El presupuesto de Jalisco en 2021 castiga al medio ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial perderá 105 MDP

Los avances presupuestales en materia de medio ambiente que anunció el gobernador Enrique Alfaro en 2019, con miras a incrementar las partidas en 2020, terminarán a la par del año.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado de Jalisco para el 2021, que el mandatario envió al Congreso para su análisis y eventual aprobación, el sector ambiental se perfila como uno de los más afectados, ya que a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se le asignan 105.4 millones de pesos menos que el año pasado.

Esa reducción del 28% que golpeará a la dependencia encargada de coordinar los esfuerzos estatales ante el cambio climático, de autorizarse por los diputados, traerá un efecto dominó para el resto de áreas operativas, fideicomisos y organismos públicos descentralizados que dependen de su presupuesto. La mayoría baja. 

Según un comparativo de los presupuestos de egresos 2020 y la propuesta del 2021, la partida 326 de la Semadet dedicada al ordenamiento territorial urbano, necesario para la delimitación de los usos de suelo en el estado, se reducirá a casi una tercera parte de lo que ejerció este año. Mientras que la partida 330 enfocada a la acción climática, manejo, conservación y restauración de ecosistemas tendría una disminución del 36%.

Esta misma tendencia negativa se repite en organismos públicos descentralizados como el bosque de La Primavera, que de haber ejercido 22.4 millones de pesos este año pasará a 12.2 millones; menos de lo que comenzó destinando el sexenio de Aristóteles Sandoval a partir de 2014 a dicha Reserva de Biosfera que fueron 15 millones de pesos y se consideró un monto histórico.  

Otra de las grandes reducciones las sufre la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). Aunque en el primer día de su administración, Enrique Alfaro criticó que esta dependencia sólo contara con 16 millones de pesos para operar en 2018 y aprovechó para anunciar que en 2019 ejercería 50 millones, su propuesta actual es más castigadora que en el gobierno que criticó pues le deja apenas 7.1 millones de pesos para el 2021.

“Hoy en la Proepa, hay en funciones 10 inspectores para todo Jalisco, dos de ellos, asignados a funciones administrativas, vamos a fortalecer la Proepa, darle herramientas (…) entonces el compromiso de inicio es casi triplicar el dinero de la Procuraduría para fortalecer nuestra capacidad de vigilancia”, declaró Alfaro el 7 de diciembre de 2018 en la cascada de Juanacatlán, en su primer día como gobernador al anunciar el saneamiento del río Santiago.

Otro de los subsectores que se recorta drásticamente es el forestal. El Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) pasará de 25.2 millones a 12.2 millones de pesos, se trata de un fondo al que recurren los silvicultores y propietarios de predios en bosques para financiar proyectos de combate de plagas, productivos sustentables, entre otros. Ahora tendrán la mitad.

La única área dependiente de la Semadet que sí se perfila al alza es el Fondo Estatal de Protección al Medio Ambiente, que de ejercer 371 millones de pesos pasará a 566 millones de pesos.

 

 

Es inconsistente la agenda ambiental de Alfaro: Castañón

Para Héctor Castañón, consultor, académico y activista del colectivo Tómala Ciudad, el discurso ambiental del gobernador Enrique Alfaro por los recursos que le destina al sector en 2021 no es consistente ni denota una ruta sólida de largo plazo.

En un contexto donde el sector ambiental desde el gobierno federal se ha visto vapuleado, la expectativa es que los gobiernos estatales fortalezcan el área, máxime Alfaro que coordina con los gobernadores la agenda climática, sin embargo, evidencia Castañón el cambio de prioridades del mandatario de acuerdo con lo que destina en el presupuesto.

“No se nota el fuerte compromiso ambiental que ha manifestado el gobernador en las mesas de Conago, él dirige la agenda ambiental, la verdad no se ve un presupuesto de liderazgo, no se está haciendo nada para restaurar los sistemas de los que depende la salud ambiental. Es en el presupuesto donde deberían manifestarse los compromisos que no estamos viendo”, comentó. 

“No se ve una política de desarrollo sostenible alineada a la agenda 2030. Cambió la prioridad con los gobernadores, ahora va por el pacto fiscal y abandona el ambiental, es más un tema discursivo que un compromiso sostenido”.

Castañón, quien también forma parte del comité científico del OPD La Primavera, mencionó que es preocupante la disminución de recursos que se vislumbra para el bosque en 2021 y planteó que este recorte, aunado a la falta de eficiencia de los instrumentos de planeación urbana alrededor del área protegida, pone en riesgo su conservación.

“Algo que hemos observado desde el comité científico del bosque es que lo crucial para La Primavera es proteger su entorno, pero lo que estamos viendo es que los planes parciales, los instrumentos de ordenación no están sirviendo para reducir las presiones sobre La Primavera. Entonces aumentan las presiones por falta de mecanismos para proteger el territorio y se reducen los recursos para su protección”, lamentó.

En ese mismo sentido, también estimó que con el ánimo de reactivar la economía tras la crisis que deja la pandemia el gobierno del estado fomente la llegada a Jalisco de más fábricas, maquiladoras o industrias externas que presionarían los ecosistemas del estado, en un año donde los recortes al sector son generales, por lo que llamó a ser vigilantes.

Ante este contexto, planteó que su colectivo formará parte de los grupos de la sociedad civil que hará observaciones en las mesas de trabajo que contempla el Congreso para gestionar modificaciones al presupuesto 2021 previo a su eventual aprobación.

 

Borran a la Secretaría de Salud del mapa climático

Aunque estudios científicos locales e internacionales han demostrado el vínculo directo que hay entre la calidad del medio ambiente y la salud del ser humano, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de Jalisco 2021 se eliminó del anexo transversal de cambio climático a la Secretaría de Salud, mientras que el año pasado sí figuraba y contó con 61 millones de pesos orientados a brindar atención de enfermedades asociadas a dicho fenómeno. 

Del presupuesto transversal sobre el cambio climático también se erradicó a la Secretaría de Administración, a la Fiscalía estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico y la del Sistema de Asistencia Social, las cuales en 2019 sí fueron consideradas para que participaran en la agenda climática del gobierno estatal.

En cambio, se incorporó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que ahora cuenta con 26.5 millones de pesos, de los cuales 21 millones serían para desarrollar infraestructura que fomente la movilidad sustentable y 4.5 millones para obras complementarias del Peribús, así como otras relacionadas con movilidad inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Otras dependencias del gobierno que sí permanecen en la agenda transversal climática pero con reducciones son la Secretaría de Hacienda, la de Desarrollo Rural y Protección Civil y Bomberos, ésta última en general tuvo una baja de 1.5 millones de pesos, pero dentro de sus apartados la disminución más importante se registra en los brigadistas comunitarios, que son quienes refuerzan el combate a desastres naturales en el interior del estado.

A la capacitación de este grupo de brigadistas, que además ejercen bajo condiciones de inseguridad laboral, se le reduce el dinero en 48%.

Otro de los anexos transversales del presupuesto estatal es el denominado Saneamiento del Río Santiago, al que se le asignan 612 millones de pesos para avanzar exclusivamente en dicho programa del gobernador Enrique Alfaro.

Entre las dependencias que ejercerían este recurso figura la Semadet, SIOP, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Gestión Integral del Agua y Salud ahí sí se incluye. 

Algunos de los conceptos considerados a ejercer dichos recursos se encuentra, por ejemplo en la Secretaría de Agricultura, programas para las cooperativas pesqueras de la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco y fomento a la producción agropecuaria sustentable. O en la CEA, que se destinan 272 millones de pesos para saneamiento de aguas negras y otra cantidad similar para obras en el interior del estado.

En este anexo transversal también figura la nueva Agencia Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con 25 millones con dos pesos, de los cuales, 25 millones con un peso se destinarían a ejecutar proyectos en el ámbito pesquero y apenas un peso a mejorar la operación de los rastros.

15-Anexo-3.e.-Anexo-Transversal-para-Cambio-Climático

¿Quién es el ganador con el presupuesto del 2021?

Mientras el sector ambiental es sacrificado en la distribución de recursos del próximo año, la Secretaría de Salud es a la que más se le apuesta en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el anexo transversal de derechos humanos, la Secretaría de Salud pasa de 5 mil 273 millones de pesos a 9 mil 113 millones de pesos, es decir, tendrá un aumento de 42% en un contexto que evidenció la importancia de fortalecer los sistemas de salubridad públicos, a propósito de la irrupción de la contingencia actual.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, su especialidad es el manejo de recursos naturales, impacto ambiental, desarrollo urbano sustentable y divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.