El complicado camino de la vacuna hacia Jalisco

Invierten 6.2 MDP en almacenamiento

Existen más de 200 vacunas contra la COVID-19 en desarrollo, únicamente 13 han pasado a la última fase de ensayos clínicos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo una vacuna se está aplicando en México: Pfizer/BioNtech que requiere el manejo más complejo para su almacenaje, distribución y aplicación. Debe mantenerse a temperatura de ultracongelación de menos de 70 grados centígrados y al descongelarse tiene un máximo de cinco días de vida útil.

Según el documento científico base del plan nacional de vacunación, obtener al menos mil ultracongeladores para almacenar temporalmente las dosis costaría entre cinco y seis millones de dólares, sin incluir todos los accesorios requeridos para su funcionamiento.

Para tratar de solucionar este problema, el Gobierno de Jalisco a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud ha invertido 6 millones 222 mil 969 pesos (hasta enero de 2021) en la construcción y modernización de la red de cámaras frías para el resguardo de vacunas con un avance promedio de 47.5%. Las obras tienen el objetivo de acondicionar las áreas donde se pondrán los ultracongeladores que almacenarán las vacunas contra la COVID-19.

 

 

A estas obras se añaden las donaciones de personal y herramientas por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien ofreció desde noviembre de 2020 refrigeradores para la conservación de biológicos o vacunas junto con su transportación; además de brigadas de voluntarios y prestadores de servicio para llevar a cabo la estrategia de vacunación dentro o fuera de las instalaciones de la universidad.

Por su parte, la Cámara de Comercio firmó el 8 de enero de 2021 un contrato de comodato de un ultracongelador y un refrigerador. Dicho contrato establece que la Cámara otorgará los muebles pero el OPD debe pagar el mantenimiento, traslado y su conservación para regresarlo en las mismas condiciones que lo recibieron.

 

 

El epidemiólogo y académico de la UdeG, Carlos Alonso Reynoso, aseveró que la logística del manejo de los insumos de Pfizer que requieren de ultracongelación hace esencial la coordinación entre entes públicos y privados.

 

Intentos fallidos por acelerar la vacunación

Los esfuerzos por acceder con rapidez a la vacuna tienen varias barreras aún por delante. El 25 de enero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez,a través de un comité de trabajo con empresarios, hizo la solicitud a las empresas farmacéuticas para conseguir, por lo menos, 500 mil dosis (100 mil serían comprados por la iniciativa privada para aplicarlos entre sus trabajadores).

Alfaro Ramírez matizó que “no tenemos certeza de que sea posible comprar vacunas en este momento porque no es clara la disponibilidad de las mismas”. Y explicó que la iniciativa no tiene el fin de sustituir el programa nacional, sino acelerarlo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De parte del Gobierno Federal se publicó el Acuerdo que permite a los gobiernos estatales y entidades privadas implementar actividades de vacunación de manera directa. Aunque para acceder a las vacunas deben presentar contratos con las farmacéuticas y respetar el calendario y los grupos prioritarios que establece la Política Nacional de Vacunación.

Esto a pesar de que días antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, declaró que no era recomendable que los gobiernos estatales o entidades privadas tuvieran acceso directo a comprar vacunas. Pero, después del anuncio del acuerdo dijo, “no nos estorba en absoluto que haya gobiernos locales, o particulares, que hagan este esfuerzo, siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a la estrategia federal”.

Sin embargo, una de las barreras para lograr este objetivo es que la disponibilidad de las vacunas se ha reducido más de lo planeado por problemas en las farmacéuticas y que han anunciado que solo concederán los biológicos a gobiernos nacionales.

Pfizer (la única vacuna válida para aplicar en México junto con la de AstraZeneca, hasta ahora) anunció que no vendería vacunas más que a gobiernos federales

México tiene acuerdos con casi todas las empresas que producen vacunas; con esto se espera lograr la meta de vacunar al menos al 70% de la población en un período máximo de 18 meses.

El avance más reciente fue la publicación del portal https://mivacuna.salud.gob.mx en donde podrán registrarse los adultos mayores de 60 años para recibir la vacuna. Los usuarios deben ingresar con su Clave Única de Registro Población (CURP), y posteriormente se les llamará para asignarles la fecha y lugar donde se les aplicarán las dosis. 

 

Vacuna-covid

 

La llegada de las vacunas se retrasó por la adhesión de México al mecanismo de adquisición de vacunas COVAX que recomienda la OMS para evitar la centralización de los biológicos y favorecer a economías menos privilegiadas. Pero el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, confirmó que mediante este mecanismo México recibirá hasta 2.7 millones de dosis a finales de febrero. 

 

¿Qué dice la política nacional de vacunación?

El plan nacional de vacunación se basó en un artículo científico publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública redactado por el grupo asesor de 20 investigadores de entidades académicas públicas y privadas llamado “Priorización inicial y consecutiva para la vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mexicana” que expone los criterios técnicos del plan. Los datos más destacados son:

  • Los grupos de edad con mayor contagio son adultos de 25 a 60 años.
  • Las defunciones muestran un incremento del riesgo de muerte hasta 10 veces mayor a partir de los 50 años en comparación con el grupo de 20-29 años (10 años más jóvenes que en Europa o Estados Unidos).
  • Comparado con las personas de 20 a 29 años, las personas de 60 años o más tuvieron 24% mayor probabilidad de tener un resultado positivo, 18% para las de 50 a 59 años, 12% para 40 a 49 y 7% para las de 30 a 39.
  • Las personas de 70 años o más presentan 18.4 veces mayor probabilidad de muerte.
  • Las  personas con enfermedad renal crónica tienen 50% más probabilidad de fallecer.
  • En orden de probabilidad, las siguientes enfermedades incrementan la probabilidad de morir por el contagio de COVID-19: enfermedad renal, diabetes, obesidad e inmunosupresión e hipertensión. 

El grupo asesor del plan de vacunación concluyó que es “indispensable conocer los beneficios y los riesgos inherentes de cada producto antes de iniciar su utilización poblacional. Debido a estos anuncios por autoridades de alto nivel, nos preguntamos si se está considerando una autorización acelerada de estas vacunas por parte de la Cofepris contando sólo con evidencia preliminar, sin completar estos estudios. En nuestra opinión, para la utilización poblacional de estas vacunas debemos contar al menos con los resultados conocidos como análisis intermedios”.

Para el investigador de la UdeG Carlos Alonso Reynoso, la intención de esta estrategia nacional es buena pero alejada de la realidad de la epidemia, ya que depende de la disponibilidad de vacunas, pero mientras las empresas no las produzcan y envíen, la estrategia no sirve de gran cosa.

Añadió que la escasez de vacunas provocará que el calendario de fases de vacunación no se cumpla, por ejemplo con la vacunación de la primera línea de personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 que debieron vacunarse a finales de enero pero no se ha cubierto a todos, y aún así, en Campeche se comenzó a vacunar a los maestros que, si bien deben vacunarse, se deja de lado la priorización al personal de salud. “Desde ese punto de vista, está errada la estrategia y debe replantearse”.

Profundizó que con base en la velocidad que se tiene de vacunación actualmente se requerirían de 400 mil dosis aplicadas diarias para cumplir con el calendario (el 28 de enero se aplicaron poco más de dos mil).

“La coordinación entre el gobierno federal con autoridades locales y la iniciativa privada es fundamental para garantizar la cobertura en el menor tiempo posible”.

El riesgo principal de ralentizar la vacunación es la aparición de variantes del virus que se hagan inmunes a los biológicos y que resulten ineficaces: “Creo que nos estamos atrasando en cuestiones de logística y burocráticas porque se les está dando una connotación política al tema de la vacunación (…) Si dejan sus diferencias políticas de lado y se enfocan en al salud de la población es probable que se logre. Desgraciadamente por el año electoral veo difícil que lo dejen de lado”.

La más reciente versión de la Política nacional de vacunación contra la COVID-19 se publicó el 12 de enero indica que para lograr la inmunidad de rebaño se debe alcanzar una vacunación del 70% de la población en México, pero enfocado inicialmente a reducir el número de muertes asociadas con COVID-19, por ello los ejes de priorización para la vacunación son:

1. Personal de salud (alrededor de un millón de personas);

2. Edad de las personas (14 millones 460 mil 754 personas mayores de 60 años);

3. Comorbilidades personales;

4. Grupos de atención prioritaria, y;

5. Comportamiento de la epidemia.

Se asegura que vacunando a los adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión o VIH, se reduce sustancialmente la mortalidad; y así, posteriormente se vacunarían a personas con discapacidad, adultos y jóvenes. Los niños menores de 16 años no pueden acceder al biológico debido a que ninguna vacuna cuenta con autorización para aplicarlo en ese grupo. El cuarto eje del comportamiento de pandemia podría establecer, por ejemplo, la vacunación a profesores.

Según el calendario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, basado en las entregas de vacunas de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 se recibirán suficientes dosis para inmunizar a 83 millones de personas en México y cristalizar la vacunación del 70% de la población a más tardar en mayo de 2022.

Para los adultos mayores, el enfoque primario será a los que vivan en zonas rurales y dispersas y progresivamente hacia las áreas metropolitanas, pero también está permitido atender las zonas riesgo máximo para vacunación masiva acelerada. 

 

Crisis de producción afecta reparto mundial de vacunas

La falta de vacunas es un fenómeno que se ha presentado a nivel mundial. La Unión Europea ha tenido en los últimos días fricciones con las empresas productoras de vacunas por los incumplimientos en el envío de biológicos. Una de ellas es AstraZeneca que anunció el 22 de enero la reducción de los envíos pactados por fallas en el proceso de producción. El 15 de enero Pfizer también avisó que entregaría menos dosis de las planeadas por mejoras en sus instalaciones de fabricación en Bélgica.

Y es que desde la Unión Europea se asignaron 336 millones de euros (cerca de 8 mil 244 millones de pesos) para la compañía que tenían el fin de acelerar la producción. La organización continental también tuvo una campaña de donaciones que recaudó nueve mil 800 millones de euros. En comparación, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional del Gobierno Federal se destinaron 55 millones de pesos.

Los países que más personas han vacunado son Israel y Emiratos Árabes Unidos. Según la plataforma de la Universidad de Oxford que hace seguimiento a la cobertura a nivel mundial, señala que Israel es el único país que ha vacunado a más de la mitad de su población, mientras que México solo tiene al 0.5% de la población vacunada.
Israel cerró acuerdos de compra por diez millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y otros seis millones de la Moderna, a cambio de ceder a los fabricantes de los medicamentos datos generales de los pacientes a quienes se les aplique la vacuna. Además, el precio pagado por Israel se valuó mediante “tarifa escalonada en función del volumen de compra y la rapidez en la entrega”, informó Pfizer, pero datos de la Agencia de noticias Reuters informó que se pagaron 30 dólares por dosis, el doble de lo pagado por la Unión Europea.

 


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Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.