Nuestro compromiso con la transparencia

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

Nuestro compromiso con la transparencia

Para Territorio es muy importante la transparencia. La idea de que las personas tengan más y mejores herramientas para evaluar nuestro trabajo, es una aspiración constante que tratamos de materializar en cada uno de nuestros proyectos. 

Para lograrlo trabajamos desde distintos ejes y siempre es una labor inacabada. La idea es aportar información sobre el medio, los periodistas y el trabajo que hacemos, y el objetivo es facilitar a nuestros lectores una explicación sencilla de nuestra misión, fuentes de financiamiento y fundadores del proyecto. 

Comunidad. Siempre procuramos crear espacios físicos o digitales para que nuestros lectores tengan la posiblidad de hablar con los reporteros, ofrecer sugerencias y continuar la conversación sobre los contenidos que ya publicamos. 

Línea editorial. Desde ahí transparentamos los temas y enfoques que utilizamos para decidir qué cubrir. Nuestros recursos son temporales, no podemos cubrir ni todos los temas ni abarcar todas las agendas, pero tenemos claro qué es lo que nos interesa hacer y que rol queremos desempeñar. Nuestros lectores tienen un mapa o una guía de nuestra agenda, a través de nuestra línea editorial.

Consejo editorial. Desde el inicio hemos tratado de construir un consejo editorial que verifique y guíe nuestras decisiones. Que funcione como un contrapeso y que sea un aliado para nuestros lectores. Durante algunas temporadas hemos trabajado con personas que admiramos y hemos recibido retroalimentación de expertos, pero sigue pendiente la formalización de un consejo que cumpla con nuestros requerimientos y sea útil para fortalecer la confianza de nuestros lectores. 

Manifiesto. Tenemos un manifiesto que refleja las aspiraciones que tenemos como medio de comunicación y los principios que defendemos. Cada determinado tiempo lo revisamos y queremos que se parezca cada vez más a un código de ética, que le sirva al lector para reconocer qué somos y qué no somos. 

Periodistas. Nos interesa que las personas que leen nuestros reportajes tengan la suficiente claridad de saber quiénes son los periodistas detrás de ellos. Para eso incluimos información suficiente sobre quiénes son, cuales son sus intereses, su experiencia, y herramientas para dialogar y estar en contacto con ellos, ya sea a través de  sus redes sociales, la información de contacto o su trabajo previo. 

Método de trabajo. Desde la redacción es un ejercicio de transparencia desde donde buscamos revelar nuestros métodos de trabajo, los dilemas a los que nos enfrentamos, los insumos que utilizamos en cada uno de nuestros trabajos y los errores que cometemos. Se trata de un esfuerzo para que nuestros lectores tengan más herramientas para evaluar nuestro trabajo. 

Diversidad. Como lo mencionamos en nuestro manifiesto no solo apostamos por la diversidad de voces y perspectivas para acompañar nuestro trabajo, sino que nuestro equipo busca reflejar, en la medida de lo posible, la diversidad de personas que habitan la ciudad desde donde producimos información. 

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico