Las encomiendas para los electos: seguridad y economía

¿Qué sigue?

“Ya no quiero vivir con miedo”.

Salir a la calle y estar siempre atenta no es calidad de vida para Judith Giggy. Está cansada de voltear a cada rato para asegurarse que nadie la siga cuando camina en la noche o cambiarse de acera cada que ve a alguien sospechoso. Y aunque el pasado domingo votó sin tener un candidato o partido político favorito, la petición para el o la que ganara era la misma: seguridad para una vida sin miedo. 

El pasado domingo 6 de junio, los jaliscienses votaron para elegir nuevos diputados o diputadas y presidentes o presidentas municipales. Esta fue la elección más grande a nivel nacional pero también la que más opciones presentó en la boleta a nivel local. Entre 12 a 15 candidatos se postularon para los diferentes municipios y curules, por lo que la elección no era sencilla. 

Aún así, en las urnas, la mayoría de los y las ciudadanas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) coincidieron en que sin importar el color o el apellido lo importante es que bajen los delitos y mejore la seguridad. 

Días después de la elección, Movimiento Ciudadano (MC) fue el partido electo para gobernar Zapopan y Guadalajara, las dos ciudades más importantes del estado. Esto, puede tener una ventaja de acuerdo con Jorge Tejada Montaño, académico del ITESO, quien opinó que como tanto el partido como los candidatos electos ya han gobernado antes, no habrá manera de que se justifiquen con que empiezan desde cero. 

“Hay una curva de aprendizaje muy costosa de un año en lo que llegan al cargo y se familiarizan; la expectativa sería que como MC tiene experiencia en Zapopan y Guadalajara, realmente utilicen el aprendizaje de la administración pasada”.

El tema de seguridad es uno que se esperaría arranque desde que tomen protesta y atiendan las cuentas pendientes. En la opinión del abogado penalista y especialista en temas de seguridad, hay al menos cinco rubros que urge atender en el estado.  

El primero es garantizar una mejor coordinación entre todas las fuerzas policiales: municipales, estatales y federales para que cada una sepa cuál es su labor pues pareciera que hay poca claridad entre las policías de lo que les toca y no, y de pronto son las municipales quienes atienden operativos encabezados por la Fiscalía General o reportes de ataques por parte del crimen organizado. Al atender operativos que no les corresponden, se descuidan la vigilancia de los cuadrantes que son su responsabilidad. 

“Deben recordarse los protocolos que le tocan a cada quien, en la medida que haya claridad en lo que les toca se puede devolver una normalidad al trabajo cotidiano de las policías municipales. La policía municipal no tiene ni la infraestructura ni la preparación para enfrentarse a la delincuencia organizada”, criticó el también académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. 

Además, para reforzar la labor de las policías municipales, un aparato fundamental en la atención primaria a los ciudadanos, habría que echar a andar aquella propuesta de la policía metropolitana que no ha logrado cuajar. 

Desde el 2014, el actual gobernador Enrique Alfaro, propuso la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Policía Metropolitana; en el 2019 la aprobó con el fin de que las policías de los ocho municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) trabajen en conjunto para atender ciertos casos y, cuando estén en función, respondan a un solo comandante para agilizar las gestiones. 

“La policía metropolitana se pensó para tener una respuesta operativa muy coordinada en el momento cuando hubiera una persecución, hechos de violencia y que los delincuentes aprovechaban para huir entre municipios”, explicó Tejada Montaño. 

Sin embargo, a dos años de su aprobación, el mecanismo no se ha iniciado, no han llegado a acuerdos de la homologación salarial ni han encontrado a una persona que pueda coordinar y que sea respetado por todas las policías municipales. 

Bajo la misma idea de que los policías atiendan solamente sus responsabilidades, el especialista insistió en volver a las policías de barrio o de proximidad siguiendo con la labor de construir confianza entre los ciudadanos y los uniformados, que se conozcan en el sector, que todos sepan dónde están sus bases y cómo llamarlos en caso de una emergencia. 

Además, urge más trabajo para garantizar que los elementos no estén coludidos con el crimen organizado y no sean presionados. Un ejemplo es el de dos policías de Acatic que fueron detenidos por presuntamente participar en la desaparición de una familia que viajaba de la Ciudad de México. De los 8 detenidos, dos ya tenían órdenes de aprehensión previas por el mismo delito y seguían trabajando como policías. 

Una acción es mejorar la aplicación de los exámenes de control y confianza y los filtros por los que pasan los y las policías para garantizar que pueden hacer el trabajo sin responder al crimen organizado. Otra es garantizar el desarrollo policial, la carrera de policía y ofrecerles estabilidad, prestaciones, accesos a bolsas de estímulos, becas, financiamiento de la vivienda, entre otros beneficios. 

“Hay que apuntalar a una mejorada figura del policía, que se sientan respaldados por la sociedad y sus superiores, que (los candidatos electos) no olviden que los y las policías deben saberse apoyados”, agregó el académico del ITESO. 

Juan José Frangie y Pablo Lemus, los candidatos electos de Zapopan y Guadalajara respectivamente, han propuesto la compra de más brazaletes “Pulso de Vida” para atender la violencia contra las mujeres. Estos dispositivos se otorgan a mujeres con una orden de protección y sirven para pedir ayuda cuando se encuentren en peligro. 

Si bien, los brazaletes han mostrado algo de mejoría en la atención a las víctimas de violencia, no pueden funcionar si no hay personas capacitadas que las atiendan. Al inicio de la pandemia, el gobierno estatal presentó el Código Violeta, un protocolo de atención a las mujeres ante una inminente alza de llamadas de auxilio al 911. Sin embargo, la falla más grande del programa fue que las llamadas que hacían las mujeres eran atendidas por operadores que filtraban su denuncia como cualquier otro caso y no se atendía con la perspectiva de género que se prometió. 

Ante la mayoría de votos para Movimiento Ciudadano, lo mínimo que se espera es continuar y mejorar la seguridad en cada municipio. 

¿Y la economía? 

El otro gran tema con el que se cuestionó a los candidatos durante las campañas fue la economía y los empleos. Después de un 2020 pandémico, una crisis económica y la baja de oportunidades laborales, los ciudadanos de la ZMG quieren algo de certeza.

La primera gran tarea será analizar el esquema de recaudación de cada municipio para asegurar independencia económica. De acuerdo con Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado de Economía de CUCEA, el cobro del predial es uno de los impuestos más importantes que recaudan los municipios y urge actualizar los catastros por el rezago en los pagos, además de incentivar y garantizar que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones. 

“En general en todos los municipios de la Zona Metropolitana hay rezagos en los pagos y esto en la práctica se refleja en menores ingresos y una baja de bienes como seguridad, servicios de salud y algo obvio en este momento, agua”. 

La recaudación surge en un contexto en el que el gobernador Enrique Alfaro ha propuesto salirse y/o modificar el pacto fiscal federal lo que ha generado varias críticas por la poca recaudación que hace el estado y los municipios y que lleva a Jalisco a depender en gran parte de los recursos de la federación.

Además, explicó el investigador, es necesario un cambio en las fórmulas de asignación de presupuesto ya que hay municipios que tienen más necesidades que otros. Incluso  se ha vuelto muy evidente en la pandemia donde muchas personas dejaron la ciudad para volver a sus municipios natales, o han buscado colonias más baratas para vivir. Ayer, Mural publicó que Guadalajara está entre las ciudades con rentas de viviendas más caras; el alquiler promedio en el centro cuesta el 105% del salario mensual promedio de un trabajador. 

Ante este fenómeno, los censos mostrarán más personas viviendo en otros municipios, lo que significa menos recursos que dejan los ciudadanos y por ende habrá una modificación en el dinero que recibirán estos municipios por parte de la federación. Lo preocupante es que algunos de los municipios más endeudados del país están en la ZMG.

“Muy probablemente algo que veamos a partir de este año y el siguiente es que, como resultado de la pandemia y que se verá reflejado en los censos, veremos cambios en la asignación de las transferencias”. 

Otro tema importante a resaltar es la recuperación de empleos que ha tenido Jalisco y que ha ido creciendo a una tasa más rápida que la media nacional. Lo que significa que deberían mantenerse y vigilarse los programas de empleo que se crearon a raíz de la pandemia y garantizar la continuidad del crecimiento. 

Algo que aporta a la detonación del empleo según Ruíz Porras es la obra pública ya que genera nuevos empleos desde trabajadores hasta proveedores. Los municipios tienen la capacidad de gestionar más obras públicas necesarias y así asegurar ingresos a más ciudadanos. 

En general, el panorama económico al que se enfrentarán los candidatos cuando tomen protesta en octubre será diferente a lo que se ha visto en administraciones pasadas principalmente por la pandemia. Por un lado ya inicia la reactivación económica, pero eso representa la responsabilidad de mantener esa reapertura y asegurar mejores condiciones para llegar al menos a los números antes de la pandemia. 

Las estimaciones del académico de la UdeG y miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia es que las empresas de servicios son las que más crecerán, por lo que habrá una polarización económica entre municipios donde los turísticos como Puerto Vallarta verán más crecimiento que otros dedicados a rubros con menos crecimiento como el sector agrícola. “Tendremos una cierta reactivación económica a nivel estatal pero cierta polarización a nivel municipal”. 

Además, al plantearse un nuevo federalismo y a raíz de la propuesta de reformar el pacto fiscal, los municipios se enfrentarán a la incertidumbre de la asignación de recursos federales y tendrán que prever ajustes a su presupuesto. 

Entre una crisis sanitaria, económica y social, los candidatos electos a las presidencias municipales iniciarán su administración con aún más retos y responsabilidades para atender las necesidades de todos los ciudadanos. 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes donar desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.