El medio ambiente en las campañas políticas

Un análisis de las propuestas

Durante las campañas electorales 2021 las propuestas sobre medio ambiente han dejado que desear en cantidad y calidad, aseguran integrantes de la sociedad civil y académicos expertos en el tema; esto se ha debido, principalmente, por desconocimiento de las facultades municipales, estatales y legislativas, además de falta de seguimiento a programas ya planeados en administraciones anteriores.

Algunas de las propuestas aisladas que han mostrado los candidatos han sido superficiales o de aplicación a corto plazo. Por ejemplo, los candidatos a la alcaldía de Zapopan han expuesto los siguientes planteamientos:

Pedro Kumamoto, de Futuro:

  • Crear “eco guardias” con atribuciones para sancionar el maltrato animal, deficiencias en el manejo de residuos, regulación de ruido, cuidado de arbolado y descargas irregulares de agua.
  • Plantación de un millón de árboles o la siembra diaria de 913 árboles.
  • Inversión de 60 millones de pesos para ampliar la capacidad de distribución emergente y de almacenamiento para la captación de agua pluvial.

Alberto Uribe, de Morena:

  • Vigilancia del Bosque La Primavera con cámaras termográficas, drones bombero y reforestaciones.
  • Una mega planta de compostaje que trabajará con residuos orgánicos producidos por los mercados municipales.
  • Sistema móvil de medición de la calidad del aire, con autos eléctricos.
  • Proyecto para captar agua de lluvia en el Bosque La Primavera que consiste en cinco “macrotanques” donde se almacenarán 175 millones de metros cúbicos de agua de lluvia que estarán disponibles los 365 días del año.

Juan José Frangie, candidato de MC:

  • Instalar paneles solares y sistemas de captación de lluvia en 200 escuelas de Zapopan.
  • Reforzar la educación ambiental.

Los candidatos a la alcaldía de Guadalajara han tenido el siguiente abanico de propuestas:

Pablo Lemus, candidato de MC:

  • Modelo de parques de bolsillo, que en cada esquina haya un espacio verde.
  • Instalar paneles solares en oficinas públicas.
  • Mejorar los salarios y equipo de brigadistas municipales.
  • Estímulos fiscales para empresas y casas habitación que tengan características medioambientales.

El candidato de Hagamos Tonatiuh Bravo Padilla: 

  • Regular el desarrollo inmobiliario con uso responsable del agua.
  • Impulsar proyectos de captación y tratamiento de agua.
  • Que el gobierno pague el servicio de pipas y construcción de aljibe.
  • Estímulos económicos para patrones de bajo consumo, captación y utilización de agua de lluvia.

Sofía García Mosqueda, del PRI:

  • Contratar más brigadistas y disminuir el personal administrativo del Organismo Público Descentralizado de La Primavera.

Carlos Lomelí, de Morena:

En el resto de los municipios metropolitanos son aún más contadas las propuestas y su viabilidad. Para los candidatos para la alcaldía de Tonalá:

  • Juan Esteban Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), propuso instalar contenedores y que el camión recolector de basura pase por la noche, entubar los cauces abiertos de Loma Dorada y de Tototlán y reubicar el rastro municipal.
  • Priscila González García, de MC, buscará recuperar espacios abiertos y realizar campañas de reforestación.
  • El candidato de Morena, Sergio Chávez Dávalos, expuso que intentará terminar el contrato con la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura Caabsa Eagle, por la contaminación que genera el basurero de Matatlán y los Laureles.
  • Del partido Hagamos, Juan Carlos Villarreal buscará el pago de los municipios de Guadalajara y Tlajomulco por llevar a Tonalá sus residuos.
  • Oswaldo Bañales, del PRI, prometió plantar durante la administración seis millones de árboles.
  • José Enrique Díaz Martínez, de Futuro, propone que el pago de los impuestos municipales sea a través de material de reciclaje.

Una de las pocas herramientas para consultar la propuesta partidista sobre el tema, es a través del Tablero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Consulta un resumen con análisis de académicos en esta base de datos abierta.

Candidatos pecan de ignorancia 

Sobre las plataformas partidistas, Sofía Chávez Arce, coordinadora de la asociación civil de cultura y educación ambiental Casa Cem, evalúa que resultan genéricas y que solo abordan el qué harían pero no cómo implementarían el desarrollo de sus propuestas. Una forma de abordar el cómo es aclarar el presupuesto que tendría y sustente las propuestas.

Añade que las propuestas revelan que los partidos no entienden las competencias de los niveles de gobierno ni del legislativo ya que algunas de sus acciones planeadas solo se pueden resolver a nivel federal o con una intervención metropolitana o regional: “Pero todo lo meten en el ‘mismo paquete’ como si estuvieran todas las competencias revueltas”.

La coordinadora también ha detectado que históricamente las propuestas no tienen seguimiento una vez que se aplican. Una muestra es el programa Jalisco Reduce que busca la gestión integral de los residuos pero que no ha tenido presupuesto suficiente y en cada administración que llega al poder se da un “borrón y cuenta nueva”.

En general, Chávez Arce califica que las propuestas tienen impacto en la atención de los electores pero no tienen sustento técnico o viabilidad a largo plazo: “Es fundamental estar sentados en la realidad y no decir cualquier cosa”.

Sobre la mención frecuente de establecer sistemas de captación de agua, la coordinadora de Casa Cem, Sofía Chávez Arce, comenta que para ser funcionales deberían corresponder a la necesidad de uso del líquido: “Tenemos un problema serio de fugas en el sistema intermunicipal y habría que tratar de incidir en eso y ver las fuentes de agua aptas para hacer un sistema de gestión integral (…) La coincidencia en el tema quiere decir que hay una necesidad”.

Para darles viabilidad a estas propuestas propone que las asociaciones civiles, investigadores y técnicos sobre el tema se involucren mediante proyectos de seguimiento que cuenten con mecanismos que fuercen y garanticen su aplicación a largo plazo.

“Siempre que van salir los gobernantes están temerosos de que los avances que lograron se van a borrar y es grave porque nunca acabamos de empezar y de reconstruir, y los proyectos acaban en nada (…) Solo los proyectos a mediano y largo plazo pueden tener una trascendencia de cambio de la realidad”.

Lamenta la proliferación de propuestas a corto plazo o “apaga fuegos” mientras que las problemáticas que requieren una planeación profunda no son asumidas por los candidatos; la más importante es el cambio climático, que ya ha mostrado sus consecuencias a nivel local con la sequía de este año y las lluvias torrenciales de los últimos años, como la acontecida en junio de 2019 en Guadalajara.

En este aspecto coincide el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente, Gerardo Bernache, y añade la gestión integral del agua.  

“Todos los candidatos hablan de la escasez pero en realidad no tienen una solución de fondo a la gestión del agua, y a nivel de los municipios las propuestas son pobres (…) No se ve una estrategia compleja y coordinada que ataque el problema de raíz”.

Señala que los partidos más longevos cuentan con planes más elaborados sobre el tópico de medioambiental; mientras que solo Futuro y Hagamos destacan con propuestas más detalladas entre los partidos políticos novicios.

Sin embargo, los partidos hegemónicos del presupuesto y que han estado al frente de los gobiernos no han aplicado las propuestas actuales ni anteriores “y se han aliado con grupos de poder y han permitido la corrupción, la contaminación y al final de cuentas sus propuestas se quedan en el aire. La esperanza es que los que no han gobernado y quieren llegar al poder pudieran aplicar las propuestas que tienen”.

“Una cosa son las promesas y otra la acción; y en la acción ninguno de los tres partidos que ha gobernado el municipio o el estado (PRI, PAN y MC) ha demostrado que puede seguir sus propuestas cuando entra al poder”.

Profundiza que en casos como Morena, que tiene propuestas que abordan los incendios en áreas naturales o monitoreo de calidad del aire, van en contra a otros programas que gobiernos procedentes de ese partido han implementado como el programa Sembrando Vida que busca sembrar árboles frutales o maderables, pero que ha sido contraproducente en términos ambientales.

En el caso de MC, Bernache comenta que ha dejado mucho que desear ya que se ha concentrado en acciones de infraestructura pero ha dejado de lado aspectos de participación ciudadana que es clave para la generación de conciencia del cuidado al medio ambiente. Esto a pesar de que desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial o el Instituto Metropolitano de Planeación cuentan con proyectos aptos para implementarse a nivel estatal.

“Pero al final de cuentas no se aterriza (…) A veces parece que los transforman en negocios al aliarse con empresarios y lo de medio ambiente pasa a segundo lugar a pesar de que la intención sea paliar los problemas medioambientales”.

El investigador del CIESAS concluye que el rubro del medio ambiente ha pasado a un segundo plano en las campañas porque no es tópico que domine en la opinión pública ni en medios de comunicación por lo que no es definitorio para las campañas como otros temas.

La agenda del Bosque La Primavera tiende a medidas reactivas

La existencia de asociaciones civiles o grupos ciudadanos que buscan cumplir una agenda en beneficio común revela un vacío de gobierno que no se ha atendido, y en el Área Metropolitana de Guadalajara se ha incrementado la cantidad de organizaciones que luchan por el medio ambiente, diagnostica la integrante de la asociación Anillo Primavera Sandra Valdés.

De hecho, la asociación expuso recientemente que el bosque ha sufrido varios incendios que han depredado alrededor de 11 mil hectáreas (36% de la extensión total) solo este año, pero que en el último lustro el 60% del territorio ha sido afectada por las conflagraciones.

Sandra Valdés analiza que las propuestas referentes al Bosque La Primavera se han quedado cortas. Una de las principales proposiciones que han hecho los candidatos cada tres años es la reforestación del Bosque sobre todo en las áreas incendiadas, pero este proceso debe realizarse de una manera distinta. Antes de volver a plantar árboles se debe esperar que el propio ecosistema regenere el suelo y dejar que pase la temporada de lluvias. 

Otro planteamiento de parte de los candidatos fue la utilización de drones para vigilar y monitorear el lugar pero también son medidas de corte reactivo y no preventivo, menciona la también investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). No hay mecanismos de prevención como cierre o regulación de la asistencia de visitantes y las actividades de ocio, recreación o deportivas que se realizan durante la temporada de estiaje: “El problema principalmente se deriva de las presiones que la ciudad genera sobre el ecosistema por sus necesidades de crecimiento pero ocupa los territorios aledaños al bosque”.  

El reto esencial, indica Sandra Valdés, es que todos los municipios, independientemente del origen partidista de los alcaldes, deben acordar la protección de corredores biológicos del bosque (como las conexiones entre Cerro Viejo en Tlajomulco hacia el área de Zapopan) que son divididos por caminos y carreteras; lo cual puede establecerse desde los planes parciales de desarrollo.

Lamenta que la aplicación de propuestas a largo plazo se ven truncadas por el periodo trianual de gobierno, por lo que los candidatos siempre se decantan por medidas reactivas: “La Primavera necesita acciones inmediatas pero también otras que garanticen que tengamos bosque más allá (…) pero existe poco interés porque no son vistosas para presumirlas”.

Río Santiago continuará sin plan de saneamiento a profundidad

Otro de los problemas que aquejan a la ciudad y nunca enfrentado es el saneamiento del Río Santiago y toda la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico que atraviesa el Área Metropolitana de Guadalajara. Alan Carmona, integrante de Un Salto de Vida, precisa que nunca ha habido iniciativas reales de gobierno que hagan cumplir las leyes, normas y reglamentos para prevenir la contaminación en la cuenca y no buscan tampoco reformar las que no sean claras.

“No se vigila ni se sanciona conforme a lo que establecen las leyes en la materia, tampoco se respetan las concesiones de extracción de agua y de descarga de residuos”.

Observa que el cambio en las leyes no sería suficiente para transformar y solucionar el problema del Río Santiago, porque requiere un complemento de vigilancia que ahora es casi nulo. La Comisión Nacional del Agua tiene las atribuciones para evitar las invasiones y descargas ilegales pero solo tiene un inspector “eso habla de una desregulación y falta de vigilancia premeditada”.

Carmona enfatiza en la importancia de regular las concesiones de distribución y extracción de agua a lo largo de la cuenca porque afecta directamente el caudal del Río Santiago, lo que provoca una concentración alta de contaminantes.

“Hay falta de conocimiento como de interés y una confesión total de las atribuciones que buscan los candidatos. Nos damos cuenta que es una pérdida de tiempo y no vemos que haya congruencia por pronunciar propuestas coherentes”.

Por ejemplo, el Gobierno Federal es el encargado del saneamiento y atención a la contaminación, mientras que el gobierno municipal debe regular el territorio pero han hecho cambios de uso de suelo irresponsable y los planes parciales no son respetados como en El Salto, Poncitlán y Juanacatlán.

“Son propuestas y compromisos huecos que nos alejan de un interés de dar seguimiento y estudiar las propuestas pero siempre se prioriza el interés de las personas y de los partidos políticos”.

Por ello, explica el integrante de Un Salto de Vida, debería implementarse una política que el Gobierno Federal rígida y coercitiva con los municipios, pero hasta ahora no ha habido condiciones para hacer diálogo.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes donar desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.