¿Qué sigue para la Secretaría de Igualdad Sustantiva?

Una renuncia y muchos pendientes

Solo un día le tomó a Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh), despedirse de su puesto como funcionaria pública después de que se ventilara que no cuenta con un título de licenciatura lo que viola la Ley Orgánica del Ejecutivo.

“Quiero externar mi decisión de presentar mi renuncia (…). Me voy con la grata satisfacción de haber encabezado e impulsado una agenda olvidada, de haberle dado cimientos a una institución que a un año y dos meses de su creación comienza a dar frutos”, publicó Pelayo en una carta difundida en sus redes sociales. 

Tal como lo explica, la funcionaria llegó a la Sisemh en abril del 2019 tras una serie de modificaciones a la agenda de género, la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) por decisión del gobernador Enrique Alfaro y con la propuesta de crear una secretaría para darle mayor poder de acción a los temas de género y mayor presupuesto. 

Desde la propuesta inicial que hizo el ejecutivo de crear dicha secretaría a finales del 2018, Fela Pelayo siempre fue la imagen pública al frente. Sin embargo, su experiencia no destacaba en temas de género ni violencia contra la mujer. La administración anterior fue diputada plurinominal y presidió la Comisión de Asuntos Indígenas. Años antes, en el 2010 trabajó en la Coordinación de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Tlajomulco y se enfocó en el desarrollo de ciclovías y unidades deportivas. 

Lo que terminó su carrera fue justo una carrera no terminada. Aunque en los sitios oficiales de Movimiento Ciudadano (partido al que pertenece) y del gobierno del estado se le nombra licenciada, Fela Pelayo aceptó que no tiene el título aún. Además, su licenciatura es en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y no tiene experiencia académica en materia de género. De acuerdo con su curriculum, tiene un diplomado en alta dirección por el Tecnológico de Monterrey; un seminario de logística internacional por el ITESO y un curso de contabilidad básica por la Cámara de Comercio de Guadalajara. 

Después de que aceptara que no tiene título, Pelayo se mantuvo callada en redes sociales y canales oficiales hasta su renuncia. Minutos después, el gobernador anunció que la sustituirá María Elena García Trujillo quien fungía como subsecretaria de acceso de las mujeres a una vida libre de violencias en la Sisemh. 

 

Las cuentas pendientes

Así como lo han advertido las expertas, desde su creación la Sisemh arrastra muchas deudas pendientes con las mujeres jaliscienses. 

Desde el 2018, cuando inició la administración de Enrique Alfaro, los homicidios de mujeres han ido en aumento. Además, no han cesado durante la pandemia y hasta mayo 2020 se registraron 124 homicidios y feminicidios. También, las llamadas de auxilio que hicieron las mujeres al 911 aumentaron 17% durante los primeros 5 meses del año. Y si bien, la Sisemh no se encarga de labores de detención o sanción como le corresponde a la Fiscalía, sí tiene la labor de crear programas de atención y prevención de violencia. 

“Cada feminicidio, cada caso de violencia, cada carpeta de investigación mal integrada y cada desaparición y fallas en la búsqueda es también una omisión institucional en la que la secretaría tiene una responsabilidad directa”, lamentó a principios del año Guadalupe Ramos integrante de Cladem.

Justo a principios de año, un grupo de activistas se reunieron para evidenciar las fallas y pendientes de la secretaría que prevalecen hasta hoy. 

Una de esas fallas es la de los resultados con la Alerta de Violencia de Género que decretó la federación en noviembre 2018 debido a la violencia y homicidios de mujeres en la entidad. Las expertas han exigido que se haga pública la información  sobre los avances del Sistema Estatal de Indicadores para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y se demuestre cómo y en qué se ha progresado en aquellos puntos que establece la Alerta que deben atenderse. Eso además del anuncio del recorte del presupuesto federal que afecta a Jalisco y que no se ha explicado cómo se modificará el presupuesto para cumplir con los objetivos estipulados para el 2020. 

También han lamentado que no haya suficientes unidades de igualdad de género municipales y poca efectividad con las órdenes de protección. Además, este mes Cladem exigió a la Sisemh un estudio sobre los feminicidios en las comunidades indígenas de Jalisco a raíz del caso de Liliana, una mujer wixárika que fue asesinada por su pareja pero que las autoridades catalogaron como “suicidio”. El caso en el municipio de Santa Catarina Cuexcomatitlán evidenció que también faltan más Centros de Justicia para las Mujeres al interior del estado que garanticen una atención con perspectiva de género. 

Aún así, tras la renuncia de Pelayo, las integrantes de la Sisemh emitieron un comunicado en el que destacaron algunas labores tanto de la funcionaria como del equipo de trabajo pero que generan dudas en sus resultados: 

-“Se implementó la política de prevención de mayor escala en el estado atendiendo violencias sexuales, acoso, hostigamiento”, aseguraron las trabajadoras como parte de sus labores de fortalecimiento a la política de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril del 2020 se registraron 66 denuncias por acoso sexual en Jalisco, 18 más que el año pasado. Es decir, el acoso sexual incluso en pandemia aumentó 37%. 

 

-“Se consolidó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso Sexual en la administración pública”. Pero, hasta enero de 2020, el también llamado Protocolo Cero recibió 24 denuncias pero ninguna sanción. Además, hasta la fecha, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, no ha sido sancionado por violencia política de género y es un reflejo de que el protocolo no alcanzó a algunos funcionarios. 

-“Se descentralizaron los servicios de atención y orientación a mujeres a regiones de Jalisco que habían permanecido en el olvido”. Pero muchos casos reflejan que la atención de mujeres sigue en el olvido como Liliana quien fue asesinada pero la Fiscalía decidió que fue “suicidio”. 

-”Se consolidó el Sistema Estatal para la Igualdad, quien a su vez estableció las bases del Programa Estatal de Igualdad”. Y aunque sí está consolidado dicho Sistema, se instaló un año después de creada la Sisemh y no han sesionado, o no han hecho públicas las sesiones. 

En el documento, las funcionarias destacaron 16 puntos que resaltaron como logros de la administración de Pelayo y se comprometieron con la lucha iniciada en el 2019. Los pendientes se acumulan para la nueva administración que además deberá enfrentarlos en un ambiente de pandemia y crisis sanitaria. 

 

La nueva titular 

Durante la disputa por la desaparición del IJM entre académicas, feministas, activistas y el gobierno estatal, María Elena García Trujillo era una cara familiar para las expertas y parecía ser la más preparada entre el equipo designado por el gobernador. 

García Trujillo es licenciada en economía por la UdeG y maestra en en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, del 2015 al 2018 dirigió el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara; y una administración anterior fue consultora en políticas públicas enfocada en igualdad de género y derechos humanos también en el ayuntamiento de Guadalajara. 

Aún así, de acuerdo con las colectivas de mujeres feministas, es necesaria una convocatoria abierta, pública y transparente para determinar quién encabezará dicha secretaría. “(Quien esté al frente debe contar) con la formación académica necesaria, poseer una trayectoria en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y con capacidad de liderazgo, de escucha atenta, de vinculación política con la ciudadanía, así como con las y los representantes de los tres poderes de gobierno y las capacidades de gestión pública para ejercer adecuadamente el cargo”, pidieron las representantes de colectivas como Cladem, Parité, MAM, y Mujeres Puerto Vallarta. 

Además, exigieron que la titular, quien percibirá un sueldo de 83 mil pesos mensuales, sea capaz de diseñar políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres; que sepa gestionar el presupuesto para implementar programas que garanticen una vida libre de violencia y que haya un rumbo claro para la atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres de acuerdo con las alertas de violencia de género que tiene Jalisco. 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer desde acá.

 

#TerritorioBienPúblico

Katia Diéguez

Katia Diéguez

Es periodista formada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco. Desde su formación como estudiante y ahora como profesionista ha trabajado en diferentes medios locales como Más por Más, el Diario NTR, Territorio y Mural de Grupo Reforma. En este último trabajó como reportera de la sección local y realizó coberturas diarias y de investigación principalmente en temas de género, derechos humanos, infancia, diversidad sexual y educación. Además, ha complementado su educación con cursos y talleres de periodismo narrativo, de investigación, transparencia, género y derechos humanos.