Los favoritos de la obra pública en Guadalajara

La administración de Ismael del Toro

La última administración de Guadalajara, dirigida por Ismael del Toro, resaltó por darle preferencia a algunas empresas en los contratos de obra pública para el ayuntamiento. 

Del 2019 a junio del 2021, se entregaron 236 contratos tanto en la modalidad de adjudicación directa como en licitaciones. Y aunque se benefició el segundo modelo en los tres años, más de la mitad fueron para empresas que se repitieron a lo largo de la administración. 

En total, de los 158 contratos que se otorgaron bajo el modelo de licitación, el 66% fueron para “las favoritas”, es decir, empresas que se repitieron en los tres años y que se beneficiaron con diversos contratos. 

Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia. Ayuntamiento de Guadalajara

El Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y sus Servicios en el Municipio de Guadalajara establece, como en la mayoría de los reglamentos de obra pública, que hay que darle preferencia al modelo de licitación porque garantiza competencia. En el artículo 38 describe que se deben evaluar todas las propuestas y elegir al postulante más conveniente “siempre que no se rebase el presupuesto base y, o el tope presupuestal asignado”. Además, todas las propuestas deben estar justificadas y motivadas. 

Y aunque el modelo de licitación es el más recomendado en materia de prevención de corrupción, no es garantía de que no se beneficiará a unos cuantos, como sucedió en la última administración de Guadalajara. 

Las empresas beneficiadas y repetidas

La repetición de las empresas para entregarles contratos les ha beneficiado con millones de pesos. Las cinco que se llevaron más dinero acumularon en total 147 millones 512 mil 770 pesos en tres años. 

La que más dinero recibió en contratos fue Abastecedora Civil Electromecánica, S.A. de C.V. quienes con cuatro convenios, uno en 2019, dos en 2020 y uno en 2021, recibieron 35 millones 848 mil pesos para obras como mantenimiento de calles con asfalto, trabajos de accesorio en el vaso regulador El Deán y drenaje pluvial. 

La empresa siguiente fue Construcciones Citus S.A. de C.V. quienes recibieron 33 millones 762 mil 950 pesos y un total de seis contratos, siendo una de las empresas más beneficiadas y más contratadas en la actual administración. En el 2019 recibieron tres para obras de rehabilitación en el Mercado Sebastián Allende y en áreas verdes de los parques Walt Disney y Niño Artillero. En el 2020 tuvieron dos para rehabilitar vialidades y una escuela de ballet con un presupuesto de 8 millones para este último trabajo. Este año recibieron uno más para trabajos de drenaje y alcantarillado. 

Imsic Comercializadora e Importadora S.A. de C.V. es la tercera empresa que más dinero recibió, 30 millones 239 mil 10 pesos con cuatro contratos; le sigue Neoingenieria S.A. de C.V. quienes firmaron cuatro contratos y acumularon 24 millones 642 mil 140 pesos; la última es Eco Construcción y Asociados, S.A. de C.V, también con cuatro contratos y 23 millones 20 mil 670 pesos. 

Entre las “favoritas”, también está Cinco Contemporánea S.A. de C.V., una empresa de Rodrigo Ramos Garibi quien ha trabajado para gobiernos municipales y estatales desde hace varias administraciones. De hecho, en la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval fue cuestionado por la cantidad de contratos que recibió del gobierno estatal a varias de sus empresas e incluso se le señaló de ofrecer “moches” a las autoridades. Algunos constructores acusaron favoritismo hacia Ramos Garibi por ser beneficiado en administraciones priistas municipales y estatales. 

Otra irregularidad se identificó en la empresa Código PI Consultoría y Servicios, S.A. de C.V. de los socios María Luisa Martínez Almaraz y Carlos Humberto Rodríguez Juárez quienes recibieron un contrato en 2019 para mantenimiento con asfalto en calles de las colonias Ladrón de Guevara y Santa Teresita, y otros dos en 2020. Sin embargo, la empresa se constituyó el 17 de diciembre del 2018 y apenas siete meses después los contrataron, lo que hace dudar de su experiencia y capacidad como contratistas. 

Ahí viene Lemus

En junio, Pablo Lemus, actual alcalde de Zapopan, fue electo para gobernar Guadalajara la siguiente administración. 

El político lideró el municipio de Zapopan durante 6 años en los que privilegió la contratación directa sobre las licitaciones. En su primera administración, del 2015 al 2018, contrató de manera directa el 50% de las obras. La segunda administración, la actual, fue peor y otorgó directamente el 60% de los contratos. 

Desde las campañas y tras el anuncio de su elección, el alcalde ya prepara su gabinete, principalmente en temas de inspección y vigilancia, y seguridad. En este último rubro se perfila que atraiga a personal del gobierno zapopano y algunos apuntan a Roberto Alarcón, el actual comisario del ayuntamiento de Zapopan. Además, prometió mantener la iniciativa de Ismael del Toro, exalcalde de Guadalajara, de que el contralor o contralora se decida desde la ciudadanía. 

En junio, Lemus adelantó que dejaría a gran parte de su equipo en Zapopan aunque continuará trabajando con quienes tiene mucha confianza como la coordinación de comunicación social y protección civil y bomberos. También continuará con la gerencia de la ciudad, un puesto creado en la actual administración y que dirigía Alejandro Hermosillo, pero ahora tendrá menos presupuesto. 

Con este contexto y con la realidad en la que Guadalajara, de acuerdo con el periódico Mural, encabeza la lista de municipios con mayor denuncias por corrupción, Lemus deberá asegurarse de cumplir su promesa de romper con las viejas prácticas corruptas y no repetir lo hecho en Zapopan respecto a los contratos por obras públicas. 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes donar desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.