¿Qué es para nosotros la independencia?

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

¿Qué es para nosotros la independencia? 

La independencia es una de esas palabras que se repiten tanto que terminan por perder significado. Para nuestro proyecto es un concepto que atraviesa procesos de trabajo, decisiones editoriales, formas de subsistencia y la relación que mantenemos con nuestra comunidad. 

Se trata de un equilibrio complejo que se juega todos los días y que requiere tiempo, responsabilidad y profesionalización. 

Los medios de comunicación tienen una gran compromiso frente a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. No solo son productores de creencias, percepciones, opiniones, valores e identidades, sino que son responsables de asegurar que el mayor número de personas, más allá de desigualdades materiales o simbólicas, tengan acceso y participación en temas, ideas y debates.

Esto implica una gran responsabilidades con lo que hacemos. De ahí que es fundamental ofrecer mecanismos para que nuestro trabajo pueda se evaluado, para que el origen de nuestros ingresos sea transparente, y la propiedad del medio no actúe  a favor de intereses distintos a los de nuestra línea editorial. 

Además de esos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, procuramos mantener condiciones laborales dignas, tener un respeto profundo por el oficio periodístico y responsabilidad frente a los temas que elegimos. 

La perdida de confianza que hay frente a las empresas periodísticas no es gratuito y es cierto que pueden cometer errores, ser imperfectas, pero siempre ofrecer la posiblidad de ser evaluadas por sus lectores. 

Aunque nuestro trabajo constituye un producto con un valor material y simbólico que interviene, afecta y constituye el espacio público/político, siempre hemos buscado alejarnos de la tendencia a convertirnos en mediadores de intereses políticos y económicos.  

Esto no es sencillo y siempre habrá conflictos, pero se requiere fortaleza económica, acuerdos cotidianos con nuestros lectores, la construcción de mecanismos de participación y rendición de cuentas; acertar en elegir temas de relevancia pública, más allá de nuestras agendas, intereses temáticos o curiosidades. 

Además de siempre privilegiar la la libertad de prensa sobre la libertad de empresa, con pluralidad y diversidad.

Pero lo más importante, hacer periodismo (de investigación) de calidad, útil, amplio y abierto. 

¿Estas ahí?, escríbenos, queremos conocer tu opinión de nuestro trabajo. 

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico