El interior

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

El interior

El interior es un proyecto en el que trabajamos antes de lanzar Territorio. El nombre está inspirado en el libro de Martín Caparrós del mismo nombre que se publicó en 2006, y que es una crónica para tratar de entender cómo es la Argentina, más allá de Buenos Aires.  

El diagnóstico inicial de El interior era que el ecosistema mediático nacional estaba muy desbalanceado, y que las ideas que existían sobre las distintas regiones del país estaban definidas, en gran parte, por decisiones editoriales que se pensaban desde las redacciones de la capital del país, y que por su gran alcance se volvían totalizadoras. Esto generaba un desconocimiento total entre regiones y una reproducción constante de los prejuicios que hay alrededor de ciudades, personas o estados. 

Era (¿es?) dificilísimo, por poner un ejemplo, que alguien de Tijuana entendiera qué pasaba en Mérida, y viceversa, más allá de la tragedia, el escándalo o la coyuntura.

Más para un país con una geografía tan compleja, como México y con una diversidad tan amplia. Por eso pensábamos que era fundamental acercar ciudades, personas y regiones utilizando todas las herramientas disponibles que ofrece el periodismo. 

Para lograrlo necesitábamos, desde nuestro punto de vista, hacer un esfuerzo por ordenar la información con sentido más enciclopédico, mejorar el lenguaje y la presentación de los contenidos, sobretodo para que las personas que leyeran alguna investigación, reportaje, nota o crónica en cualquier parte del país, no se perdieran en el caos local, entre abreviaturas desconocidas, apellidos que nunca habían escuchado o nombres de regiones aisladas. 

Queríamos un portal que ofreciera las herramientas suficientes para entender actores políticos, instituciones, contextos históricos, geográficos, institucionales o económicos de todas las regiones del país.  

Además buscaba tener su propia organización temática para no ceder frente a la exigencia de novedad, inmediatez, simplificación y fragmentación.

La herramienta principal con la que contábamos y era obvio, era el internet, pues por definición era descentralizadora y tenía el potencial de acercarnos, reducir costos, y cada vez estaba disponible para más personas. 

La otra herramienta que teníamos era la clasificación de la información, pues partimos de la idea de que hay al menos 32 ciudades (centros) que abarcan (red) todas las regiones del país, que comparten problemáticas de seguridad, transporte, medio ambiente y movilidad. 

Mientras escribiéramos mejor y organizáramos mejor la información, la temática podría ser tan amplia como quisiéramos.

El interior era un proyecto nacional que abarcaba cualquier formato y proponía trabajar con una redacción que operara en Guadalajara, compuesta por periodistas, académicos, especialistas, diseñadores, dateros, con el objetivo de ofrecer miradas amplias y olfatos más frescas, desvinculadas de lo local.  

Por cuestiones financieras el proyecto se quedó guardado en el cajón, el tiempo ha pasado y aunque muchas cosas han cambiado, este año decidimos retomar algunas ideas de ese proyecto y presentarlo en formato de podcast. Esperamos que sea el inicio de otra forma de estar más cerca y sobretodo escuchar sus opiniones. 

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico