La escuela a distancia y sin Internet

El 35% de habitantes del estado no cuentan con acceso a la red

Durante la crisis sanitaria nacional, el 30% de los estudiantes en Jalisco de primaria y secundaria no tienen acceso a Internet o computadora y han tenido que mantenerse en contacto con sus profesores para recibir materiales impresos y trabajar en casa. El resto, el el 70% de las mil 849 escuelas estatales de nivel primaria y secundaria realizan actividades en línea.

Desde el 17 de marzo del Gobierno de Jalisco anticipó la cancelación de clases presenciales en Jalisco, por lo que un millón 448 mil 995 estudiantes de educación básica han tenido que seguir sus clases desde casa, preferentemente vía Internet. 

Sin embargo, el 35% de habitantes del estado que no cuentan con acceso a Internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Jalisco está por debajo del promedio nacional de accesibilidad a la red de redes que alcanza un 70%. 

Consecuentemente, en las zonas urbanas se tiene un acceso mayor a Internet con 76.6% de la población, en contraste con las zonas rurales que tienen un 47.7%. Acerca del uso de computadora, a nivel nacional 44.3% de los hogares cuenta con una.

Para quienes sí poseen equipo de cómputo y conectividad, de acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, los profesores utilizan medios digitales para comunicarse y enviar actividades como las redes sociales Whatsapp y Facebook, o correos electrónicos, además de plataformas como Google Classroom o Drive. Destaca también Recrea Digital, donde se pueden consultar recursos de enseñanza, trámites administrativos, talleres y programación de contenidos educativos en Internet y televisión.  

Quienes no tienen computadora o Internet, sobre todo escuelas en zonas rurales, en población pequeña y zonas indígenas deben recoger sus tareas en las escuelas o ponerse en contacto con sus profesores para recibir el material de trabajo de manera presencial. 

“La gran mayoría de alumnos está dentro del tema del uso de medios digitales, no solo por el porcentaje sino porque están enclavadas en medios urbanos y ahí está la mayor cantidad de alumnos”, aseguró el subsecretario. 

De las mil 849 escuelas de nivel primaria y secundaria estatales, mil 469, el 79%, están en el Área Metropolitana de Guadalajara, y solo hay 380 fuera de la misma.

En conferencia de prensa realizada el 11 de mayo, el secretario de Educación Jalisco (SE) Juan Carlos Flores Miramontes, informó que el ciclo escolar terminaría desde casa y los alumnos y profesores no regresarán a las aulas de manera presencial.

Acerca de los trámites, impresión de boletas o acceso a documentos, el titular de la SE indicó que se pondrán a disposición de manera digital. Las calificaciones se subirán a un sistema de control escolar y, una vez analizada la información, los documentos se pondrán consultar por los padres de familia y alumnos a través de una página web.

Para los estudios públicos de niveles medio superior y superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) promovió el programa “Desde Casa” que ofrece el préstamo de computadoras a uno de sus más de 161 mil estudiantes que no tengan una . Estableció módulos de registro y entrega en todo el estado dentro de sus instalaciones de preparatorias y centros universitarios. 

Se solicitó a la universidad la cantidad de préstamos que se habían realizado y las opciones para continuar con la evaluación que ofrece a estudiantes sin equipo de cómputo, pero hasta la fecha no ha habido respuesta. 

Programa de conectividad en Jalisco tardará al menos 4 años más

Desde 2015, cuando el derecho de acceso a la información mediante tecnologías de la información y la comunicación se plasmó en la Constitución de Jalisco, se expuso la incipiente y deficiente infraestructura para garantizar este derecho.

El INEGI detectó que una tercera parte de quienes acceden a Internet navegan desde una red pública. Algunos de los principales problemas de los usuarios que encuentran al conectarse son:

  • Lentitud en la transferencia de la información: 50%.
  • Interrupciones en el servicio: 38%.
  • Exceso de información no deseada 25%.

Para revertir el acceso limitado, la administración estatal ejecuta el programa RED Jalisco que tiene el fin de aumentar la conectividad de los usuarios, los servicios de telecomunicaciones, incrementar la cobertura en regiones que carecen de servicios, y elevar la calidad de los servicios. El programa requiere una inversión de 4 mil millones de pesos. Ante este panorama, el Gobierno del Estado solicitó y consiguió endeudarse con 5 mil 250 millones de pesos; de estos, se asignaron 900 millones a la RED Jalisco.

En términos de infraestructura, el programa representa 11 mil 445 sitios de conectividad a Internet en  7 mil 125 escuelas y 831 edificios gubernamentales. El sistema también permitirá realizar consultas médicas a distancia y controlar semáforos inteligentes el sistema de videovigilancia C5.

En febrero de este año, la licitación del programa se concedió a la empresa Operbes, una subsidiaria de Televisa, en asociación con México Red de Telecomunicaciones (Metrored), según publicó El Informador. El contrato tiene como fecha de término el 26 de septiembre de 2024.

La compañía será encargada de instalar la infraestructura en telecomunicaciones para los municipios del Estado, diseño, estudios básicos, proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento de la Red Jalisco.

Para el subsecretario Díaz Arias, el programa es una ventaja para las escuelas ya que diversas herramientas de la red pueden servir para tratar diversos temas de cara al programa de estudios.

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Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.