Ni en pandemia Alfaro deja su estrategia en medios nacionales

El gobernador excluye de entrevistas y presupuesto a medios locales

Desde que Enrique Alfaro asumió la gubernatura de Jalisco en diciembre 2018, los recursos de comunicación social y difusión se han concentrado en medios de comunicación de alcance nacional. Además, la cantidad de entrevistas que ha concedido a estos medios casi duplica las que ha otorgado a los locales. 

Datos de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, revelan que de 188 entrevistas que ha otorgado Enrique Alfaro durante su gestión, 122 han sido con medios de alcance nacional o radicados en la Ciudad de México y solo 66 fueron a empresas mediáticas locales. Es decir, el 64% de su estrategia y presupuesto se concentran en la capital del país. 

Los canales televisivos y estaciones de radio donde Alfaro Ramírez ha tenido más apariciones exclusivas son: Grupo Fórmula (43), Televisa (11), MVS (11) W Radio, cuyo dueño es Televisa (11), y Grupo Imagen (9). En contraste, los medios locales con más entrevistas con el gobernador son: Quiero TV (10), Televisa Guadalajara (9), la estación Rock 101, en particular en el programa de Gonzalo Oliveros (4), Megacanal (4) y Mural (3). 

De hecho, durante la pandemia por la COVID-19 el gobernador incrementó su preferencia en acudir a medios nacionales para informar o contrastar la estrategia ante contagios y muertes que se sigue en Jalisco contra la del Gobierno Federal.

 

TABLA. Entrevistas concedidas: Morado medios nacionales y rosa medios locales.

 

Comunica fuera de Jalisco lo que pasa dentro del Estado

De acuerdo con la plataforma que transparenta los recursos concedidos para difusión, de todos los medios que han recibido más de 1 millón de pesos del estado por año desde diciembre de 2018 a la fecha, 19 son de corte nacional y 15 locales; aunque la mayor cantidad de recursos se lo han llevado Indatcom, Eu Zen y la Covacha, el trío de empresas preferidas para la comunicación personal de Enrique Alfaro Ramírez desde que fue alcalde en Tlajomulco.

Especialmente en 2020, el Gobierno de Jalisco creó la Comisión Administradora de Comunicación a quien se le atribuyó la responsabilidad de centralizar el presupuesto de difusión mediática desde el 19 de febrero. Tras las tres sesiones que han llevado a cabo se asignaron 46.1 millones de pesos en campañas, gran parte de ellos dirigidos a medios nacionales. 

Destaca la campaña para “dar a conocer de forma oportuna a los jaliscienses las acciones que forman parte del Plan Jalisco Covid-19”. De 22.1 millones de pesos asignados, 8.5 millones fueron a medios instalados en la Ciudad de México como El Universal, Televisa, TV Azteca, MVS, Grupo Imagen, entre otros. 

Una muestra más es una campaña de “Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco” validada por esta misma Comisión, a la cual se le asignaron 3.3 millones de pesos del erario público para medios instalados fuera de Jalisco con el fin de “informar a los ciudadanos los resultados de Jalisco en materia de crecimiento económico, generación de empleo e inversión extranjera directa. Dar a conocer a la población el liderazgo que tiene Jalisco en el país en materia de crecimiento económico”. 

En términos de sus campañas de difusión y entrevistas, el gobernador tiene su ámbito de acción localizado en Jalisco ya que la información que envía está dirigida a las personas que habitan el territorio estatal, explica el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Larrosa-Fuentes; sin embargo, tampoco tiene porqué ser exclusivamente  en el ámbito local, ya que también hay asuntos en que debe tener contacto con medios de comunicación nacionales.

Pero, añade, el hecho de que salga un anuncio del Gobierno de Jalisco en un medio de comunicación nacional promoviendo una acción en el estado es un gasto que “no le está sirviendo de nada”.

Explica que como gobernador debe interactuar con el gobierno de la república y con otras instituciones más allá del estado de Jalisco como el Congreso de la Unión. “Lo que esperaríamos encontrar son muchas más entrevistas locales en términos de su trabajo”.

Ejemplos de esto puede ser la controversia constitucional que interpuso el gobernador, como coordinador de Medio Ambiente en la Comisión Nacional de Gobernadores, en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía que rechaza el uso de las energías limpias; su cuestionamiento al pacto fiscal federal, y el manejo de la pandemia de la COVID-19.

“Ha estado abiertamente confrontando al presidente de la república y eso lo ha posicionado en términos nacionales. Y los periodistas y medios lo han buscado como uno de los líderes de la oposición”.

El investigador recuerda que desde que fue diputado local y alcalde, Alfaro ha sido un político protagonista y su estrategia de comunicación ha estado centrada en él. Esta estrategia, profundiza, expone que el equipo de comunicación trabaja de cara a las elecciones intermedias de 2021  y a las presidenciales de 2024 para posicionarlo como un aspirante a ser un líder nacional.

Larrosa-Fuentes apunta que la observación más cuestionable legítimamente es el uso de los recursos públicos en medios específicos y si se relacionan con los temas abordados durante las entrevistas que realizan.

El 5 de junio el gobernador otorgó una entrevista a Grupo Imagen en la que informó sobre la detención de personas involucradas en el asesinato de Giovanni y en el uso de la violencia de parte de manifestantes, pero no habló de la represión de parte de la Policía Estatal. Esta empresa es la quinta preferida por Alfaro Ramírez, misma que ha recibido 5.8 millones de pesos de comunicación y difusión. 

Acerca del manejo particular de la pandemia por la COVID-19 en Jalisco, el académico del ITESO evalúa que ha sido deficiente, porque ha estado muy politizada. “En lugar de enfocarse o proponer un modelo basado en comunicar técnicamente lo que sucede, decidió que todo pasara por la figura del gobernador (…) Han salido en un marco político acusando a la federación de no enviar los insumos necesarios para la pandemia”.

Agrega que el hecho de no haber asumido la responsabilidad de lo que ocurría y culpar a la población le jugó en contra en términos comunicativos.

Sobre la concentración de recursos de difusión en redes sociales, señala que estos canales, si bien son útiles en casos de requerir mensajes en momentos de crisis provocados por una emergencia, para los políticos son más cómodos porque no hay alguien que los cuestione o los critique, y tienen la oportunidad de saltarse la mediación de los periodistas. “Al gobierno estatal no le ha interesado someterse a ese escrutinio o mediación de periodistas”.

En entrevista para Milenio TV del 29 de junio, medio nacional y que el propio gobernador presumió en sus redes sociales, se le presentó así: “desde Jalisco el gobernador más visible en los últimos días”. Y se le preguntó si aspira a la presidencia de la república: “ojalá, algún día, un tapatío esté en la presidencia (…) No me veo gobernando al país. No tengo aspiraciones presidenciales”.

Entrevista con Fernando del Collado para Tragaluz | 29 junio 2020

Con preguntas concisas y poco tiempo para responder, la entrevista de Fernando del Collado para Tragaluz Televisión estuvo buena. Aquí se las dejo para que la escuchen:

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Tuesday, June 30, 2020

 

A nivel local, Alfaro Ramírez atiende a quienes más presupuesto otorga

La lista de medios que más frecuentan entrevistas con Alfaro Ramírez coincide con las empresas mediáticas que han recibido más presupuesto de difusión gubernamental.

Por ejemplo, a nivel local Televisa Guadalajara ocupa el primer lugar con más recursos obtenidos a nivel estatal por recibir 38.5 millones de pesos durante la administración actual. El primer medio que más entrevistas registra es Quiero TV y durante la administración alfarista ha recibido la segunda cantidad de recursos más alta con 18.1 millones de pesos. 

La preferencia del gobernador se notó en que, por ejemplo, solo Quiero TV tuvo oportunidad de entrevistarlo el 5 de junio cuando ocurrieron las desapariciones forzadas de manifestantes por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

También Canal 4 de Televisa consiguió la presencia de Alfaro Ramírez el 7 de junio donde expuso que policías estatales asociados a grupos criminales fueron los que propiciaron la desaparición forzada y acusó al gobierno federal de provocar la revuelta. 

La rebatiña por este presupuesto ha sido expuesto por el propio gobernador en una de sus confrontaciones con medios de comunicación, en particular con El Informador y Mural a quienes acusó de chantaje y de mentir para “desacreditar” las labores de seguridad de su administración. 

“Este año decidimos no meterles un solo peso porque tenemos otras prioridades, y como venganza o ajuste de cuentas emprenden una guerra de mentiras contra el Gobierno de Jalisco (…) Piensan que así van a chantajear para comprarles publicidad en su periódico”, dijo Alfaro Ramírez.

 

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Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.