¿Qué ha pasado con el crédito de 6 mil 200 MDP?

Se han asignado recursos a 276 obras públicas

De la deuda por 6 mil 200 millones de pesos (MDP) que el gobierno de Jalisco contrató el 24 de mayo de este año, ya están comprometidos recursos para 276 obras públicas en la entidad, de las cuales 200 corresponden a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), según un informe concedido vía transparencia, tiene un listado con corte a octubre de las obras consideradas. Destacan entre las más costosas dentro del AMG, hasta el momento, la rehabilitación, pavimentación y conservación del periférico (incluido el nuevo trazo en Tonalá y Tlajomulco), con un presupuesto de 225 MDP; la rehabilitación y construcción de unidades deportivas en el AMG, con un costo de 217.2 MDP; y la rehabilitación de varias salas y el vestíbulo en el antiguo Hospital Civil, por un monto de 23.3 MDP.

Para el interior del Estado la mayor parte del presupuesto al momento se ha concentrado en la rehabilitación de carreteras; las que tienen más dinero asignado son: zona Norte en Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic y Bolaños con 38.8 MDP; Los Altos en San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Arandas y Jesús María, con 35.9 MDP, y la construcción de un puente vehicular en la cabecera municipal de San Martín de Bolaños con 35.8 MDP.

De acuerdo al decreto expedido por el Gobierno del Estado la división de los conceptos susceptibles de inversión es:

  • Infraestructura económica. Conectividad segura de las regiones, infraestructura y en zonas urbanas, acciones para complementar el sistema de movilidad integral en el AMG, infraestructura para el saneamiento y abastecimiento de agua, infraestructura para la competitividad logística, infraestructura para la activación del comercio local e infraestructura para el fomento del turismo local.

Presupuesto autorizado: 2 mil 083 MDP.

  • Infraestructura social. Educativa de enseñanza pública, para la salud física, para prestación de servicios de atención médica, para la regeneración de espacios públicos y entornos seguros, para la asistencia social, cultural para la integración social, para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, para la mitigación y gestión integral del medio ambiente.

Presupuesto autorizado 2 mil 177 MDP.

  • Infraestructura de reactivación económica en municipios. Fondo Complementario para el Desarrollo Regional, Fondo Común Concursable para la Infraestructura, arreglo de empedrados y calles con ejecución de mano de obra local, convenios federales en áreas metropolitanas del estado para infraestructura.

Presupuesto autorizado: Mil 939 MDP.

Para dar seguimiento a la aplicación de los recursos se creó el Comité de Evaluación y Seguimiento que busca evaluar el impacto económico y social que tendrán las obras públicas que se llevarán a cabo para reactivar la economía y recuperar el empleo, cuyos avances pueden consultarse en: https://jalisco6200.org/

El objetivo del Comité es cerciorarse de que la inversión atienda la obra social, económica y la inversión en municipios a corto plazo y propiciar el desarrollo a mediano y largo plazo.

Su vocero, Augusto Chacón Benavides, comparte que el sitio web de seguimiento de las obras fue ideado, creado y es mantenido con los recursos del comité con el fin de compartir con la mayor transparencia la información que el gobierno del Estado provee sobre los avances: “Es un mundo de información. A cada obra añadimos los documentos anexos como contratos, fallos y convocatorias”.

Sobre la distribución de las obras en el Estado, comenta que se prevendrá que el reparto sea equitativo entre la AMG y el interior de la entidad: “En el planeamiento original así se considera, una tercera parte va para el desarrollo de los municipios”.

Otro objetivo que busca el Comité es señalar los contratos irregulares o los conflictos de intereses en la asignación de las obras. Muestra de ello es la abstención de participar en las licitaciones de obra por parte de Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco. Su empresa fue ganadora de un contrato pero, posteriormente, la compañía renunció a la obra.

El vocero del Comité profundiza que se tratará de beneficiar a pequeñas y medianas empresas que sean originarias de Jalisco. De acuerdo al último reporte de la organización, hasta el momento se han contratado a 111 compañías distintas.

Menciona, tras la discusión de la aprobación, que la pertinencia de haber adquirido el crédito radica en hacerle frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia por COVID-19: “Económicamente es aconsejable pedir crédito para obra pública e infraestructura. El Estado no puede pedir para inyectar a las empresas; y el sector de la construcción tiene la ventaja de que genera una derrama para todos los estratos socioeconómicos (…) Lo que le toca la comité es que la infraestructura sea la correcta y no haya el juego de que unas cuantas empresas se queden con todo”.

De acuerdo al cálculo preliminar, estas obras generarían un total de 33 mil 448 empleos, 19 mil 858 directos y 13 mil 590 indirectos, pero, de acuerdo a Chacón Benavides, el propio comité comprobará y constatará el número de trabajos que se hayan creado. Para dimensionar la cifra, desde marzo hasta julio se acumularon 95 mil 331 empleos formales perdidos, hasta que en agosto se revirtió la tendencia y se tuvo una ganancia de 15 mil 861 nuevos empleos, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Chacón Benavides adelanta que el seguimiento se mantendrá hasta que todas las obras sufragadas con los 6 mil 200 millones de pesos se entreguen: “Esto resultará importante en términos de transparencia (…) Debemos aprovechar la apertura del Gobierno para que continuemos; se puede dejar como herencia para que se convierta en un sistema de trabajo y transparencia normal”.

 

Deuda de Alfaro, la más alta de los últimos tres sexenios

El monto de 6 mil 200 millones de pesos en un solo crédito por el Congreso es el más alto desde la administración de Emilio González Márquez.

El crédito más reciente se validó en el periodo de Aristóteles Sandoval como gobernador por 3 mil 800 millones de pesos, mismo que terminó de acumularse en junio de 2018, ya que durante varios meses se fueron sumando distintos montos.

Destacan asignaciones de 610 millones de pesos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano. Una obra que duró poco más de seis meses en realizarse y que registró varias irregularidades y el cambio de la empresa constructora por incumplimiento. También se concedieron recursos para la remodelación de escuelas y la construcción del batallón militar de Tecalitlán.

Posteriormente se solicitaron mil MDP para adquirir 12 vagones para el Tren Eléctrico Urbano. Se añadieron también 535 millones para diversas obras públicas en el AMG y mejoramiento de carreteras y 135 millones para la construcción del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El último monto de 735 MDP se dirigió al “Escudo Urbano C5”, y la continuación del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG.

Además, se construyeron tres bases regionales de la Fuerza Única, se modernizó el Centro de Readaptación Social en Puente Grande y los Centros Integrales de Justicia Regional en el interior del estado. Otros proyectos pagados con deudas fueron la construcción de salas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y arreglar daños provocados por el arribo del Huracán “Manuel” en 2013. Al final de su administración se sumaron 800 MDP para el abasto de agua en la AMG.

En total se sumaron 8 mil 306 MDP de deuda, aunque parte de ella fue aplicada durante su administración pero validada al término del sexenio de Emilio González Márquez. El legado de créditos del exgobernador panista trascendió su periodo al frente de la administración. 

De los últimos 2 mil 439 MDP que solicitó de deuda, mil 400 MDP se usaron para pagar otro crédito que sirvió para la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y que, por cierto, incumplió con la fecha de pago. 

Además del préstamo para la justa deportiva, González Márquez pidió a finales de 2011 un crédito por mil 500 millones de pesos para seguridad y otro de más de 900 millones para subsanar los daños en la costa sur ocasionados por el Huracán “Jova”.

En su momento, Enrique Alfaro Ramírez criticó esta solicitud de deuda entre ambas administraciones diciendo que fue “producto de un acuerdo en los sótanos de Casa Jalisco, entre Emilio González y Aristóteles Sandoval (gobernador electo). Emilio González puede seguir en la lógica de su gobierno de endeudar a Jalisco, de él no nos extraña; lo que nos extraña es que en el PRI tienen un discurso mentiroso, ya que dijeron que ellos no avalarían más deuda”.

Consulta aquí todas las obras asignadas hasta ahora.

 


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Saúl Justino Prieto Mendoza

Saúl Justino Prieto Mendoza

Es periodista de formación. Ha participado y colaborado en Radio Universidad de Guadalajara, proyectos web informativos como Tiempos de Enfoque, Vario Bros y Artículo Siete.
Durante su estancia en el periódico El Informador participó en coberturas para redes sociales, web y el diario impreso; posteriormente ingresó al área de periodismo de investigación donde desarrolló trabajos de profundidad sobre temas políticos, sociales y culturales.
Recientemente ha trabajado en áreas de divulgación de las Ciencias Sociales mediante la creación de contenidos multimedia para web y redes sociales.
Tiene casi 10 años de carrera donde ha indagado distintos aspectos de la divulgación e investigación periodística.