Transparentar la agenda

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad.

Transparentar la agenda

Las palabras y las imágenes tienen la capacidad de moldear mentes y afectar las creencias de las personas; pues lo que creemos se construye en el lenguaje. De ahí que nuestra responsabilidad con lo que publicamos es enorme. 

Nuestra función de decidir qué publicar o qué no publicar, debe contar una guía y mucha claridad. Por eso es importante generar mecanismos y herramientas para que las personas puedan evaluar nuestras decisiones. Sin un acuerdo de colaboración entre nuestro trabajo y las personas que nos leen, podríamos cometer el error de asumir que nuestro trabajo es únicamente informar, con la verticalidad y opacidad que eso implica. 

Uno de los mecanismos que tenemos para que se pueda evaluar nuestro trabajo, es transparentar nuestra agenda. Es decir, decirle a nuestros lectores cuáles son los temas que nos interesan y cuáles son nuestras posturas frente a ciertas cuestiones públicas.

Al final nuestra convicción es hacer un trabajo periodístico sustentado en datos, con mucho rigor, calidad y responsabilidad. 

 

Desigualdad: Nos interesa indagar en las consecuencias que tiene en la vida de las personas la desigualdad económica, racial y espacial. Esto a partir de la recopilación de testimonios, análisis de datos, la observación de los grupos de interés en las cuestiones públicas, y en la evaluación de la políticas, programas, presupuesto y decisiones de gobierno.

Medio ambiente: La emergencia climática hace imprescindible dar seguimiento puntual a las posturas y decisiones que toman los gobiernos alrededor del tema. Pero además, tenemos un compromiso para explicar el impacto del cambio climático en la vida de las personas. Además en poner atención en la amenaza constante de comunidades y recursos naturales, por parte de intereses distintos al interés público. Todo esto con un soporte científico y académico. 

Corrupción: La transparencia y el acceso a la información pública es una de nuestras principales herramientas de trabajo. Se trata de un instrumento que nos permite dar seguimiento puntual a las decisiones de gobierno, al uso de los recursos públicos y a detectar los posibles riesgos o actos de corrupción. La naturaleza del poder es ocultar y nuestro trabajo tiene como principio visibilizar. 

Ciudad: Nos interesa investigar las consecuencias económicas, políticas y sociales que implican vivir y moverse en una ciudad. Eso requiere dar seguimiento a cómo afectan las decisiones públicas en la vida de las personas, y cómo se perpetúan discursos y prácticas que no necesariamente benefician a la forma en la que viven, se mueven y se relacionan los habitantes de una ciudad. 

Feminismo: Reivindicamos la igualdad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y reconocemos la importancia y relevancia de luchas feministas. Buscamos visibilizar, revelar y explicar. 

Diversidad: Nos interesa el trabajo de las organizaciones que trabajan en la defensa de las minorías. Además de nuestro interés en explicar cómo viven, se defienden y padecen injusticias y abusos las personas de diversos orígenes, orientaciones, puntos de vista y clases sociales. 

Derechos: Es de nuestro interés explicar cómo el sistema judicial es capaz de crear realidades y de impactar cotidianamente la vida de las personas. Además de siempre estar atento a la lucha por el respeto, la ampliación y la promoción de los derechos de grupos, comunidades o personas.

No se trata de un listado definitivo, pero es un punto de partida par ir transparentando hacia dónde enfocamos nuestro esfuerzo periodístico.

 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, puedes adquirir una membresía desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico

Redacción

Redacción

Periodismo para pensar, entender y explicar.