¿Cómo se informa sobre COVID-19 en Jalisco?

La opacidad de los poderes públicos de Jalisco

A propósito de la contingencia por COVID-19, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), ha suspendido hasta en seis ocasiones, desde marzo, los procedimientos administrativos en la materia, con la finalidad de mantener las medidas que evitan la propagación del coronavirus.

Sin embargo, organismos sociales como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco hicieron un llamado para que las autoridades transparentaran “información proactiva veraz, completa, necesaria, oportuna y clara, sobre la contingencia y las acciones que se están tomando al respecto”.

Y aunque autoridades en Jalisco atendieron las peticiones y han intentado ser proactivas en compartir sus acciones, programas sociales y gastos relacionados a COVID-19, siguen quedando a deber en transparentar la información de manera integral. 

El más opaco es el Congreso de Jalisco pues no tiene habilitado en su portal algún apartado o micrositio relacionado a la toma de decisiones que diputadas y diputados han hecho a propósito de la pandemia, como la autorización de una deuda para Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos. 

Para José Bautista Farías, académico del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) del ITESO, esta es la autoridad que más ha fallado en transparencia proactiva, pues su información no es accesible de manera sencilla. 

“El Congreso está pésimo, no hay un sitio especializado para el manejo de COVID y tienes que buscar, navegar, estar esculcando la información en cuanto a su trabajo de vigilar el ejercicio del gasto y transparentar lo relacionado a las aprobaciones en torno a este tema; tienen poca información”.

Por su parte, municipios de Jalisco –al menos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán, donde se concentran el mayor número de contagios por COVID-19-, han creado micrositios o apartados en sus sitios web para transparentar acciones relacionadas a la pandemia, pero se les ha olvidado un importante detalle.

“Hemos encontrado que los municipios están muy rezagados en la comprobación de los gastos, es decir, la presentación de las facturas, no está actualizada la información”, mencionó el también integrante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra Jalisco). 

La autoridad que dio un paso más sólido con la creación de un micrositio sobre COVID-19 fue el gobierno de Jalisco; ahí comparte detalles de las convocatorias a programas de apoyo económico, créditos contratados por la entidad, compra de insumos médicos, entre otros aspectos; sin embargo, también faltan datos. 

“En transparencia nos quedan a deber todavía mucha información, sobre todo relacionado a los padrones de beneficiarios y con los comprobantes de los gastos, ahí hay un pendiente importante que espero el gobierno del estado lo pueda cubrir a la brevedad posible”.

El especialista consideró que se podría comprender que al no haber actividades ordinarias dentro de las dependencias se genera menos información fundamental, o que las personas encargadas del proceso de resguardo y publicación de la información no estén trabajando. 

“Pero me parece que en el manejo de todos los gastos relacionados con el COVID, ahí debería proporcionarse la información tanto del seguimiento de la enfermedad, como de la autorización de los gastos y la comprobación de los mismas, esa información sí debe estar circulando en tiempo real”.

 

Transparencia depende de voluntad

Con la suspensión de los procedimientos administrativos en la materia, votada por el ITEI, los sujetos obligados (autoridades) han recibido el permiso para retrasar la publicación en sus sitios web de información fundamental (financiera, administrativa, operativa), así como la contestación de solicitudes de información que les hagan los ciudadanos sobre cualquier tema, a excepción de lo relacionado con COVID-19.

Para el comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinosa, esto no representa la suspensión del derecho humano a la información ya que los gobiernos tienen la obligación de seguir documentando los actos derivados del ejercicio de sus competencias y del cumplimiento de sus funciones.

“Lo único que estamos haciendo es postergando un poco el momento que se deban de rendir esas cuentas y lo estamos haciendo por una cuestión de salud pública y de interés general”, mencionó durante la sesión del ITEI del 1 de junio. 

Por su parte, la presidenta del instituto, Cynthia Patricia Cantero Pacheco hizo un llamado a los sujetos obligados a que, pese a esta suspensión, comiencen a procesar las solicitudes de información que han recibido para que “no se genere esta saturación en los próximos días que se estarán abriendo los plazos”.

El acuerdo más reciente votado por el pleno del ITEI contempla el 12 de junio como la conclusión del periodo de suspensión de términos. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también hizo lo propio y aprobó la suspensión de plazos desde el 20 de marzo; misma que fue ratificada el 15 abril.

Suspensión de plazos del ITEI debido a la contingencia:

  • Del 20 al 27 de marzo 
  • Del 30 de marzo al 17 de abril  
  • Del 20 al 30 de abril 
  • Del 5 al 18 de mayo
  • Del 19 al 29 de mayo
  • Del 1 al 12 de junio 

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Jonathan Bañuelos

Jonathan Bañuelos

Estudió periodismo en la Universidad de Guadalajara, y una especialidad en periodismo de arte y cultura en la Universidad Iberoamericana. Inició en 2011 como colaborador en Radio Universidad en Ocotlán, Periodismo Transversal y el Semanario Guía.
Ha sido reportero en La Jornada Jalisco, Más por Más GDL, y MURAL; así como redactor web para NTR Guadalajara .
Reportea temas sobre derechos humanos, organizaciones civiles, medio ambiente, migración y cultura.
Es conductor activo en el programa radiofónico Ciudad Olinka de Radio Universidad en Ocotlán.