Tedros Adhanom y el acceso universal a la salud

¿Quién es el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

“Hay que estar preparados para cualquier epidemia, en cualquier lugar y momento”, expresó en 2017 uno de los personajes fundamentales en el combate de la expansión de la Covid-19: Tedros Adhanom Gebreyesus, el biólogo etíope que sueña con el acceso universal a la salud.

El primer africano en asumir el cargo de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –en julio de 2017- dejó en claro, desde el proceso de elección y al ser electo, que su trabajo estaría enfocado en conseguir más fondos para que todas las personas hicieran valer el derecho humano a la salud.

“Se deben realizar nuevas inversiones para garantizar el acceso equitativo, sistemas sostenibles y resilientes y se debe dar prioridad a un abordaje que coloque a la salud en primer lugar”, escribió en un artículo para el diario El País de España antes de asumir el cargo.

A inicios de este año, el nacido en Asmara, Eritrea, en 1965, se ganó la atención mundial por encabezar las acciones y recomendaciones, ante el brote de la nueva cepa de coronavirus, que posteriormente se nombraría como Covid-19.

Las sugerencias de sana distancia, lavado constante de manos, y la no discriminación hacia los enfermos de este virus, provinieron del equipo de la OMS que él encabeza desde que, la “neumonía atípica”, comenzó a matar personas en Wuhan, China.  

Una de sus expresiones más conocidas es “pruebas, pruebas y más pruebas”, en alusión al llamado para que los países apliquen, según sus posibilidades, pruebas para detectar casos sospechosos de Covid-19 y así evitar su expansión.

Uno de los personajes con los que Adhanom Ghebreyesus ha tenido que lidiar ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cumplió las amenazas que hizo desde que llegó a la Casa Blanca: retirar su apoyo económico a la OMS.

El 14 de abril de 2020, informó que su país retirará su apoyo financiero de entre 400 y 500 millones de pesos anuales a la organización de manera temporal.  

El mandatario amagó con no reanudar sus aportaciones hasta que se realice una investigación para determinar el rol que jugó la OMS frente la pandemia, y su relación con el gobierno de China. 

Al respecto, Adhanom Ghebreyesus lamentó la medida en medio de una amenaza común en que se requiere la unión entre las naciones, e informó que trabajará con el resto de los socios para sobrellevar las brechas financieras. 

Adhanom Gebreyesus fue electo como titular de la OMS en mayo de 2017 y asumió el cargo el 1 de julio de ese año.

Anteriormente se había desempeñado como Ministro de Salud (2005-2012) y Ministro de Exteriores (2012-2016) en Etiopía, donde abogó por ampliar el personal de salud y poner en marcha mecanismos innovadores de financiación sanitaria, según información de la OMS

Además, en 2009 fue elegido Presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Es biólogo por la Universidad de Asmara, maestro en inmunología de las enfermedades infecciosas por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y doctor en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham.


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este reportaje es posible gracias a tu contribución. Si quieres donar y ser parte de Territorio bien público, lo puedes hacer desde acá. 

#TerritoriobienPúblico

 

Jonathan Bañuelos

Jonathan Bañuelos

Estudió periodismo en la Universidad de Guadalajara, y una especialidad en periodismo de arte y cultura en la Universidad Iberoamericana. Inició en 2011 como colaborador en Radio Universidad en Ocotlán, Periodismo Transversal y el Semanario Guía.
Ha sido reportero en La Jornada Jalisco, Más por Más GDL, y MURAL; así como redactor web para NTR Guadalajara .
Reportea temas sobre derechos humanos, organizaciones civiles, medio ambiente, migración y cultura.
Es conductor activo en el programa radiofónico Ciudad Olinka de Radio Universidad en Ocotlán.