La estética de Territorio

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

¿Y nuestras ilustraciones?

Parte esencial de nuestras notas y de nuestro proyecto es cómo lo presentamos, la primera cara de nuestro trabajo, las ilustraciones que visten cada investigación, la estética que adoptamos y con la que buscamos consolidar una identidad especifica.

La estética no es una apuesta menor pues tiene como objetivo acercarnos a nuestros lectores, y tener canales de comunicación más amplios con otras comunidades con intereses variados.  

Territorio se ha caracterizado por ser un proyecto con una imagen determinada, un estilo, colores, formas que nos identifiquen y que nos den identidad. Por ello, siempre tenemos en cuenta y valoramos el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales que estén dispuestos a trabajar con nosotros y hacer que nuestros textos y talleres resalten aún más. 

Cuando iniciamos el proyecto, además de dedicarnos a hacer periodismo y a relatar la ciudad, también nos enfocamos en buscar artistas que pudieran ayudarnos a definir una estética particular. 

En el camino nos hemos encontrado con grandes artistas como Daniela Ladancé, una de nuestras principales ilustradoras, y autora de las ilustraciones de al menos los últimos 10 talleres, y varias de nuestras investigaciones. 

A la par, también trabajamos con una diseñadora y pieza clave en el proyecto, Ana Puga, quien comprendió desde el principio la importancia que le damos a la imagen del proyecto y quien ha sido la creadora de cada ilustración de nuestras notas e investigaciones además de las publicaciones para redes sociales, boletines y comunicación interna. 

Y así, durante el camino hemos tenido la fortuna de coincidir con artistas como Ana Esparza Chop Suey, que trabajó como ilustradora de tiempo completo durante el 2018. Federico Jordán quien estuvo a cargo de la primera portada de la revista Territorio, que era sobre la palabra movilidad. Federico también es el autor del logotipo de nuestra tienda, Bicho difícil. 

Manuel Tenedor, que trabajó con nosotros en dos proyecto de observación: el electoral que se llamó Trama, en el 2018, y el de las redes sociales del presidente municipal, que hicimos en 2017. Manuel nos ayudó a definir iconos, estructura, y a dibujar un gato periodista que acompañaba todas nuestras publicaciones. 

También, pudimos colaborar con Andrés Rábago García, conocido como El Roto, uno de los humoristas gráficos más importantes de España y quien creó un dibujo de Batman inspirado en los jóvenes periodistas, y que donó para la imagen del festival Común de periodismo de Territorio. 

Se les suman artistas locales y nacionales que hemos visto crecer y experimentar en nuestro proyecto a los cuales les agradecemos su confianza y sus ganas de expresarse a través del periodismo que hacemos. Algunos de ellos son Inés de Antuñano, la Puga, Viviana Reyes, Jis, Edgar Seis, Andrea Carboara, Isabel Ramos, Enid Balám, Redman.

¿Cuál ha sido tu artista favorito? 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico