La importancia de la sostenibilidad

Desde la redacción de Territorio

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

La importancia de la sosteniblidad

Dinero es una de las palabras más temidas e intrigantes para el periodismo.

¿Qué hemos hecho con ella en Territorio?

Nuestro modelo de negocios tiene como objetivo principal brindarnos sostenibilidad e independencia en el largo plazo. Eso nos obligó desde el principio a desarrollar negocios que estuvieran vinculados a nuestro trabajo, con alcance sociales y que nos ayudaran a ampliar nuestras posiblidades de investigación. Por eso creamos una escuela (Plural), un espacio físico (Casa Territorio), una tienda (Bicho Difícil), y un programa de membresías. 

Estos proyectos siempre estan cruzados por los temas que nos interesan como son el medio ambiente, feminismos, diversidad sexual, desigualdad, ciudad, entre otras

Durante los primeros meses de la pandemia y frente a la incertidumbre, tuvimos que tomar una decisión difícil pero conveniente para la economía de nuestro proyecto: dejar la Casa Territorio. Lo que nos hizo ajustar un poco nuestro modelo.

Las becas, los apoyos y los fondos de organizaciones internacionales surgieron como una opción más para complementar nuestro modelo. En abril, Google a través de su programa Google News Initiative, lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, un programa de apoyo para medios de comunicación locales que cubrieran la pandemia en cualquier parte del mundo. La idea era ayudar a redacciones de 2 hasta máximo 100 periodistas con la entrega de una cantidad de dinero para que la utilizaran en mejorar su cobertura.

Poco más de un mes después de llenar la solicitud recibimos la noticia de aceptación, junto con otros medios en el estado y en el país. 

Para un proyecto del tamaño y alcance como el nuestro, recibir un fondo de esta naturaleza significa una gran oportunidad de echar a andar la creatividad y planear nuevas maneras de hacer nuestro trabajo de investigación. 

Aún estamos en la etapa de planeación y gestión del equipo, de imaginar lo que podemos hacer y de utilizar de la mejor forma el dinero. Pero sin duda, los fondeos y apoyos económicos han sido una esperanza para medios independientes como nosotros para seguir haciendo lo que hacemos y saber que en tiempos de crisis, la información es crucial. 

Al terminar de asignar el presupuesto, presentaremos un informe público con los detalles del gasto y los resultados. 


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