El periodismo más allá del centro

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

El periodismo más allá del centro

Parte de ser un proyecto de periodismo independiente también incluye la conversación sobre un proyecto fuera de la capital, en nuestro caso, la Ciudad de México. 

Nuestro proyecto, desde el nombre, propone una mirada más amplia, fuera del centro y hacia las regiones, hacia las pequeñas comunidades, las ciudades, esos pueblos difíciles de pronunciar o de encontrar en un mapa. Esos lugares en donde también hay historias y realidades diferentes que valen la pena ser contadas. 

La revista Territorio nació con la idea de hablar sobre las regiones de nuestro país, las diferencias y las personas que enriquecen cada sitio. La intención era ser un suplemento impreso que diera cuenta de lo que pasaba en otros lugares y para que, por ejemplo, los habitantes de Michoacán supieran lo que pasaba en Durango; o las personas de Coahuila conocieran algunas historias de la costa del Pacífico. 

Ahora, con la transformación del proyecto hacia un sitio web de periodismo de investigación, la vocación de salir del centro no ha terminado. 

Admiramos y aspiramos a colaborar con medios y periodistas en la capital; los que saben lo que implica informar en una ciudad tan grande y tan rápida como la Ciudad de México. Pero también, nos emociona la posibilidad de colaborar con medios locales, con medios al interior del estado, con periodistas en pequeñas ciudades y con personas que nos puedan cambiar el enfoque y nos enseñen a mirar desde otras perspectivas. 

Uno de nuestros esfuerzos por salir del centro ha sido nuestra colaboración con la periodista Gabriela León quien vive en el municipio de Lagos de Moreno y nos ha enseñado a cambiar la mirada de las problemáticas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Su texto sobre la educación especial durante la pandemia fue una propuesta que hizo durante una dinámica que creamos para regalar una beca a un taller. Trabajar con Gabriela ha sido una de esas experiencias de mucha reflexión sobre la labor pendiente que tenemos como medios de comunicación de salir de nuestra mirada centralizada, incluso dentro del estado, y reconocer que hay muchas situaciones que no se voltean a ver. 

Nuestra apuesta es continuar con las colaboraciones y las reflexiones hacia un proyecto más incluyente y diverso.

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico