El Congreso de Jalisco, opaco y regresivo

Un recuento del trabajo de la LXII Legislatura

Autoritarismo, fondos poco aprovechados y vicios que parecen beneficiar a unos cuantos son algunas de las observaciones que los expertos han hecho sobre la actual legislatura del Congreso del estado. 

De acuerdo con Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), los diputados han mostrado varias prácticas regresivas, por ejemplo, la desaparición de las casas de enlace de los diputados que se propuso para reducir gastos ahora se sustituyó por recursos para realizar foros e informes.

Además, han tenido varias reticencias al diálogo y a la crítica, en especial con los señalamientos hacia el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción que expuso los vicios en los nombramientos de consejeros de la Judicatura: “Eso habla de una regresión y una medida autoritaria grave”.  

También han fallado en ser contrapeso del gobernador, lo cual se nota especialmente en el presupuesto anual de egresos. “Mientras el gobernador necesita que le aprueben sus leyes para poder gobernar, por otro lado es un exceso de poder el que se le deje hacer todo lo que quiera”, criticó Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esto se ha demostrado con el bloque de Movimiento Ciudadano que sumó a sus filas a dos diputados más de Morena y el PRI que, “en el estilo más antiguo”, aceleraron sin consulta la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer sin escrutinio público.

“Si se aprovechan de tener mayoría y sacar todo por aplanadora, merman la participación de los ciudadanos y la apertura al diálogo”.

Comparado con legislaturas anteriores, la investigadora evalúa que después de la del 2009, esta es la que más deficiencias mostró y el contraste se notó más tras las Legislaturas LX y LXI que aprobaron iniciativas con buenas intenciones como la reducción de los trabajadores supernumerarios en el Congreso que engrosaban la nómina, pero actualmente siguen existiendo.

El rubro más importante en el que han fallado, afirma Montaño Reyes, es la transparencia, especialmente en los acuerdos que se toman para hacer nombramientos o ejecutar y respaldar acciones del gobierno. “Fuimos ingenuos que esta Legislatura iba a profesionalizar más los nombramientos pero no ha sido así (…) Es una Legislatura que ha hecho cosas buenas pero quedó debiendo lo de siempre: criterios políticos cuestionables con opacidad en algunas aprobaciones”.

 

Las leyes y reformas pendientes

Desde octubre de 2018 cuando tomaron posesión como diputados, ha habido reformas y leyes clave para las crisis en Jalisco que han sido aplazadas en su análisis y aprobación. 

Uno de los temas más urgentes es la legislación sobre personas desaparecidas y víctimas de delitos. Las leyes debieron aprobarse en julio de 2018, conforme a la disposición federal, sin embargo tanto la Ley de Personas Desaparecidas, como la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley de Víctimas no han sido aprobadas.

Por ello, el pasado 28 de julio, asociaciones civiles como Por Amor a Ellxs y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigieron que se integrara a las familias de personas desaparecidas y de víctimas de delitos a la discusión de las leyes. Además, denunciaron que los diputados no han atendido sus observaciones ni respetado los acuerdos que habían alcanzado en foros anteriores.

El 27 de julio, el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Jorge Eduardo González Arana, negó que busquen aprobar de manera exprés las leyes en materia de desaparición de personas.

Por su parte, Alberto Bayardo hace hincapié en la reforma al Código Civil que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo y que solo implica cambiar algunas palabras. Esta propuesta ha sido promovida por parte de la fracción del PRI.

El coordinador del Observatorio Legislativo añade las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción conocidas como Reforma 2.0. La propuesta fue generada por instituciones educativas, empresariales y civiles en marzo de 2019 y fue retomada por la diputada Mirza Flores.

La reforma busca aplicar un modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales para incorporar mecanismos de vigilancia ciudadana, impulsar la integridad empresarial para favorecer el interés público, la paridad de género en cargos públicos, dar más autonomía a los órganos internos de control y fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción y su capacidad de investigación. El 29 de julio se acordó que la presentación de cada reforma se dividirá por etapas para una posterior aprobación en el Congreso.

Una más es la Ley de Designaciones Públicas que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción ha promovido. Busca resolver el reparto de cargos que se da al interior del Congreso de Jalisco como ocurrió durante el proceso para nombrar a tres nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura en junio.

“Las leyes que tengan que ver con los nombramientos políticos y que hagan que las decisiones sean cada vez más acorde a la profesionalización y contra los amiguismos y la conveniencia política se tienen que legislar”, insistió la académica de la UdeG, Mónica Montaño Reyes. 

Y suma a la lista las reformas electorales, en especial las que exponen medidas estrictas para evitar que diputados de representación se cambien de bancada debido a que es un espacio que el partido político ganó con sus votos recibidos, al contrario de los candidatos que hacen proselitismo personal.

En total, cada diputado gana 109 mil 069 pesos cada mes por su sueldo bruto y recibe, en promedio, casi 100 mil pesos para asesores. 

 

Los “papelones” de las y los diputados

Con la confirmación de que 17 de los 38 diputados jaliscienses resultaron positivos por COVID-19, hasta el 30 de julio, y la posterior cuarentena en que se pusieron todas las actividades, se corona una serie de eventos que han marcado de manera negativa su gestión legislativa. Aquí un recuento cronológico:

 

Noviembre de 2018

Casi inmediatamente después de tomar posesión, los diputados redujeron de 36 a 20 las comisiones dentro del Congreso con la argucia de ahorrar 40 millones de pesos y agilizar el trabajo legislativo.

El diputado Ismael Espanta Tejeda, que ganó una curul mediante representación proporcional por Morena, dejó su partido para integrarse a la bancada de MC. “La convicción de servir a los ciudadanos no se basa en colores si no en intenciones (…) Me he encontrado con un grupo de ciudadanos comprometidos con el proyecto de refundación de Jalisco”, dijo al anunciar su cambio.

Pero no fue la única adición que MC consiguió. También Héctor Pizano, ex secretario del Trabajo durante la administración del priista Aristóteles Sandoval, cambió de bando. Pizano también llegó al Congreso por la vía plurinominal, y ahora es el principal promotor del Congreso Constituyente que conformaría una nueva Constitución de Jalisco, una de las principales promesas de campaña del gobernador Enrique Alfaro, aunque el avance ha sido casi nulo. 

También se eligió al Fiscal General de Estado Gerardo Octavio Solís Gómez, de una terna propuesta por el gobernador Enrique Alfaro. Los tres perfiles fueron analizados por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, el cual expuso que los candidatos cubrían 22 de 23 criterios a evaluar, entre ellos protección a los derechos humanos. Los evaluadores consideraron “nulos” o ausentes en las tres propuestas en este tema. Solís Gómez fue elegido con la votación de todos los diputados con excepción de los integrantes de Morena

 

Enero de 2019

Con la aprobación de los diputados de MC y el PRD se avaló en comisiones la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres a propuesta del gobernador Enrique Alfaro. Activistas y miembros de asociaciones civiles estuvieron presentes en la sesión, entre ellas Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), quienes reclamaron y expusieron su descontento con la decisión. La diputada emecista Mirza Flores, calificó como “vulgar” los señalamientos de Ramos al concluir la sesión.

Posteriormente, en una sesión extraordinaria convocada de última hora, el pleno aprobó la extinción solo con la resistencia de los legisladores de Morena y el PAN que se retiraron de la sesión.

Salvador Caro (MC), entonces presidente de la Mesa Directiva dijo que aceleraron la sesión debido a que “veíamos un clima adverso y una serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al Gobierno del Estado y al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. No vamos a caer en los juegos del PAN y del PRI”.

 

Febrero de 2019

La diputada Mirza Flores participó en una gira del gobierno estatal por California, en la cual acudió a ver un partido de basquetbol de los Lakers de los Ángeles.

La diputada calificó como fructífera su visita a Estados Unidos ya que se reunió con asociaciones de migrantes que solicitaron apoyos. Explicó que los boletos para el partido los compró un amigo empresario. Un reportaje de NTR Guadalajara reveló que el empresario es Guillermo Romo Romero, quien ganó la licitación del programa “A toda máquina” por más de 3 mil 634 millones de pesos.

 

Noviembre de 2019

Por primera vez en la administración se realizó la Glosa de Seguridad Pública con la presencia del entonces coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez; el fiscal del Estado, Gerardo Solís Gómez, y el secretario de Seguridad, Bosco Pacheco. Pero solo asistieron 11 diputados, más de la mitad de MC. Uno de los asistentes fue el diputado del PRD Enrique Velázquez, quien exigió que el gobierno recupere el territorio de Jalisco, que en su opinión está controlado por la delincuencia organizada. En junio de 2020, el mismo gobernador del Estado reconoció la infiltración del crimen organizado en la Policía Estatal.

 

Marzo de 2020

En medio de las primeras medidas de confinamiento impuestas por la pandemia de COVID-19, los diputados de MC, PAN y PRI rechazaron fincar cargos en diez cuentas públicas observadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco que presentaban irregularidades por más de 60 millones de pesos.

Las irregularidades van desde gastos no comprobados con facturas hasta desvíos de presupuesto gubernamental para partidos políticos.

 

Mayo de 2020

Se autorizó la contratación de una deuda por seis mil 200 millones de pesos con el fin de reactivar la economía afectada por la crisis sanitaria generada por la pandemia, pero sin etiquetas o asignaciones específicas.

La votación fue dividida, ya que a favor estuvieron los diputados de MC con excepción de Mara Robles; sin embargo, su voto en contra fue equilibrado con el cambio de postura de la diputada Patricia Meza, de Morena, que votó a favor, contrario al resto de su bancada. La legisladora aseguró que no recibió ninguna prebenda por parte de MC a cambio. La iniciativa se aprobó con 28 votos a favor y 10 en contra.

 

Junio de 2020

Posterior a la manifestaciones por el homicidio de Giovanni López, supuestamente ejecutado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, y las detenciones arbitrarias durante las mismas, el fiscal Gerardo Octavio Solís compareció ante los diputados. El funcionario fue cuestionado por las bancadas de Morena y el PRI, en contraste, el resto de las fracciones mostraron su respaldo al fiscal.

 

Julio de 2020

De madrugada, los diputados avalaron la selección de tres nuevos miembros del Consejo de la Judicatura del Estado, después de que ninguno de los elegidos obtuvo la calificación mínima establecida por el Comité de Participación Social que desarrolló un proyecto de evaluación solicitado por el mismo congreso.

“Este sistema de repartición de cargos con base en cuotas lo que ha generado es la caquistocracia, que según los griegos quiere decir ‘el gobierno de los peores’, la mayoría de las personas que tiene capacidades, ética y la voluntad de servir se queda fuera de los procesos porque no tiene acceso a las trampas del poder”, dijo la diputada Mara Robles, quien fue la única de la bancada de MC que se opuso a la votación. Justo después de la votación, los nuevos consejeros ya estaban afuera del Palacio Legislativo para tomar protesta.

Un día después Comité de Participación Social expuso las deficiencias en el proceso de designación, lo cual detonó en un acuerdo de Junta de Coordinación Política del Congreso para rechazar los señalamientos.

Los presidentes de bancadas intentaron defender la legalidad de los nombramientos y afirmaron que quienes actualmente integran el Comité han desvirtuado la existencia del organismo. En una redacción previa filtrada a los medios de comunicación hacían señalamientos de acoso sexual entre los integrantes del Comité, pero fue suprimido en el documento final.

La postura fue avalada por Salvador Caro (MC), Gustavo Macías (PAN), Gerardo Quirino Velázquez (PRD) y Rosa Angélica Fregoso (PVEM). Se abstuvieron Érika Pérez (Morena) y Óscar Herrera (PT); Mariana Fernández (PRI) votó en contra.

La diputada Mirza Flores incurrió en un plagio dentro de la iniciativa que presentó sobre el Sistema Anticorrupción. 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer desde acá.

#TerritorioBienPúblico

Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.