Fase de Responsabilidad Individual detona movilidad en Jalisco

Los indicadores muestran la mayor actividad desde el comienzo de la pandemia

La movilidad de la población en Jalisco se detonó a partir del comienzo de la Fase de Responsabilidad Individual impuesta por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez el 11 de junio de 2020. Los datos de movilidad local de Google indican que entre el 12 y el 27 de junio los traslados relacionados a comercios y recreación, farmacia, tiendas, parques, tránsito y lugares de trabajo alcanzaron la movilidad más alta desde el comienzo de la pandemia.

A pesar del incremento constante de personas contagiadas por la COVID-19 y de fallecimientos por este virus, estos cuatro índices promedian una movilidad de 73.2 en Jalisco entre el 12 y el 27 de junio cuando el promedio a nivel nacional en ese periodo fue de 65.1%. El porcentaje es mayor al que ha comunicado el Gobierno de Jalisco que en su último corte informó que la movilidad alcanzó un 71%.

Durante su anuncio, Alfaro Ramírez detalló que la nueva etapa implicaba que “cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad, por eso, ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del Plan Jalisco COVID-19 (…) Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene. Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos”.

 

Comparado con las dos semanas previas a la Fase de Responsabilidad Individual (del 29 de mayo al 10 de junio) el promedio de movilidad de cada índice fue de:

Google toma como referencia el valor medio de movilidad entre el 3 de enero y el 6 de febrero del 2020, justo antes del comienzo de la pandemia el 11 de marzo, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos muestran cómo cambia la cantidad de visitantes en los lugares categorizados.

Los días con más alta movilidad de cada índice fueron:

  • Comercios y recreación: 68% el 16, 17 y 19 de junio.
  • Farmacias y tiendas: 2% más que el periodo de referencia el 20 de junio. 
  • Parques: 76% el 27 de junio.
  • Tránsito 64% el 20 de junio.
  • Lugares de trabajo 8% más que el periodo de referencia el 21 de junio.

Amagues, contradicciones y arrepentimientos de Alfaro

Varias declaraciones y anuncios por parte del gobernador Enrique Alfaro han provocado confusión entre la población. Desde el 20 de marzo, cuando exhortó a la población a quedarse 5 días en casa, prosiguieron una serie de medidas y contradicciones que se enlistan a continuación:

20 de marzo

Solicitud a la población para que se quedaran en casa 5 días en casa a partir de esa fecha. Esto basado en un modelo predictivo realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que se proyectaba, en ese momento, un incremento importante de contagios en caso de no acatar la medida. Argumentaba que con este llamado se buscaba “evitar el escenario de la cuarentena obligatoria”.

19 de abril

Alfaro Ramírez anuncia aislamiento y uso de cubrebocas obligatorio: “Si aflojáramos el paso en este momento, echaríamos a perder todo lo que hemos avanzado”, declaró. Al corte del 19 de abril se habían registrado 198 casos confirmados de personas contagiadas por COVID-19 y 13 habían fallecido. 

13 de mayo

El Gobierno del Estado crea la Fase 0 Reactivación Económica, en la cual se exponían las actividades económicas por sector que iniciarían su proceso de apertura gradual mediante la implementación de los protocolos de salubridad establecidos. Entre ellos comercios pequeños, iglesias y estéticas. Hasta ese día había 976 personas contagiadas y 59 fenecidas.

 

29 de mayo

La Mesa de Salud de COVID-19, conformada por el Gobierno de Jalisco y la UdeG acordaron reajustes en el plan de reactivación económica. Por lo que extendieron la conclusión de la Fase 1 hasta el 15 de junio.

31 de mayo

Se confirma el aplazamiento del término de la Fase 0 por 15 días más. “Aunque los negocios con distintivos ya pueden abrir a partir del 1 de junio, el aislamiento social continúa”, declaró en ese momento el gobernador. La extensión de la Fase se debió, precisamente, al aumento de movimiento de personas en la calle. 

Relacionado a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, declaró que los comercios, los servicios y el turismo no eran el origen del incremento de los contagios, “sino esta relajación social”.

Poco antes, el Congreso de Jalisco aprobó una deuda por 6 mil 200 millones de pesos. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Masayi González Uyeda, urgió a enfocar esos recursos para las empresas de Jalisco “el recurso debe quedar en nuestra economía, con trabajadores del estado”. Hasta ahora, se desconoce el destino que tendrá este crédito.

La cantidad de contagiados se elevaron a dos mil 685 personas y las muertes incrementaron a 143. 

6 de junio

La Mesa de Salud aprueba el comienzo de la Fase de Responsabilidad Individual. “No estamos en condiciones de pasar a la Fase 1 (de reactivación económica)”, dijo el gobernador al hacer el anuncio en el cual culpó a la población que “salen a todo menos para lo indispensable”, y no a quienes tienen que salir a trabajar.

El registro de contagiados era de 4 mil 141 contagiados y 229 muertes. 

11 de junio

Inicia etapa de responsabilidad individual con 5 mil 632 personas con COVID-19 y 310 fallecimientos acumulados

15 de junio

Alfaro Ramírez informa sobre la apertura de playas y hoteles en Puerto Vallarta, mismos que pueden tener una ocupación de 25%. Sin embargo, el mismo día Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, reculó acerca de la apertura de playas en conjunto con Jalisco debido a que su estado no tenía permitida la apertura según estableció el Gobierno Federal.

22 de junio

Alfaro Ramírez solicitó a empresas a escalonar horarios de entrada a los trabajos para evitar aglomeraciones en transporte público que representa un riesgo de incremento de los contagios.

25 de junio

El gobernador anuncia que se reabrirían, con límite de capacidad, teatros, cines, parques y canchas deportivas con los protocolos de sanidad establecidos. La cifra de contagios llegó a 10 mil 821 y la de muertes a 563.

30 de junio

El gobernador suspendió la apertura de cines y teatros, pero mantuvo el permiso para actividades recreativas al aire libre. “El criterio es muy sencillo, lo que digan nuestros expertos es lo que vamos a hacer”, dijo.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer desde acá.

#TerritorioBienPúblico

 

Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.