¿Qué es y con qué se come la reactivación económica en Jalisco?

Un glosario para entender la nueva realidad económica

“La estrategia que diseñamos juntos desde hace 90 días funcionó (…), sin embargo, la realidad nos muestra que el panorama ha cambiado y tenemos que reaccionar en consecuencia. Hoy, cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias. Ha llegado el momento de poner en marcha la etapa de la responsabilidad individual”. 

Ese ha sido el anuncio más reciente del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre la reactivación económica el pasado 11 de junio. Sin anuncios de cuándo se pasaría a la fase 1, la siguiente de acuerdo con el orden de las fases, y sin reglas claras. 

Pero, ¿qué significa la responsabilidad individual? Según Alfaro es la conciencia individual que tomará cada ciudadano para solo salir a lo necesario y no hacer actividades innecesarias o no esenciales para bajar el riesgo de contagio. Es darle a cada jalisciense la oportunidad de decidir por su propia cuenta, esperando que sean conscientes y responsables en un estado donde los casos de coronavirus van en aumento. 

“La responsabilidad individual es ya el único camino que nos permitirá salir adelante”, aseguró el mandatario. 

Hace más de un mes inició la fase 0 en Jalisco y con ella la reactivación económica. Desde entonces, varios comercios han abierto sus puertas y cada semana se les suman nuevos giros. 

Los restaurantes, bares, centros comerciales, bancos y oficinas pudieron abrir en las primeras fechas de la fase cero. Y a partir de este lunes se le sumaron los parques, bosques urbanos, áreas verdes, cines, teatros, canchas deportivas y escuelas de natación con sus respectivas restricciones. 

Sin embargo, para la Universidad de Guadalajara (UdeG) la decisión no fue la correcta debido al aumento constante de personas infectadas y de muertes. Pero aún así, el gobernador siguió con la decisión. 

¿Qué seguirá para Jalisco y cómo entender la nueva realidad que abre poco a poco sus puertas? Entre la responsabilidad individual y las decisiones de los funcionarios estatales, te presentamos algunos de los términos que forman parte de la nueva normalidad sobre todo para empresas, empleados y clientes. 

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

-Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica: 

Es la mesa encargada de aprobar las decisiones y el presupuesto para la reactivación económica postcuarentena. Está integrada por representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, los sindicatos de trabajadores, el sector empresarial, academia y sociedad civil. El secretario titular es Mario Garza, consejero nacional de Coparmex y expresidente de Coparmex Jalisco. Dicha Comisión aprobó el 18 de mayo el Plan Jalisco para la Reactivación económica que incluye los apoyos económicos, préstamos a empresas y fechas de reactivación. 

 

-Programa Reinicia:

Es una bolsa de 300 millones de pesos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por el cierre de actividades durante la cuarentena. Se dividirá en tres bolsas de apoyo: 180 millones para micro y pequeñas empresas; 70 millones para mujeres empresarias y 50 millones en créditos. A este programa se le suman otros de apoyo económico como Reactiva Comercios y Servicios; Reactiva Industrial; Reactiva Artesanías; Jalisco Exporta; Reinicia Emprendimiento y Reactiva Cadenas Productivas. Poco a poco iniciarán sus registros a partir del 1 de julio con el inicio del programa Reactiva. Según las autoridades, habrá 10 mil empresas beneficiadas y esperan generar 50 mil empleos.

 

-Pruebas periódicas:

Uno de los protocolos para abrir un comercio es hacer pruebas periódicas a los empleados para descartar casos de coronavirus y contagios masivos. El gobierno estatal dividió la aplicación de pruebas dependiendo el número de empleados. 

Si son 100 o menos empleados, el gobierno estatal hará una selección al azar y se comunicará con el enlace de salud que haya destinado cada empresa en el Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA). Si son elegidos, a los empleados les harán o una prueba PCR o una prueba rápida. Los resultados son informados a la empresa y con base en ellos deberán o no mantener aislados a sus empleados. 

Si son más de 100 empleados se debe elegir a al menos 1 cada 15 días para que se realice la prueba. Cada empleado se debe registrar en el SIRA, le agendarán una consulta y le harán la prueba PCR. Los resultados se compartirán al enlace de salud de cada empresa. 

 

-Horarios escalonados:

La iniciativa privada junto con el gobierno estatal acordaron horarios escalonados de ingreso y egreso para los trabajadores con la intención de evitar conglomeraciones sobre todo en el transporte público. El acuerdo fue que a partir del 22 de junio los empleados industriales y de la construcción entrarían entre las 6 y 8 de la mañana; las oficinas gubernamentales y de servicios de 8 a 10 de la mañana, y el resto a partir de las 10. Alfaro anunció que de no respetar los horarios habría sanciones. Sin embargo, a pesar del acomodo de horario y el anuncio de el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público, este se abarrota de pasajeros que no tienen manera de guardar la sana distancia y son susceptibles a contagios. 

 

-Aforo reducido

Es uno de los requisitos principales para que cines, teatros, plazas comerciales y parques puedan reabrir. De acuerdo con Enrique Alfaro, los parques públicos sin áreas infantiles podrán abrir con un 50% de aforo, es decir, solo la mitad de las personas que tiene de capacidad. Cines y teatros podrán operar al 25% de su aforo; las canchas privadas con menos de 20 personas; y las albercas solo podrán ofrecer clases individuales. 

 

-Filtro sanitario

Cada empresa deberá tener un filtro sanitario para poder reabrir. Dicho filtro consta del uso obligatorio de cubrebocas para quienes entren al establecimiento; un tapete sanitizante con cloro para limpiar las suelas de los zapatos de todos los que entran; gel antibacterial; sanitización constante de las áreas y distancia de al menos metro y medio entre cada persona. Quienes no cumplan con el filtro sanitario pueden ser clausurados y multados como pasó hace una semana en el centro comercial Centro Magno por no cumplir con los lineamientos. 

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer desde acá.

#TerritorioBienPúblico

Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.