La administración de Lemus: una constante en contratos directos

Los riesgo del abuso

Desde que Pablo Lemus inició su gestión como alcalde de Zapopan ha beneficiado las adjudicaciones directas de contratos de obras públicas, lo que sugiere poca competitividad entre proveedores y facilidades para cometer actos corruptos. 

En su primera administración, del 2015 al 2018, se les dio preferencia a más del 50% de las obras del municipio a través de contratos no competitivos. Y en su segunda administración, del 2018 al 2021, sucedió lo mismo, de los 176 contratos, el 60% fueron por adjudicación directa. Tan solo en el 2020, todos los contratos fueron por adjudicación directa y no hubo obra que se licitara o se ofreciera por invitación restringida. 

Si bien, esta forma de contratación directa no es ilegal, es la menos recomendada. La Ley de compras gubernamentales, enajenaciones y contratación de servicios del estado de Jalisco, establece en su artículo 47 que por regla general, las obras públicas deben contratarse por licitación y solo “de forma excepcional”, se realizarán adjudicaciones directas. 

Además, es una manera que sugiere corrupción porque así es más fácil disminuir la competencia, aumentar o desperdiciar recursos, generar beneficios privados e incluso,premiar o castigar a los amigos o enemigos del gobierno, de acuerdo con María Amparo Casar y Leonardo Núñez González. 

Las invitaciones restringidas son el segundo modelo más utilizado en la pasada administración de Lemus. En este se invitan a al menos tres empresas para competir, pero también es riesgoso porque debe usarse solo cuando haya problemas para licitar. 

“Año con año se viola el espíritu y la letra de la ley: a veces a través de la creación de regímenes especiales, a veces a través de la filtración de información, a veces a través de ‘justificaciones injustificables’ y a veces a través de abiertas violaciones a la norma”, criticaron Amparo Casar y Núñez González.

Las preferencias de Lemus en números

AÑOADJUDICACIÓN DIRECTAINVITACIÓNLICITACIÓNTOTAL DE CONTRATOS
2019501140101
2020440044
2021 *1218131
TOTAL106 (60%)29 (17%)41 (23%)176

*En el 2021 son los contratos hasta mayo. Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia

Contratos directos e ilegales

Además de la preferencia al sistema de adjudicación directa, en la administración del político de Movimiento Ciudadano también se violó la ley y se entregaron contratos millonarios. 

El Reglamento de Asignación y Contratación de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el municipio de Zapopan establece en su artículo 59 que toda obra que se asigne por adjudicación directa no debe ser mayor a 1 millón 780 mil pesos, pero en los últimos tres años se entregaron contratos por hasta más de 40 millones de pesos tomando en cuenta el monto mínimo en el acuerdo. 

De los 106 contratos celebrados bajo dicha modalidad, 29 sobrepasan el millón 780 mil pesos; es decir que el 27% viola el reglamento. 

La empresa más beneficiada fue Constructora San Sebastián, S.A. de C.V. en asociación con Desarrolladores Verde Vallarta, S.A. De C.V. quienes fueron contratados en el 2019 para adecuar la fachada del Centro Integral de Servicios del Municipio de Zapopan (CISZ) por un total de 43 millones 431 mil 697 pesos. Además, en el 2020 volvieron a trabajar para el ayuntamiento de Zapopan en la ampliación del CISZ con trabajos de infraestructura eléctrica, acabados y mobiliario. 

San Sebastián, S.A. de C.V. fue señalada por Reporte Índigo en el 2017 por no planear bien la construcción de juicios orales penales en Puente Grande, Tonalá y haberle costado 178 millones de pesos más de lo planeado al gobierno de Jalisco. 

Otro contrato que rebasó el monto permitido fue el que se le dio al Grupo Constructor de la Región, S.A de C.V. quienes en el 2019 hicieron trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y obras inducidas en la calle Abel Salgado, en la colonia Agua Fría. El contrato fue por 4 millones 490 mil 556 pesos.

Ese mismo año, la empresa también fue contratada por adjudicación directa para hacer trabajos de desazolve, rehabilitación de mampostería, reubicación de un puente peatonal, rehabilitación de pavimento de adoquín y banquetas en el Arroyo El Garabato por un monto de 412 mil 526 pesos. 

Grupo Constructor de la Región, S.A de C.V. es una empresa de José Antonio Cerecer Rodríguez quien fue tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2017-2019 y ahora es el enlace entre la cámara y el gobierno federal. Tanto el exalcalde Pablo Lemus como el entonces jefe de gabinete y ahora candidato electo para gobernar Zapopan la próxima administración, Juan José Frangie, son empresarios cercanos a la CMIC.

La tercera empresa más beneficiada fue Código A Constructores, S.A. de C.V. que recibió 1 millón 993 mil 851 pesos por construir un muro de contención para aguas residuales en el bosque La Primavera.

Nombre de la empresa o contratistaMontoAño
Constructora San Sebastián, S.A. de C.V en asociación con Desarrolladores Verde 
Vallarta, S.A. De C.V.
43,431,6972019
Grupo Constructor de la Región, S.A de C.V. 4,490,5562019
Código A Constructores, S.A. de C.V. 1,993,8512019
GA Urbanización, S.A. DE C.V.1,985,2852020
URBPAV, S.A. DE C.V. 1,969,3862020
Salvador Pantoja Vaca
1,930,6022021

*Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia

Los amigos políticos

El 1 de junio del 2019, el ayuntamiento de Zapopan le asignó un contrato Grupo Arquitectos Toussaint y Orendain SC para la renovación urbana del andador Javier Mina entre la avenida Manuel Ávila Camacho y avenida de las Américas. La empresa, que cobró 727 mil 875 pesos, es de la familia de Enrique Toussaint, comunicador y ahora coordinador de la mesa que discute la salida de Jalisco o la modificación del pacto fiscal federal. La obra más reciente fue el proyecto ejecutivo del andador Miguel León Portilla, en la colonia Santa Fe por 953 mil 707 pesos, aunque desde hace varias administraciones, Grupo Arquitectos Toussaint, son contratistas para el gobierno de Zapopan. 

Algo similar pasó con la empresa Axiobras, S.A. DE C.V. de Javier Chacón Benavides, vicepresidente de enlace municipal de Zapopan de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En la última administración de Pablo Lemus, Axiobras recibió tres contratos por más de 5 millones en total y todos violaron el reglamento por exceder la cantidad permitida en contratos por adjudicación directa. 

Además de su relación con Pablo Lemus a través de las cámaras empresariales, Javier Chacón Benavides es hermano de Augusto Chacón quien ahora es coordinador del comité para la evaluación y seguimiento del destino de la deuda pública que creó el gobernador tras solicitar una deuda de más de 6 mil millones de pesos.

Las favoritas y sus redes      

Un patrón observable en las adjudicaciones directas de Zapopan son las empresas repetidas que en el mismo año o a lo largo de los tres años recibieron varios contratos millonarios sin licitar. 

La más beneficiada fue Pixide Constructora, S.A. de C.V. quien firmó siete contratos directos en el 2019 y el 2020. En total, la empresa recibió 7 millones 387 mil 332 pesos por obras como estructuras para el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVV) del DIF Zapopan y la construcción de línea de conducción de agua potable en Ixcatán. Pixide es también una de las empresas con un contrato que sobrepasa lo estipulado por el reglamento; en el 2019 los contrataron por un monto de 1 millón 925 mil 250 pesos por la construcción, rehabilitación de guarniciones, banquetas y obras complementarias en el municipio. 

Otra de las favoritas es Constructora y Urbanizadora Portokali S.A. de C.V. quien recibió tres contratos en 2019, 2020 y 2021 por un total de 3 millones 763 mil 473 en obras eléctricas. La empresa de Armando Arroyo Zepeda también tiene un contrato del 2021 que viola el reglamento con un monto de 1 millón 927 mil 618 pesos por obras eléctricas en la calle Prolongación 5 de Mayo entre avenida Aviación y Camino Real a Zapopan; y pavimentación y banquetas en bocacalle en Camino Real en la colonia San Juan Ocotán. 

Además de las empresas repetidas en la administración, hay también empresas con diferentes nombres pero los mismos administradores y dueños. Un ejemplo es el negocio de Armando Arroyo Zepeda quien es dueño de Portokali y de Construcciones y Estructuras ITZ, S.A. de C.V., esta última fue contratada en el 2020 para diagnóstico, diseño y proyectos de infraestructura eléctrica por un monto de 550 mil 928 pesos. 

Ernesto Olivares es otro empresario dueño de Servicios Metropolitanos de Jalisco, S.A. de C.V. con la que recibió un contrato de 484 mil 766 pesos por la construcción de un crucero seguro en avenida López Mateos con calle San Antonio. Su otra empresa, Métrica Infraestructura, S.A. DE C.V., es también una de las favoritas que recibió dos contratos en el 2019 por un total de 1 millón 888 mil 63 pesos.

Las adjudicaciones directas no son ilegales y tampoco hay una norma que prohiba celebrar contratos entre colaboradores; sin embargo, urge adecuar el reglamento para evitar aún más acuerdos que puedan prestarse a actos de corrupción. De acuerdo con Álvaro Quintero, maestro en corrupción y gobernanza, es necesario reformar el reglamento para que se justifique cada adjudicación directa y disminuyan los abusos en la obra pública; además, es tarea del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) “generar lineamientos para que mejoren los procesos de planeación, asignación y monitoreo de la obra pública para reducir los riesgos de corrupción”.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes donar desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.