¿Qué es la fase 3 y cómo se vivirá en Jalisco?

La tercera fase de la epidemia en Jalisco.

Era 21 de abril, minutos después de las 7:00 horas cuando el país se enteró que iniciaba la fase 3 de la emergencia sanitaria nacional a causa de la Covid-19. Pero, ¿qué significa esta fase y cómo cambiará la vida en Jalisco ante el anuncio del gobierno federal? De acuerdo con especialistas, no mucho en cuanto a las medidas pero sí en cuanto al número de casos registrados todos los días.

Una epidemia nacional se mide en tres fases, la última refleja un incremento masivo de casos confirmados que se cuentan por miles y que incrementan diariamente con 100 o más casos nuevos. La manera para salir de ella es que bajen significativamente el número de contagiados y se llegue a un control en las medidas de contagio.

“Las medidas que se están tomando son las adecuadas, el asunto es que se cumplan. Si queremos detener (la epidemia) o que no sean tantos los casos lo ideal es que en todos los municipios se apliquen las mismas medidas”, aseguró Igor Herrera, médico coordinador de la Sala Situacional en Salud ante la Pandemia por covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al entrar a esta nueva fase no habrá grandes cambios en cuanto a las medidas de prevención y atención debido a que se han adelantando tanto a nivel federal como estatal. “Las medidas de fase 3 se empezaron a tomar desde que estábamos en fase 2. No hay una instrucción general, en cada zona o región del país se deben de determinar de acuerdo a como esté la situación; por ejemplo, en las zonas metropolitanas es el uso de cubrebocas”, agregó Herrera.

Pero, ¿cómo se vivirá la fase 3 en Jalisco? Desde el lunes 20 de abril, el gobernador Enrique Alfaro presentó el Acuerdo Ciudadano con nuevas medidas: uso obligatorio de cubrebocas y no salir a menos que sea estrictamente necesario. Dicho acuerdo, publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, establece sanciones desde un apercibimiento hasta 36 horas de cárcel a quien se niegue. 

De las 32 entidades en México, solo Sonora, Michoacán y Jalisco han impuesto sanciones a quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio para evitar el incremento de contagios por covid-19. En Jalisco comenzó desde el 19 de abril con el plazo de término más largo entre los estados mencionados: 17 de mayo.

 

Las imposiciones

Para disminuir los riesgos de complicaciones y muertes ocasionadas por la enfermedad y mitigar los casos que requieran atención hospitalaria, el gobernador Enrique Alfaro publicó que todo habitante del estado y las personas que ingresaran al territorio deben:

  • Cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario “de manera estricta y sin excepción”, a toda persona mayor de 60 años de edad (con excepción para quienes presenten una valoración médica previa), embarazadas o recién nacidos y personas que padezcan hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión e insuficiencia renal o hepática. 
  • Suspender inmediatamente las actividades definidas como no esenciales en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, cualquier no esté entre los sectores como médicos, farmacéuticos, de seguridad pública, tributaria, energéticos, distribución de agua potable, industria de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, restaurantes, servicios de transporte de pasajeros y de carga, guarderías y estancias infantiles, asilos, entre otros. 
  • Evitar las reuniones de más de 50 personas en los establecimientos donde se desarrollen actividades esenciales. 
  • Suspender las fiestas patronales, festividades cívicas o comunitarias, así como el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, centros barriales o comunitarios.
  • Usar obligatoriamente cubrebocas en cualquier espacio público, a pesar de que, según publica el mismo acuerdo del Periódico Oficial del Estado, “la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha sugerido el uso masivo de cubrebocas como medida para prevenir la propagación de covid-19”.

El tema aún se debate entre especialistas, pero según Igor Herrera, profesor investigador de la UdeG, el cubrebocas sí funciona para prevenir contagios. Si dos personas lo utilizan y rompen con la distancia recomendada, la probabilidad de contagio es muy baja.

 

Castigos más severos a los rebeldes

El acuerdo estatal establece que los encargados de hacer cumplir las medidas son las autoridades municipales. 

El arresto especialmente dependerá de que el señalado se niegue a colocarse el cubrebocas o no cumplir con las medidas sanitarias “provocando con ello un peligro a la salud de las personas”, de acuerdo a los artículos de la Ley General de Salud citados en el acuerdo. Hasta el 22 de abril se detuvieron en Jalisco a 11 personas por negarse a portar cubrebocas.

Los establecimientos que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las medidas serán clausurados de inmediato. En cuanto a las multas, de acuerdo a los montos establecidos en la Ley General de Salud, podrían llegar a 1 millón 968 mil pesos.

Aún así, el uso de la fuerza pública no garantiza ningún beneficio en relación con la pandemia a menos de que todos los ciudadanos se responsabilicen. “La gente va a seguir saliendo aún a pesar de que se les dé la advertencia de que pueden ser sancionados. Además muchas personas tienen forzosamente que salir”, recalcó Herrera. 

 

Facultades legales del gobernador Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez fundamentó el aislamiento obligatorio en los artículos 36, 46 y 50 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que exponen las facultades del gobernador como “expedir decretos y acuerdos de carácter administrativo para la eficaz prestación de los servicios públicos”.

También, la Ley General de Salud faculta tanto a la Secretaría de Salud como a los gobernadores de las entidades para ordenar medidas en casos de emergencias sanitarias. El artículo 328 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco establece la capacidad de las autoridades sanitarias para hacer uso de los medios legales necesarios, incluyendo el auxilio de la fuerza pública, para lograr las medidas de seguridad que procedan.

 

Combate a la pandemia a nivel internacional

Cada región y país ha intentado aplicar medidas de aislamiento especiales. Estados Unidos, el país con la mayor cantidad de contagiados por Covid-19, se caracteriza por medidas de resguardo domiciliados a nivel estatal, pero que el presidente Donald Trump ha retado con tuits que han alentado manifestaciones en contra de las medidas de aislamiento.

En España, el aislamiento comenzó desde el 15 de marzo con el cierre de todos los bares, restaurantes, gimnasios, cines, teatros, instalaciones deportivas y otra larga lista de negocios. Hasta el 24 de marzo, 926 personas fueron detenidas por desobedecer las medidas.

Italia es otro caso paradigmático, desde el 7 de marzo cerró negocios e impidió la movilidad de todos los pobladores de la región de Lombardía, que fue un foco de contagio grave para el país. Prevé reanudar operaciones económicas el 3 de mayo.

En Latinoamérica, el país que cuantifica una tasa más alta de contagios por cada 100 mil habitantes es Ecuador. Las autoridades de aquel país dicen haber recolectado los cadáveres de unas 300 personas fallecidas en domicilios que, por falta de sitio en morgues repletas, no habían podido ser levantados.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este reportaje es posible gracias a tu contribución. Si quieres donar y ser parte de Territorio bien público, lo puedes hacer desde acá. 

#TerritorioBienPúblico