo de investigación con datos que sean relevantes para nuestros lectores. 

Desde la semana pasada lanzamos nuestra primera colaboración con ellos y pedimos a nuestros lectores que nos contaran alguna historia sobre desigualdad económica. Que narraran alguna experiencia discriminatoria que hayan tenido solo por el dinero que hay o no hay en su cartera, o por el estatus social que aparentan o tienen. 

La respuesta ha sido inmediata, cosa por lo que estamos muy agradecidos, pero también indignados de leer cómo parece que se ha normalizado, en la cotidianidad, el excluir y maltratar a quienes no reciben los mismos ingresos que el resto o quienes aparentan ser más pobres que los que les rodean. 

Y así, hemos leído historias de discriminación en los consultorios médicos, en los centros comerciales, en las escuelas, lugares de trabajo e incluso al interior de los hogares. 

Personas que tienen más oportunidades solo por cómo se visten o por lo que comentan con sus compañeros sobre su poder adquisitivo. 

Este proyecto apenas empieza y contactaremos a quienes creen en nuestra colaboración y se animaron a compartir sus experiencias. Pronto comenzaremos con la publicación de nuestro trabajo y también continuaremos con más preguntas sobre discriminación para seguir escuchando sus vivencias. 

Seguiremos los gatitos y nuestras plumas contra la desigualdad.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes adquirir una membresía desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.