Territoria

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

Territoria

El 2020 fue un año importante para el feminismo, entre la manifestaciones multitudinarias del 8M por todas las ciudades del país, y el paro nacional “Un día sin nosotras” que se realizó un día después, el movimiento se ha ido convirtiendo en una fuerza amplia, fundamental, diversa, ingeniosa y combativa.

Para Territorio las causas que defiende el movmimiento como la erradicación de la violencia, la opresión de genero y la depenalizacion del aborto, son relevantes y prioritarias.

A principio de este año, Katia Diéguez, coordinadora de Territorio, propuso abrir un espacio para hacer un esfuerzo periodístico, en el que participara todo el equipo de reporteros, para narrar las historias de desigualdad y violencia feminicida que se viven todos los días en esta región 

Por qué, como dice el texto de presentación, nacer, vivir o ser mujer en México significa padecer violencia y desigualdad. Por ejemplo, nada más en Jalisco, cada día violentan a 92 mujeres, jóvenes y niñas con delitos como lesiones, abuso sexual, abandono o acoso, entre otros. Además, en el 2020 se registraron 266 feminicidios; es decir, cada semana un familiar, pareja o alguien cercano asesinó a 5 mujeres solo por ser mujeres.

De ahí la relevancia de contar las historias detrás de las cifras , pues ahí estan están sus vidas, sus logros, sus intereses, sus hijos, su familia y sus luchas. La idea de Mujeres (in)visibles es que detrás de cada mujer violentada hay una historia de valentía y de amor que merece la pena ser contada; que detrás de cada denuncia, petición e imagen en redes sociales está una familia pidiendo justicia y sobreviviendo ante la violencia que se vive en el país. 

Mujeres (in)visibles, es un homenaje a todas ellas.

El 8 de marzo publicamos en nuestras redes sociales un video en donde algunas de nuestras colaboradoras expresaron sus opiniones sobre lo que significa el 8M y la relevancia que tiene para ellas. Lo pueden ver acá: https://www.instagram.com/tv/CMNDm_HHU0x/


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes adquirir una membresía desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.