Territorio documental

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

 

Territorio documental 

Desde el viernes pasado anunciamos nuestro nuevo proyecto: Territorio documental. Durante el 2020 y gracias a un apoyo de Google News Initiative tuvimos la oportunidad de explorar nuevos formatos para hacer más periodismo y poder contar las historias de Jalisco y de México para más audiencias. 

Fue a raíz del apoyo que decidimos explorar con un equipo de jóvenes periodistas y artistas audiovisuales para crear dos cortometrajes que retrataran historias mexicanas desde la vida de los personajes principales, de quienes viven y transitan este país. 

Apegados a nuestra línea editorial, discutimos temas y testimonios que fueran relevantes, que contaran historias de una manera diferente y que hicieran que nuestro público se cuestione sobre la realidad que le han contado. 

Además de la decisión de los temas, también nos enfocamos en ofrecer una mirada diferente, novedosa y detonadora de preguntas. Que no se quedara solo con la versión pública o mediática sino que cuestionara las diferentes problemáticas que viven las personas en nuestro país y cómo nos afectan a los demás. 

Y así, durante varios meses, el equipo conformado por Mariana Mora, Maritza Lavín, Mitzi Pineda y Gustavo Salazar, junto con el equipo de Territorio en la revisión editorial, entregaron dos piezas que confluyen en la labor que hacemos por entregar periodismo de investigación, que incomode. 

Hasta el momento no podemos revelar más sobre los temas y los trabajos, pero invitamos a todos nuestros lectores a estar pendientes de nuestras redes sociales para unirse a las proyecciones virtuales y a las charlas que tendremos este mes para revelar nuestro nuevo proyecto. 

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes adquirir una membresía desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.