Falta de medicamentos, la otra crisis del sistema de salud

Aumenta el número de denuncias por no suministrar medicamentos

No solo la COVID-19 ha sido protagonista en 2020, un año que será recordado por las crisis sanitarias. Datos del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revelan que se multiplicaron las quejas por “omitir suministrar medicamentos a pacientes que los necesitan”, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sobre todo en Jalisco.

El organismo documentó 45 quejas en el estado por esta razón durante todo 2019, y en los primeros cinco meses de 2020 hay 51. Esta es la cifra más alta de denuncias por no suministrar medicamentos desde 2014 y actualmente es la queja más concurrente contra IMSS e ISSSTE en Jalisco.

Las cifras se han plasmado en varias protestas dentro y fuera del Estado. La más reciente fue el 3 de julio cuando decenas de pacientes y sus familiares se manifestaron en Casa Jalisco para exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez un apoyo para adquirir medicamentos contra el cáncer y leucemia que les han sido negados.

Una comitiva de los manifestantes fue recibida en Casa Jalisco por el gobernador, el secretario de Salud, Fernando Petersen, y autoridades del Instituto Mexicano del IMSS e ISSSTE), quienes expusieron que la falta de medicamentos se debe a la carestía del producto y no a la falta de dinero para comprarlos. Sin embargo, el gobernador prometió destinar 7.5 millones de pesos para la adquisición de medicamentos que debería otorgar el IMSS o el ISSSTE.

Ante las protestas, el Gobierno Federal informó que el desabasto no se debía a un descuido institucional, sino que las empresas que producen los fármacos no han querido venderlos o dejaron de producirlos. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las medicinas para pacientes con cáncer se han hecho en el extranjero por el incumplimiento de parte proveedor de medicamento que se tenía en el país, “que era un monopolio”.

Alejandro Barbosa, presidente de la fundación Nariz Roja que apoya a personas con cáncer, afirmó en una entrevista el 14 de julio en W Radio que tras el cierre de la empresa PISA en mayo de 2019, productora del 90% de los medicamentos contra el cáncer en México, se ha reestablecido el abasto solo en un 12%.

Los fármacos oncológicos no son los únicos que muestran carestía en el IMSS, a comienzos de este año también se registraron manifestaciones de personas portadoras de VIH en febrero de este año para exigir el abasto de antirretrovirales que los ayuden en su tratamiento.

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Continúa omisión de atención médica en IMSS

Desde 2014 a la fecha la principal queja en el sector salud ante la CNDH ha sido omitir atención médica a personas que lo requieren. En ese periodo ha documentado 429 quejas en Jalisco pero, especialmente en 2020, muchas de las quejas se originan por la concentración de personal e instalaciones en la atención a enfermos de COVID-19.

Como el caso de Domingo Mendoza, quien a pesar de tener cita agendada desde diciembre de 2019 acudió el 18 de julio a la Clínica 110 del IMSS pero no lo atendieron debido a que el nosocomio ubicado en la colonia Circunvalación Oblatos de Guadalajara fue asignado para atender casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus junto con la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico de Occidente. 

Desde hace meses Domingo padece de dolores en los riñones e hipertensión, lo cual le genera problemas para poder trabajar y hasta moverse; sin embargo, al llegar a la hora de su cita, los guardias de la entrada de la clínica no lo dejaron entrar y le instruyeron reagendar su cita en un teléfono al cual nunca le han contestado.

“Agarraron de pretexto la pandemia ¿y lo demás que? Parece plan de exterminio. Tenía cita con el doctor especialista en nefrología y ni siquiera pude entrar. No me quiero imaginar a la gente que está más enferma”.

Platica que acudió al área de urgencias pero solo le dieron pastillas para controlar su presión sanguínea. En 2019 ya había sufrido omisión de atención médica en el área de radiografías porque en la clínica no contaban con personal especializado para el instrumental “había dos personas nomás de adorno”. Terminó acudiendo a un hospital privado para hacerse los exámenes.

Domingo tiene nueva cita agendada en el área de gastroenterología para septiembre de este año pero es pesimista al respecto: “Ya me imagino el desenlace de la cita”.

A pesar de las constantes denuncias desde hace años, el área de quejas del IMSS en Jalisco ha documentado 672 quejas de enero a junio de 2020, la mayoría de ellas por maltrato de parte de sus trabajadores hacia los pacientes. Una cifra menor a las que se registraron en el mismo periodo en 2019 cuando hubo mil 211.

Entre las medidas que la Oficina de Representación Jalisco del IMSS tomó para evitar descuidar la atención a pacientes que acuden a atenderse por padecimientos distintos a COVID-19 fue derivarlas a hospitales de atención de segundo nivel dependiendo su estado de salud.

La Oficina del IMSS en Jalisco, notifica que la lista de clínicas híbridas que atienden a personas contagiadas con COVID-19 y otras enfermedades son: los Hospitales Generales de Zona No. 6 en Ocotlán, No. 7 en Lagos de Moreno, No. 9 en Ciudad Guzmán, No. 14 en Guadalajara, No. 20 en Autlán, No. 21 en Tepatitlán, No. 26 en Tala, No. 42 en Puerto Vallarta y No. 89 en Guadalajara. También son híbridos los Hospitales Generales Regionales No. 45 y No. 46 en Guadalajara, así como el No. 180 en Tlajomulco.

Una acción más fue emitir recetas resurtibles de medicamentos en especial en las instalaciones que fueron reconvertidas para pacientes con coronavirus. Las personas con enfermedades crónico degenerativas controladas como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón pueden adquirir en las instalaciones del IMSS sus medicamentos para un periodo de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica. 

Sin embargo, en caso de presentar síntomas agudos de la enfermedad podrán acudir a su unidad médica en cualquier momento para recibir atención médica, ya que todos los nosocomios tienen el servicio de urgencias activo para cualquier padecimiento. 

Para obtener estas recetas se debe acudir a consulta para solicitar al médico seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días. Una vez que se tienen estos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a recibir los fármacos.


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Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.