Elegir qué y cómo decirlo

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

Elegir qué y cómo decirlo

Varias veces hemos repetido nuestra intención con Territorio: hacer periodismo de investigación que ofrezca algo más, otra mirada a la agenda diaria en la ciudad e incluso en el país. 

Pero para lograrlo no solamente se trata de analizar los temas y elegir cualquier ángulo, sino que hay un proceso de decisión, análisis y ponderación para justificar por qué elegimos los temas que elegimos. 

Todos los lunes desde hace casi un año convocamos a nuestros reporteros para presentar sus temas, “venderlos”, como se diría coloquialmente y entre todos discutimos las opciones, las razones y que más se puede abonar. Sin embargo, la principal pregunta que se debe responder al salir de cada reunión es “para qué”. ¿Para qué hacemos esa nota? ¿Para qué hablamos de ese tema? Y también, cómo lo hacemos. 

Un ejemplo reciente sucedió cuando el gobernador Enrique Alfaro anunció que volverían las medidas de aislamiento para intentar contener una crisis de coronavirus que incrementa día con día. Este no era el primer anuncio de medidas de resguardo, ni parecía haber alguna novedad en las restricciones en comparación con las que ya se habían tomado previamente, pero la situación sí era diferente porque nunca antes, en lo que va de la pandemia, se habían registrado en Jalisco tantas muertes y tantos contagios. 

Por eso, sabíamos que teníamos que tomar un ángulo diferente a la noticia del momento, al anuncio de las nuevas medidas de confinamiento. Y fue así que, en el video de casi 40 minutos en el que el gobernador explicaba las medidas y sus razones, el reportero encontró un cabo suelto, un tema que el mandatario no dejó claro pero que en esta situación crítica resulta indispensable: la ocupación hospitalaria y las camas disponibles para pacientes con COVID. 

En la nota que publicamos esta semana, explicamos a nuestros lectores cómo cuenta el gobierno de Jalisco las camas disponibles en los hospitales y cómo la falta de claridad en sus datos ha significado saturación y menos espacios disponibles de los que se dice. 

Si bien, no pretendemos competir con la nota diaria y las noticias de último momento, nuestra intención es hacer periodismo de calidad, de investigación para ser un complemento de las noticias a las que tiene acceso el lector y ampliar la discusión de lo que sucede alrededor. 

Así, con tiempo para trabajar, comunicación entre el equipo y mucha atención en la agenda diaria del estado y del país, estamos comprometidos en agregar algo más para quienes nos siguen y nos apoyan. 

 


 

En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes adquirir una membresía desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.