La emergencia del buen periodismo

Informar sobre lo básico.

Hoy comenzamos a publicar una serie de textos cortos que tienen como objetivo informar sobre lo básico de la crisis de salud, la economía y la política: desde los antecedentes, la personas, el proceso de toma de decisiones, las experiencias, las consecuencias, hasta los beneficiados y afectados. Esto con la idea de construir una guía que nos ayude a ordenar y entender la inmensidad de información que circula.

Lo hacemos con recursos limitados pero con el máximo rigor e independencia, y con el mayor cuidado hacia la seguridad de nuestro equipo.

El equipo consiste en 4 reporteros y reporteras, y una diseñadora que publicarán 4 textos a la semana en cuatro formatos: contexto, explicador, resumen y novedad.

El objetivo es que estos contenidos funcionen como insumos para personas que quieran entender, desde cualquier parte del país o el mundo, cómo vive Jalisco la pandemia.

Apostamos por el periodismo independiente (que responda a los intereses de las personas), libre (sustentable económicamente en el largo plazo), y transparente (que rinda cuentas sobre sus contenidos e ingresos).

Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Para utilizar otros formatos como el audio o el video. Pero más importante, para ofrecer a nuestro equipo trabajo sueldos bien remunerados, seguridad social y estabilidad en el largo plazo.

¿Cómo se pueden involucrar? Fortaleciendo directamente el trabajo periodístico que realizamos ya sea compartiendo nuestros contenidos, sugiriendo temas, donando a nuestra campaña permanente de fondeo acá, o convenciendo a tus amigos de contribuir a nuestra campaña. 

Este es nuestro equipo: 

Katia Diéguez (@katiadgz): Coordinadora y editora.Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.

Saúl Prieto (@tinosaul): Periodista. Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete. Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales. Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales. Tiene casi 10 años de carrera donde he indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.

Ana Puga (@anieligenaa): Diseñadora e ilustradora. Es diseñadora gráfica (ITESO) con gusto y pasión por el medio editorial con mayor enfoque cultural y social. Siempre en busca de proyectos donde pueda innovar y aprender de otras áreas. Es colimense de nacimiento, y tapatía de corazón.

Jonathan Bañuelos (@Najock_): Periodista. Estudió periodismo en la Universidad de Guadalajara, y una especialidad en periodismo de arte y cultura en la Universidad Iberoamericana. Inició en 2011 como colaborador en Radio Universidad en Ocotlán, Periodismo Transversal y el Semanario Guía. Ha sido reportero en La Jornada Jalisco, Más por Más GDL, y MURAL; así como redactor web para NTR Guadalajara .Reportea temas sobre derechos humanos, organizaciones civiles, medio ambiente, migración y cultura. Es conductor activo en el programa radiofónico Ciudad Olinka de Radio Universidad en Ocotlán.

Luis Sánchez (@sanchezbarbosa_): Director y editor. Es periodista. Estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ciencia política en la Universidad de Londres. Es director y fundador de Territorio.