La agenda invisible: género y LGBTTIQ+

¿Importa en las elecciones?

Feminicidios que incrementan, personas que son desaparecidas, violaciones, acoso a la comunidad LGBTTIQ+ y violencia contra gays, lesbianas, trans y personas no binarias. 

En Jalisco, la desigualdad y la violencia es una realidad, principalmente para mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual, pero, ¿qué tan relevante han sido estos temas para quienes aspiran a un puesto de elección popular? 

Durante poco más de dos meses, cientos de candidatos y candidatas se pronunciaron en las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales con la intención de conseguir el voto y ganar en las elecciones del próximo domingo. Esto es lo que se ha propuesto durante las campañas en temas de violencia de género e inclusión. 

Las propuestas para ellas, niñas y mujeres

Mucho se ha dicho que estas elecciones serán históricas por la cantidad de puestos que se disputan y el número de candidatos y candidatas que estarán en las boletas. En Jalisco será una elección grande en la que se elegirán a diputados y diputadas locales y federales, así como presidentes y presidentas municipales junto con sus planillas de regidores y regidoras. 

Durante las campañas, varios candidatos y candidatas tomaron en cuenta la violencia que viven las mujeres en el estado para proponer, pero no todas las propuestas resultan viables o parecen analizadas por expertos para realmente incidir. 

De acuerdo con Laura Plascencia, activista en materia de paridad e igualdad de género, la presión de las colectivas y la sociedad civil es lo que ha hecho que los candidatos se comprometan con la agenda feminista y firmen cartas con acciones en caso de ser elegidos. 

“Lo que me preocupa es que la grave crisis en materia de violencia y de seguridad de las mujeres no está siendo tomada en cuenta en estas campañas, le han quedado a deber a las necesidades de las mujeres”. 

El 2020 fue el más violento para las mujeres en los últimos años y se registraron más de 300 feminicidios; además, durante el proceso electoral hubo más de 10 feminicidios y muertes violentas de mujeres en Jalisco y ningún candidato se lamentó ni manifestó con compromisos insistentes. 

“Las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de los gobiernos municipales anteriores es evidente que no han funcionado y a pesar de eso vemos las mismas recetas. Yo no he visto seriedad en los compromisos, es más un tema de moda, una obligación de tener que firmar los compromisos”. 

De acuerdo con un análisis hecho por Laura Plascencia y Territorio, estas son las principales propuestas que hicieron las y los candidatos punteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su injerencia en temas de género.

Para Zapopan, el candidato por Movimiento Ciudadano fue el que más propuestas tiene en redes y, de acuerdo con la especialista, fue el que más temas abarcó. 

El caso que llama la atención es el de Morena, donde su candidato va segundo en las encuestas y tiene altas posibilidades de gobernar como presidente municipal o como regidor; sin embargo, sus redes sociales tienen solo dos publicaciones en lo que va de la campaña sobre su compromiso con las mujeres y sus propuestas no son claras. Por ejemplo, no explica qué beneficios tendría duplicar el presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres. Además, para Laura Plascencia, garantizar un gabinete paritario no es una propuesta sino una responsabilidad legal y moral de cualquier candidato o candidata. 

Por su parte, Pedro Kumamoto y el resto de candidatos y candidatas de Futuro coinciden en la agenda de la búsqueda de personas que han sido desaparecidas y parecieran ser los únicos que han insistido en el tema. Para Plascencia, las propuestas de Frangie son las que parecen estar más completas al tomar en cuenta a las mujeres indígenas que son quienes viven aún más violencia y las infancias. 

Guadalajara es la ciudad más importante de Jalisco y una de las más importantes del país; pero también es donde se concentran la mayoría de los feminicidios y de los casos de acoso y hostigamiento sexual. A Guadalajara van las mujeres de la ZMG a denunciar en el Centro de Justicia para las Mujeres, ese que ha sido señalado varias veces por su mala atención y las horas que pasan las víctimas solo para levantar una denuncia. En esta ciudad también se manifiestan las madres y padres de personas que han sido desaparecidas y en la glorieta de las y los desaparecidos están las fotos de cientos de ellas y ellos. En Guadalajara como en el resto del estado, urge detener la violencia contra mujeres y niñas. 

Tras el ejercicio, vale la pena resaltar que en general son pocas las propuestas de las y los candidatos y además son difíciles de encontrar. Varios no cuentan con otra red social más que Facebook y en ella protagonizan las imágenes de mítines y actos de campaña sobre gráficos de propuestas y acciones concretas. Además, al hablar de mujeres se dice que se defenderá su seguridad, se les enaltece por ser jefas de familia y/o trabajadoras, pero poco se propone para mejorar su calidad de vida. 

Los gays, lesbianas, trans, personas no binarias y el resto de la comunidad LGBTTIQ+ también son personas

Otro de los delitos que han incrementado en Jalisco son los delitos de odio, el acoso y la violencia contra las personas de la diversidad sexual que son agredidos por su orientación sexual y su manera de vestir o pensar. 

A pesar de ser un tema que afecta sobre todo a los más jóvenes, pocos candidatos se mostraron interesados y casi ninguno incluyó la defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual dentro de sus propuestas principales. 

De acuerdo con un ejercicio hecho en Territorio con base en información de Mural, de 134 candidatas y candidatos a una diputación local en los distritos de la ZMG, sólo 29 tienen entre sus tres propuestas principales alguna relacionada con la atención a las mujeres y a la comunidad LGBTTIQ+. Y de estos 29, solo 1 incluyó el tema de la violencia a la diversidad sexual como uno que urge atender y proponer. 

De los distritos 4, 6, 7, 8 9, 10, 11, 12, 13 y 14, sólo la candidata Mariana Casillas Guerrero del distrito 14 por el partido Futuro propuso tipificar como delito en el Código Penal del Estado de Jalisco las terapias o métodos para la “corregir” la orientación sexual.

El distrito 14 es donde más propuestas se hicieron sobre la violencia de género. En cambio, ninguna de las y los candidatos del distrito 10 incluyeron la violencia contra las mujeres o contra la población LGBTTIQ+ como una de sus tres propuestas principales. 

Diputados-propuestas-género-y-LGBTTIQ-Hoja-1-1

Y aunque hubo 28 propuestas relacionadas a la violencia de género donde también cabe la población LGBTTIQ+, esto no significa que haya una verdadera intención por prevenir, atender y sancionar estas violencias. 

“Sí he visto mayor interés pero también siendo honesto no creo que sea porque quieren entrarle. Ahorita nos van a decir a todo que sí pero ya cuando llegan pues se les olvida”, lamentó Izack Zacarías, integrante de la asociación Impulso Trans. 

Zacarías es integrante de la red estatal de organizaciones de diversidad sexual que aglutina a 15 organizaciones civiles y que se creó al inicio del 2021 para vigilar las campañas e informar a candidatas y candidatos. 

Juntos crearon Voto Diverso, una campaña con la que visitaron a candidatos y candidatas para comprometerlos con una agenda por la diversidad sexual en la que se garantice el respeto a los derechos humanos de todas las personas. 

Tanto Zacarías como Jhonny Cobián, coordinador de dicha red, encontraron personas interesadas, personas que no conocen nada del tema y también algunas resistencias. 

“Sigue habiendo poca representación, pero también es importante que no solo por ser gay, lesbiana, trans nos pongan ahí, creo que es importante que sepan de los temas. Para mi no me basta que sea una persona de la diversidad sexual para darle mi voto”, criticó el integrante de Impulso Trans. 

La agenda que presentaron a las y los contendientes incluía la garantización de los derechos humanos de la población LGBTTIQ+; educación integral; inclusión laboral incluida la población trans; que se generen más leyes, sobre todo en temas de sanción, ante la discriminación; más oportunidades de participación política. 

En total, 30 candidatos firmaron el compromiso y la red trabajará con las autoridades electas para garantizar que actúen ante aquello a lo que se comprometieron. 

“Todos los partidos políticos abrazan la bandera de la diversidad, pero llegando al puesto se les olvida”, agregó Cobián. Y explicó que una vez que se elijan a las y los gobernantes, organizarán reuniones para llevarles una agenda definida con puntos a trabajar. 

Entre sus intereses está la creación de una dirección municipal de diversidad sexual, un consejo municipal para prevenir  y eliminar la discriminación, políticas públicas,  no más criminalización al trabajo sexual y revisar los reglamentos de policía y buen gobierno para que sean más explícitos en los delitos de faltas a la moral y la buena costumbre y el exhibicionismo y así no quede a decisión de la autoridad. 

El 6 de junio, todos los jaliscienses votarán en un estado donde se han dado algunos avances: una secretaría de igualdad sustantiva que pretende velar por la seguridad de las mujeres, una ley Olimpia aprobada para proteger a quienes son víctimas de la reproducción de imágenes personales y una ley de identidad de género para niños, niñas y adultos. Sin embargo, aún quedan muchos temas pendientes para garantizar un estado más justo y seguro.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes donar desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.