¿Cómo trabajamos?

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

¿Cómo trabajamos? 

En marzo de este año, Katia Diéguez se unió al equipo para coordinar el relanzamiento de nuestro portal. Después de explorar todas las posiblidades, decidimos que nuestra apuesta debía ser por el periodismo de investigación. 

El primer objetivo que nos planteamos era convertirnos  en un repositorio para que los periodistas locales tuvieran la oportunidad de recibir un pago por publicar trabajos de investigación de largo aliento con total libertad, que muchas veces por falta de espacio, tiempo o restricción no lo pueden hacer en los medios que trabajan. Nosotros haríamos la labor de edición, diseño y distribución de la información. 

La idea era reafirmar nuestro compromiso con el periodismo de investigación riguroso y responder a dos intereses: el fortalecimiento del trabajo periodístico (periodistas), y el compromiso con las personas que nos han acompañado los últimos años (lectores). 

La pandemia apareció, pusimos en pausa las colaboraciones y decidimos rápidamente formar un equipo para cubrir la contingencia. Lanzamos una convocatoria y de acuerdo a su experiencia elegimos a dos periodistas: Saúl y Jonathan. 

Todos los lunes Katia, Luis, Saúl y Jonathan hacen una reunión editorial en donde cada periodista hace dos o tres propuestas, las defiende frente al resto del equipo, hay retroalimentación y al final entre todos deciden qué textos trabajar. Esas reuniones sirven para platicar sobre los temas que hay en la agenda pública, las reacciones y para revisar las analíticas del sitio (visitas, días, horas, perfil de lectores, etc).  

Los textos se entregan con un día o dos de anticipación, y Katia y Luis hacen el trabajo de edición y verificación de datos antes de su publicación. Salvo algunas contingencias o coyunturas que nos obligan a reorganizar el calendario de publicaciones, llevamos una planeación adelantada de dos a tres semanas. 

Los viernes hay una reunión entre Katia, Luis y Ani para revisar los temas que tienen que ver con las publicaciones en redes sociales, el boletín, el canal de Telegram, y el diseño de las ilustraciones que acompañan los textos. Ahí se define también si hay que priorizar la promoción de talleres, la tienda o nuestro programa de membresías y se proponen mejoras en el uso de las redes sociales.  

Aunque hay muchos temas y coberturas que nos gustaría abarcar y formatos distintos con los que nos encantaría experimentar, tenemos que ser muy selectivos en nuestras decisiones pues el acuerdo es que cada periodista publique un texto a la semana y lograr incentivar a que nuestros lectores contribuyan para así poder ampliar nuestro alcance y formatos.  

La contingencia sanitaria ha cambiado muchas cosas y una de ellas es la conformación del equipo que armamos en abril. Nuestros recursos (económicos y temporales) son limitados, y eso nos obliga a actuar rápido aunque la convicción permanezca: defender un espacio de libertad para los periodistas y para nuestra comunidad.  

  • Aprovechamos el espacio para agradecer el trabajo profesional y comprometido de Jonathan Bañuelos. Durante el tiempo que ha colaborado en este proyecto su aporte ha sido muy enriquecedora para el resto del equipo y para Territorio. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia en una época de emergencia e incertidumbre. 
  •  

En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico