El año que termina

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

El año que termina

Este año fue importante para Territorio pues decidimos concentrarnos en lo que más nos apasiona que es hacer periodismo. Antes de la pandemia ya teníamos un plan sobre lo que queríamos lograr en el 2020, pero tuvimos que ajustar un poco la dirección frente a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, dejamos la casa que nos había albergado durante 3 años, nuestros talleres de ser presenciales se realizaron completamente en línea, y en lugar de colaboraciones externas, decidimos apostar por formar un equipo pequeño de reporteros que explicaran y ordenaran el caos informativo que se generaba durante la pandemia. 

Por eso, no queremos dejar de hacer un recuento de las personas que participaron de alguna u otra forma con el avance de este proyecto. 

En Plural decidimos organizar talleres que estuvieran conectados con la agenda e intereses que tenemos como medio. Por ejemplo, Carlos Brown ofreció un taller para entender las finanzas públicas, en el contexto de la discusión del pacto fiscal, federalismo, la recaudación y la rebelión de los gobernadores contra la federación.

Máximo Jaramillo, creador de la cuenta Gatitos contra la desigualdad y del Instituto de estudios sobre la desigualdad, construyó un programa muy completo para entender la desigualdad en México. Alice Krozer, académica e investigadora del CIDE, presentó un curso sobre el privilegio en México y sus consecuencias en distintos ámbitos de la vida pública. 

Valeria Durán, en el taller de datos y feminismo, hizo un recuento extraordinario de su experiencia como reportera y sus métodos de trabajo buscando información para sus reportajes sobre feminicidios y violencia hacia las mujeres. 

Violeta Meléndez y Pablo Montaño, prepararon un taller que mezclaba periodismo ambiental con activismo verde. Una esfuerzo para que las personas entendieran mejor los temas de medio ambiente y cambio climático que se difunden en los medios de comunicación. Además, se complementaba con una serie de herramientas para entender, incidir y actuar desde lo local en temas ambientales. 

Camilo Ovalle, tremendo investigador e historiador, nos ofreció una panorámica de los orígenes de la desaparición en México y las consecuencias que eso tiene en la actualidad. Con Alvaro Quintero, practicamos algunas recomendaciones para dar seguimiento a las actividades de los gobiernos locales, a través de la búsqueda de información.

 Juan Jesús Garza Onofre preparó un gran programa para entender el derecho de una forma sencilla y didáctica, para los que tienen contacto con las leyes de forma cotidiana pero no son expertos en la materia. 

Paulina Chavira, que admiramos mucho y con la que llevamos algunos años teniendo una gran colaboración preparó dos talleres, uno de redacción y otro de ortografía. 

En la parte periodística, hay trabajos muy valiosos como el que hizo todo el equipo de Territorio sobre la discriminación alrededor del caso Giovanni López: ¿Quién es Giovani? Una radiografía de la discriminación en México, y el glosario de términos de la nueva normalidad. 

El trabajo de Katia Diéguez sobre la violencia hacia las mujeres en Jalisco y en la función pública. Además de su constante seguimiento al trabajo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. También la colaboración entre Katia Diéguez y Paloma López sobre las agresiones a la diversidad sexual en su reportaje  Jalisco homofóbico

Los trabajos de Saul Justino Prieto Mendoza sobre la evaluación del trabajo del congreso, el presupuesto en comunicación del gobierno de Alfaro en pandemia, las noticias falsas, las pruebas rápidas, las medidas económicas

El trabajo de Jonathan Bañuelos sobre el estado de la migración, la salud mental y el medio ambiente, en pandemia.

Los reportes de Violeta Meléndez sobre los accidentes automovilísticos, la mariguana, la contaminación del agua, y la disminución del presupuesto publico del medio ambiente. 

Las colaboraciones externas de Mariana Mora, Gabriela León, Octavio Covarrubias, David Ricardo González y Claudia R. Castellanos. 

El trabajo conjunto con Maritza Lavín y Angel Melgoza. 

Las coberturas a nivel de calle de Adrian Montiel de las marchas alrededor del caso Giovanni López, y de Paloma López, dandole seguimiento puntal a la organización de las mujeres.

Además de la elaboración del Anuario Independiente 2020 con el gran equipo de ZonaDocs, que pueden adquirir y consultar por aquí.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico