¿Cuánto cuestan los organismos electorales y cuánto ganan sus consejeros?

El costo de los organismos públicos locales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) es el quinto más caro a nivel nacional. Según solicitudes de información vía Transparencia para los organismos electorales estatales en México, de 2018 a la fecha el IEPCJ ha tenido un presupuesto de dos mil 187 millones de pesos (MDP), por detrás de entidades como Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León.

El presupuesto de los institutos se eleva en años con proceso electoral debido a las prerrogativas y presupuesto otorgado a partidos políticos como es el caso del año 2018 y 2021. Especialmente para 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó recortes presupuestales para la mayoría de los organismos estatales de parte de los congresos locales. Solo Baja California, Estado de México, Coahuila y Veracruz no tuvieron reducción. Entidades como Oaxaca, Puebla, Morelos y Durango tuvieron un decremento de su partida de más de 50%, mientras Jalisco solo fue del 5%. 

De acuerdo con el INE, estos recortes pueden generar problemas al interior de los organismos para el pago de personal, bienes muebles e inmuebles, pago de documentación electoral, solicitud del sistema de conteo y de resultados preliminares y financiamiento de los partidos políticos.

¿Cuánto ganan los consejeros electorales en México?

Sean años electorales o no, los consejeros de todos los institutos continúan recibiendo su sueldo íntegro. 

Los consejeros del IEPC tienen un sueldo bruto mensual de 128 mil 833 pesos mayor al de un alcalde (para muestra en Guadalajara recibe 104 mil 049) y cercano al del gobernador que recibe 157 mil 885 pesos brutos cada mes, o al de un secretario de Estado que percibe 137 mil 143 pesos. De hecho, es solo 20% menos que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que gana 161 mil 056 pesos. 

Al comparar los salarios a nivel nacional, los consejeros de Jalisco no poseen los salarios más onerosos. El mas alto le pertenece al presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que tiene un sueldo mensual de 176 mil 733 pesos, poco menos que los consejeros del Instituto Nacional Electoral que ganan 178 mil 058. Los homólogos de Veracruz, Colima, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Baja California Sur ganan más que el presidente del IEPCJ.

Por si fuera poco, los consejeros pueden ser beneficiados con bonos extras; por ejemplo, en Tlaxcala reciben un estímulo de 60 días de salario en año electoral, mismo que representa 173 mil 203 pesos. 

¿Quiénes son y de dónde provienen los consejeros?

Dentro del Consejo Electoral del IEPCJ existen variados perfiles que provienen de disciplinas aparentemente ajenas.

Una de ellas es Claudia Vargas Bautista, quien cuenta con estudios en Criminología, Criminalística y Derecho. Su experiencia laboral se ha centrado en la operación de seguridad privada y asuntos penales. Fue elegida como consejera en 2020.

Un perfil similar es Brenda Judith Serafín Morfín, quien tiene estudios de Derecho y Criminología; de hecho, desde 1999 a 2009 se desempeñó en puestos de juzgados administrativos, penales y en Ministerio Público. A partir de 2010 ingresó como directora Jurídica del IEPC hasta 2017 cuando fue designada consejera.

El resto de consejeros sí cuentan con experiencia previa en asuntos electorales. Moisés Pérez Vega estudió diplomados y grados en Ciencia Política y Estudios de Gobierno. Y en el rubro profesional comenzó su carrera en 1997 como consejero electoral distrital del entonces Instituto Federal Electoral. Finalmente fue nombrado consejero en 2017.

Miguel Godínez Terríquez también asumió el cargo de consejero en 2017 y es afín a la revisión y análisis de procesos electorales desde 1997 cuando comenzó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el de Jalisco.  

Zoad Jeanine García González comenzó su carrera en el año 2000 con el cargo de comisionada municipal electoral en Tepatitlán. Es abogada de formación y su trabajo previo a la consejería del IEPCJ que asumió en el año 2020, fue como vocal ejecutiva del INE.

La consejera Silvia Bustos Vázquez es egresada de la Licenciatura en Derecho del ITESO y cuenta con estudios en Derecho Electoral y Políticas Públicas. Tiene experiencia profesional en el Tribunal Electoral Federal y en el de Baja California Sur, y llegó en 2020 a la consejería del IEPCJ.

El consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross tiene la vida otorgada al IEPC, desde el año 2000 comenzó su carrera dentro del Instituto como coordinador regional del proceso electoral y en 2014 fue elegido consejero presidente.

Sin embargo, la capacidad y experiencia de los consejeros quedó en entredicho con el comienzo atropellado de las campañas en que se presentaron decenas de errores, quejas, rechazos de candidatos e impugnaciones que requirieron de una sesión maratónica para resolver los pendientes. En parte provocado por los representantes de los partidos políticos y la falta de claridad del propio IEPCJ.

Reforma no evita reparto de cuotas políticas en el IEPCJ

Previo a la elección del actual consejero del presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross, el entonces titular Tomás Figueroa Padilla recibió críticas por su omisión ante un supuesto “reparto de cuotas” en la asignación de los nuevos consejeros.

En mayo de 2013, cuando se debatía y analizaba la lista de aspirantes a las consejerías, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco, entre ellos Hugo Luna (actual jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco) se quejaba y señalaba reparto de cuotas partidistas a favor del PRI, el PRD y el PAN. A la queja por el supuesto “reparto de cuotas”, se sumaron los entonces diputados Clemente Castañeda (actual presidente nacional de MC), Fabiola Loya (actual diputada federal), Verónica Delgadillo (ahora senadora), Salvador Zamora (candidato a la reelección por la alcaldía de Tlajomulco. De hecho exigían la renuncia de Figueroa Padilla. Años después de su salida en 2017 asumió el cargo de secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco cuando era gobernador el priísta Aristóteles Sandoval. Actualmente funge como diputado local para la bancada de MC.

Para evitar estos señalamientos la reforma electoral promovida y aprobada en el año 2014 estableció el cambio en el proceso de elección de los consejeros locales en cada estado que pasó del Congreso Local a ser responsabilidad del INE, explica Antonio Elvira de la Torre, investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara. 

El INE recibe los perfiles de los candidatos que buscan ocupar el consejo estatal, los evalúa y elige a la persona más apta para el cargo con base en exámenes y entrevista pero: “Al final del día, ha habido algunos perfiles que no tienen la misma experiencia y en temas electorales, y en la designación de algunos candidatos sigue habiendo cierta subjetividad y terminan siendo designados. Cualquier método de asignación tiene bondades, pero se criticaba antes que eran criterios políticos pero no se puede decir que los actuales eliminen esas posibilidades”, afirma el académico.


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Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.