¿Desde dónde se construye la imagen del gobernador?

Los medios beneficiados por Enrique Alfaro

Desde el comienzo de las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, el gobernador Enrique Alfaro ha otorgado entrevistas a medios de comunicación beneficiados con presupuesto estatal de pautas publicitarias y comunicación social.

La más reciente fue para el Canal 4 de Televisa, donde expuso que policías estatales asociados a grupos criminales fueron los que propiciaron la desaparición forzada de manifestantes el viernes 5 de junio y también acusó al gobierno federal de provocar la revuelta. La conversación fue replicada en distintos noticieros de transmisión nacional de Televisa.

Desde 2018, durante los últimos meses de la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval y los primeros de Enrique Alfaro, Televisa Occidente recibió 68.9 millones de pesos en gastos de comunicación social; mientras que Televisa a nivel nacional cerró con 28.3 millones de pesos (MDP). Es la empresa mediática a la que más presupuesto ha otorgado.

En un segundo lugar, se ubica Tv Azteca que ha recibido recursos desde dos partidas. Una desde la etiqueta de “Unidades Administrativas de Apoyo”, que tienen el fin de colaborar y apoyar directamente al gobernador en la vinculación ciudadana y comunicación social. Tv Azteca ha recibido 49.1 MDP, tanto su filial en Jalisco como a nivel nacional.

Durante abril de este año, Tv Azteca, a través de su principal conductor Javier Alatorre, llamó a desatender las medidas de prevención de contagios por la COVID-19, al descalificar los dichos del Subsecretario Hugo López Gatell.

 

El 5 de junio el gobernador otorgó una entrevista a Grupo Imagen en la que informó sobre la detención de personas involucradas en el asesinato de Giovanni y en el uso de la violencia de parte de manifestantes, pero no habló de la represión de parte de la Policía Estatal.

 

Bajo la etiqueta de “Unidades Administrativas de Apoyo”, Grupo Imagen recibió un millón de pesos en 2020; y además, obtuvo de parte de otras dependencias del Gobierno de Jalisco 13.1 MDP de 2018 a la fecha.

Otro medio en el que Alfaro Ramírez habló fue en Radio Fórmula con el conductor Ciro Gómez Leyva, donde cuestionó “¿quién está pagando por esta campaña?” O “¿Quién generó la idea de que el Gobierno del estado es el responsable, cuando no había elementos y estamos hablando estrictamente de policías municipales?”.

En 2018 y 2019, Radio Fórmula recibió 4.5 millones de pesos de la partida de comunicación de las dependencias estatales.

A nivel local, solo el canal Quiero TV tuvo oportunidad de realizarle una entrevista la misma noche del 5 de junio. Este medio ha sido de los más beneficiados por presupuesto en comunicación social.

https://www.facebook.com/quierotvGDL/videos/611516969719512/

En 2019 y 2020, a diferencia de años anteriores, Quiero TV se integró a la partida cercana al despacho del gobernador, y obtuvo 4.1 MDP. Además, es el medio local que más recursos ha recibido de parte de las secretarías con 9 MDP extras.

Un caso relevante fue el tuit de Enrique Krauze, historiador y fundador de Letras Libres, en el cual aduló al gobernador de Jalisco, y que reveló Álvaro Quintero, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción y colaborador de Territorio, su revista recibió más de 5 MDP por publicidad.

 

 

La concentración de este recurso en pocas empresas también es notorio. En 2020 se ha dispersado el recurso en 83 empresas, en 2019 fueron 65 y en 2018 fueron 137. En la administración de Aristóteles Sandoval, la cantidad de empresas beneficiadas fue mayor, ya que promedio anual en el lapso de 2012 a 2018 fue 102 empresas que recibieron presupuesto de comunicación social.

En entrevista, el propio Álvaro Quintero expone que el comportamiento mediático del gobernador habla de cómo entiende la comunicación social y la publicidad: “Al parecer da más dinero de comunicación en la Ciudad de México que en las regiones de Jalisco”. 

Profundiza que el uso discrecional y sin justificación legal del presupuesto ha generado un círculo vicioso en el que se inmiscuyen funcionarios y medios de comunicación: “Cuando el gobierno paga a empresas, hablan bien o se callan; y cuando dejan de recibir recursos tienen una línea editorial más crítica”. 

Quintero explica que el comportamiento crea un incentivo a empresas de buscar ese dinero a como dé lugar por una cuestión de supervivencia. Por ello se deben establecer criterios claros sobre la asignación de los recursos y no por su línea editorial afín al gobierno: “Eso garantizaría a tener medios más independientes”.

Por su parte, Bernardo Masini, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco, concluye que el manejo presupuestal de comunicación social deja claro que se ejerce para un proyecto personal del gobernador Alfaro Ramírez: “El dinero de esta partida tiene que existir, pero para responder a las necesidades de información de la ciudadanía, y no como sucede ahora (…) Eso es un mal uso del recursos públicos”. 

“El hecho de que discrecionalmente se usara el dinero para tener contentos a algunos empresarios mediáticos, sin buscar criterios como índices de lectoría, rating o circulación provocó que se optara por escoger de manera unilateral a sus empresas favoritas”.

 

Indatcom, La Covacha y Eu Zen: las empresas preferidas de Alfaro

Sin embargo, a pesar de las cantidades millonarias que se gastan en los medios de comunicación, estas no han sido las principales empresas beneficiadas.

A partir de que Enrique Alfaro tomó posesión, el presupuesto de comunicación ha beneficiado más a empresas de comunicación, estrategia digital y manejo de crisis.

Especialmente las empresas más cercanas al despacho del gobernador, cuya presencia en esta partida surgió desde 2019, han recibido 71.8 millones de pesos. Estas son: La Covacha (producción audiovisual), Indatcom (estrategia de comunicación digital e implementación de campañas publicitarias), y Eu Zen Consultores (encargados de comunicación estratégica).

La tendencia contrasta con la administración anterior a cargo de Aristóteles Sandoval. El gasto en Unidades Administrativas de Apoyo se dirigió a medios de comunicación convencionales y locales, principalmente a: Excélsior, Televisa Radio, Promomedios, Notisistema, La Jornada Jalisco, Radiorama de Occidente, Berumen y asociados (encuestas), Datuak Consultores (encuestas y estudios de mercado), El Sol de México y Mural-Reforma-El Norte.

El académico e integrante de la Amedi Jalisco, Bernardo Masini, explica que la concentración de los recursos en pocas empresas ha sido usual desde que Enrique Alfaro fue alcalde de Tlajomulco, sobre todo para las tres empresas mencionadas. Explica que los montos que reciben superan por mucho el 15% del presupuesto total de comunicación social, lo cual rebasa la cantidad señalada en la propuesta de Ley General de Publicidad Oficial, que se presentó desde el 8 de agosto de 2018 por el entonces diputado local, Pedro Kumamoto.

 

Piden recuperar Ley Estatal de Comunicación 

Al iniciar funciones la actual legislatura del estado de Jalisco, se desecharon todas las iniciativas pendientes de revisarse y aprobarse, entre ellas la Ley que buscaba regular el gasto de comunicación social.

Entre otras especificaciones, la propuesta establecía la asignación de una cantidad específica de recursos para ejercer el gasto de publicidad oficial no mayor al 0.1%. del presupuesto público anual; y en caso de requerir ampliación se necesitaría la aprobación del Congreso, dicha ampliación podría ser de hasta máximo del 10% del presupuesto aprobado originalmente. Además, ningún medio de comunicación o empresa podrá recibir más del 15% de la inversión anual en publicidad oficial.

La propuesta estatal conformada en conjunto por la Amedi, la asociación Fundar y Artículo 19, en la que también participó Masini y Quintero, se realizó conforme a la armonización que solicitaba la Ley General de Comunicación Social aprobada en el Congreso de la Unión desde mayo de 2018, pero la coyuntura política determinada por las elecciones pasadas, y la salida de los diputados locales que presentaron la iniciativa, la dejó en el olvido. Esperan que la siguiente legislatura que ingresará a finales del año 2021, pueda explorar la iniciativa.

Esto debido a que, de acuerdo a Masini, la actual legislatura está controlada por el gobernador, los diputados de Movimiento Ciudadano y sus aliados, que suman la mayoría absoluta, “pero puede abrirse a partir de un congreso estatal más equilibrado a la repartición de fuerzas y que haya legisladores interesados en el tema que identifiquen la necesidad y que rescaten el tema y así garantizar las condiciones de derecho a la información de los jaliscienses”.

El integrante de la Amedi, recuerda que, previo a que tomara posesión, Alfaro celebró la existencia de la iniciativa y dijo que él se encargaría de su aprobación, pero a dos años de distancia, “sigue evadiendo el asunto”.

 


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Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.