¿De qué vive el periodismo?

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Ésto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

¿De qué vive el periodismo? 

Somos una redacción pequeña de 4 reporteros y una diseñadora. Eso nos hace ser más estratégicos en nuestras decisiones. No podemos abarcar todo, pero buscamos privilegiar la calidad, la amplitud, el interés público, los formatos y enfoques novedosos. 

Tenemos procesos editoriales rigurosos para asegurar que la información que publicamos sea veraz, oportuna y relevante. Juntos, planeamos coberturas, intercambiamos información, cultivamos fuentes y dedicamos tiempo en escuchar lo que nos dicen nuestros lectores. Pero también gestionamos cursos, editamos libros y tomamos decisiones de negocio. 

Nos aseguramos de cuidar la independencia que nos brindan las personas que asisten a alguno de nuestros talleres, compran un producto en nuestra tienda o adquieren una membresía.

Pero siempre es importante recordarle a nuestra comunidad que el periodismo que hacemos necesita pagarse. Producir información de calidad, independiente y veraz, es caro. Lograr ampliar el alcance de nuestro trabajo, utilizar distintos formatos, producir investigaciones de largo aliento, requiere procesos, tiempo y personas que no tenemos. 

Además, una de nuestras principales aspiraciones es que los reporteros de Territorio trabajen en las mejores condiciones posibles: con buenos sueldos, seguridad social, certeza en el largo plazo, protección personal y apertura.

Un medio de comunicación independiente es necesario para un lugar como Jalisco. Uno que no tenga intereses comerciales o políticos que interfieran con su línea editorial; que aspire a cumplir una función social; que sea una fuente de empleo digna; un espacio de libertad para la inquietud de personas de diversos orígenes, orientaciones, edades; que le de seguimiento puntual a las decisiones de gobierno que nos afectan; que ofrezca una luz en donde no hay; que ordene el caos en un contexto de pandemia; que visibilice y de voz a aquellos grupos vulnerables o personas alejadas de los espacios de decisión e influencia.  

Guadalajara es muchas cosas, una ciudad abierta, creativa, desigual, construida por personas de esta y otras ciudades, de otros países, con formas de pensar distintos, arraigos, resistencias, edades y orientaciones diversas. 

Existimos gracias a ustedes ¡hay que cuidarnos mutuamente!

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.