Los temas y las agendas flexibles

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

Los temas y las agendas flexibles

En Territorio apostamos por la variedad de temas que ofrecemos a los lectores, pero para lograrlo hay trabajo detrás con los reporteros para motivarlos a explorar diferentes realidades y problemáticas. 

Estamos convencidos que cada reportero tiene intereses personales, notas e investigaciones de tópicos que domina o que le llaman más la atención por lo que el trabajo, en ocasiones, puede ser más fluido. 

Pero también, hemos apostado por retarlos y motivarlos a ampliar su mirada y atreverse a proponer temas de aquello que no entienden pero que les interesa, que no dominan pero que están dispuestos a comprender e investigar, que saben que es relevante para nuestro público y que, aunque puede ser más difícil, al final habrán aprendido de otros especialistas, otras vivencias y otras realidades. 

Desde que inició el proyecto hemos decidido no imponer una agenda. Y no solo porque el proyecto pretende ser libre, sino porque creemos en las ventajas de que un reportero domine temas de género, pero también de pronto, se adentre al mundo económico, al ambiental o incluso se sienta confiado cuando la coyuntura exige a todo el equipo investigar temas inesperados y pasar de escribir una semana sobre desaparecidos a otra sobre inseguridad y otra más sobre infraestructura y tren ligero. 

Además, le apostamos a la profesionalización de nuestro equipo y por eso les ofrecemos un espacio en cada uno de los talleres que ofertamos y que puedan ser de su interés. Así, si un reportero que normalmente se inclina por los temas políticos o de corrupción, siempre tendrá las puertas abiertas a algún taller sobre periodismo de género o finanzas públicas. 

Valoramos los intereses personales de cada periodista, su conocimiento y dominio en temas particulares; este es su espacio. Y también, de vez en cuando, los empujamos a nuevos retos que quizá incluso amplíen su mirada en aquellos temas que son sus preferidos.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico