Reportear en pandemia y a distancia

Desde la redacción de Territorio

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

Reportear en pandemia y a distancia

El relanzamiento de Territorio y la producción de periodismo independiente se planeó meses antes de que la crisis sanitaria azotara al mundo. Para cuando estábamos listos para iniciar con contrataciones, investigación y trabajo de reporteo la pandemia en Jalisco estaba por iniciar y las noticias sobre un posible confinamiento eran insistentes. 

Ante la inminente crisis el equipo editorial decidió hacer algunos cambios y nos propusimos, como condición inicial, no poner en riesgo a nadie del equipo, ni a quienes debían sacar las noticias cada semana, ni a quienes estaban “detrás de cámaras”. 

Y con ese principio iniciamos el proceso de contratación, producción y edición. “No los queremos poner en riesgo”, fue una de las frases que repetimos siempre con el equipo. Y aunque teníamos claro que no competiríamos con quienes publican nota diaria, la coordinación tuvo algunos retos para garantizar información rigurosa sin poner en riesgo a ningún integrante del equipo. 

Desde marzo cuando comenzamos a publicar y hasta la fecha, las juntas editoriales y las decisiones de temas llevan integrado el factor de riesgo y nos coordinamos para evitar las aglomeraciones, las salidas a la calle a excepción de ser necesario y privilegiar las entrevistas y la gestión de datos vía telefónica o a distancia. 

El coronavirus trajo consigo muchos retos para informar, pero hemos tenido claro que para producir periodismo riguroso y de calidad necesitamos un equipo sano, concentrado y sin miedo a contagiarse. 

Por lo pronto, seguiremos trabajando a la distancia o con protección para evidenciar lo que sucede en el estado y en el país, pero también valorando no solo el trabajo de cada reportero y editor que son esenciales para nuestro proyecto.

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer desde acá.

#TerritorioBienPúblico