La lucha por la independencia

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

La lucha por la independencia

México es un país peligroso para ejercer periodismo. De acuerdo con la organización Artículo 19, en los últimos 21 años se ha documentado el asesinato de al menos 137 periodistas. Pero además, es peligroso también por la represión, la censura, los intereses y la falta de presupuesto. 

Tan solo en marzo, en Jalisco, un grupo de periodistas que trabajaban para la estación de radio MVS Jalisco dieron a conocer una carta en la que cuestionaron la forma en la que fueron despedidos y señalaron al gobierno estatal de Enrique Alfaro por las represiones en los últimos años, sobre todo en su cobertura en temas de desaparecidos. 

Y aunque el gobernador se deslindó de los señalamientos, no es novedad su inconformidad con los medios de comunicación a los que ha criticado y llamado “periodiquitos”. 

Además, tampoco es novedad la represión del gobierno federal y de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que quienes escriben “en su contra”, son parte del régimen neoliberal.

Territorio no es ajeno a las dificultades nacionales y locales para hacer periodismo. Hemos luchado durante 6 años a contra corriente, algunas veces haciendo más ruido y otras durante la planeación, pero siempre presentes. 

Hemos decidido no aceptar publicidad oficial a pesar de ser una oportunidad de ingresos medianamente estables, ya que comprometería nuestra independencia y libertad para hablar de cualquier tema.

Tampoco hemos aceptado alianzas con partidos políticos ni ofertas que tengan intereses más allá de la rigurosidad periodística y de la libertad de prensa y de expresión de nuestro país. 

Este último año, la pandemia también afectó a los medios de comunicación, como ha afectado y magnificado todas las desigualdades en este país.  Y en Territorio tampoco fuimos ajenos a esa crisis. Entre becas, fondos, talleres y sobre todo el aporte de nuestros lectores, hemos mantenido nuestra redacción durante los últimos años. 

Y aunque prevemos cambios en los próximos meses, nos mantendremos siempre comprometidos con esa libertad que compartimos en cada publicación y con esa independencia que nos hace mantenernos de pie. 

Creemos en un periodismo libre de intereses políticos, económicos o privados. Creemos en ese periodismo que le interesa a la gente porque está hecho desde la gente, desde la mirada de quienes caminan y viven esta ciudad, estado o país.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes adquirir una membresía desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.