La enseñanza en tiempos de pandemia

Las clases a distancia no dan tregua a los maestros

¡Feliz día del maestro! Para todos los profesores a los que se enfrentan a jornadas de trabajo cada vez más extenuantes durante la pandemia

A las 11 de la noche de un jueves, o a las 7 de la mañana en domingo, Erandy recibe mensajes de las familias de sus alumnos con preguntas sobre la tarea. “¿Cómo se hace esta operación, maestra?”, le preguntan por Whatsapp y ella responde a cada con fotografías y notas de voz para darle clases a sus alumnos, y a veces pareciera que también a algunos papás.

Para Erandy Calderón como para varios maestros de educación básica en la ciudad, la pandemia no solo trajo retos para dar clases a distancia, sino también más trabajo a todas horas del día.

Bajo la celebración del día del maestro cada 15 de mayo, más de 78 mil profesores de educación básica han tenido que idear formas para continuar con sus clases, varios con limitaciones digitales y solo con contacto con sus alumnos a través de los chats o cuentas de Facebook de sus padres. Para algunos, el daño más grave de la crisis sanitaria nacional ha sido el retraso en los temas y el aprendizaje de los niños.

En el caso de Erandy, profesora de quinto grado en la primaria urbana 162, Octavio Paz, tuvo que optar por crear sus propias actividades para fomentar habilidades básicas y que sus alumnos no perdieran lo ya aprendido. “Aproveché con actividades para desarrollar la comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos, la habilidad de resolver operaciones básicas, hablar el medio ambiente”.

En educación básica es común para los profesores recibir un grupo nuevo cada ciclo escolar y descubrir que los niños han olvidado la mayoría de lo aprendido el año anterior. En esta situación, la preocupación es que no solo se olvide sino que haya retroceso.

“Definitivamente no están aprendiendo como si fueran a la escuela. Muchas veces yendo a la escuela al día siguiente les preguntas lo de ayer y ya no se acuerdan entonces ahora va a ser más complicado”, reconoció Mariana López, maestra de segundo grado en la escuela primaria Ramón López Velarde.

Desde el 17 de marzo, la Secretaría de Educación Jalisco suspendió las clases presenciales y ofreció tres modalidades de enseñanza: material didáctico que se entrega en la escuela, clases en línea con apoyo del sitio web Recrea Digital, y clases a través de televisión abierta en 4 canales.

El ciclo escolar terminará a distancia, según anunció el gobernador Enrique Alfaro esta semana. Pero la evaluación se hará principalmente con base en los dos primeros trimestres y el último, afectado por la contingencia, será revisado según la entrega de actividades y la opinión del profesor respecto al rendimiento del alumno.

Las nuevas maneras de enseñar fueron un desafío para los docentes, sobre todo aquellos que saben que la mayoría de sus alumnos no cuentan con acceso a internet. Las fotografías de las actividades en papel, los audios y los videos han sido el recurso más utilizado por los maestros. Además, de los 78 mil 710 profesores activos, el 6% de ellos son mayores de 60 años quienes podrían no estar familiarizados con las herramientas tecnológicas o nunca han dado clases de otra manera que no sea presencial.

Tanto para profesores, alumnos y padres de familia que no tienen computadora, televisor, ni acceso a internet ha resultado un verdadero reto continuar con las clases. “Somos un país que no está preparado para tener educación a distancia porque la tecnología no ha llegado para todos. La educación les toca a los que tienen y no les toca a los que no tienen. Es como retroceder en el tiempo y nada más los ricos van a la escuela y los pobres no”, lamentó Erandy Calderón

Los más afortunados envían sus tareas a través de plataformas de Google y les piden a sus alumnos videos y evidencias. Como el caso de Salvador Rojas, profesor de educación física en el Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) quien se ha sorprendido al ver la creatividad de sus alumnos al mandar videos hechos en casa.

Pero para la mayoría no es lo mismo porque el aula también es un espacio seguro para varios niños que viven violencia en sus hogares o que pasan mucho tiempo solos.

“Se resaltan las problemáticas, por ejemplo los niños violentados ahora pasan más horas en casa. Yo les pido actividades, que jueguen cons sus papás pero, ¿con quién lo van a hacer si son violentados o nadie los voltea a ver?”, agregó la profesora de la primaria urbana 162.

Con el cierre del ciclo escolar a distancia la entrega de boletas será vía digital a partir del primero de julio. La esperanza es que se cumpla lo que dijo el gobernador y que se pueda volver a clases el 25 de agosto. De no hacerlo, el reto será aún mayor para los docentes que tengan que iniciar un nuevo ciclo con alumnos que no conocen.

Por lo pronto, las cartitas, los regalos y las felicitaciones a los maestros seguirán siendo de manera virtual.


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Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.