¿Y para el 2021?

Desde la redacción

Desde la redacción de Territorio

Hacer periodismo es diferente para cada medio de comunicación, para cada reportero y para cada situación que se vive. No es lo mismo reportar la pandemia desde Italia que desde México, o reportar una crisis económica desde la versión oficial o la versión de quienes lo viven. 

Por ello, en Territorio hemos decidido compartir un poco de las experiencias que vivimos, los dilemas, las decisiones que se toman en la redacción todos los días y los retos a los que nos enfrentamos. Esto, con la intención de transparentar nuestro trabajo y mostrar cómo es hacer periodismo desde un medio como el nuestro; colaborar con nuestra experiencia y abrir el debate hacia las diferentes formas de informar e interactuar con la información y la realidad. 

¿Y para el 2021?

Llegó el cierre del 202o, ese que parecía muy lejano pero que para la redacción de Territorio significó logros, aprendizajes y mucho periodismo de investigación. 

El 2020, como lo mencionamos en nuestra publicación pasada, fue un año en el que consolidamos varios proyectos, nuestra pequeña redacción en la que publicamos al menos un texto diario para cubrir, a nuestra manera, la pandemia. Colaboramos, participamos en becas, creamos talleres, discutimos, marchamos y sobre todo, intentamos retratar la realidad desde una mirada diferente. 

Pero el 2021 si acaso será mucho más de eso. Prometemos ofrecer mucho más periodismo de investigación, desde diferentes ángulos pero sin dejar nuestra mirada y nuestro objetivo de contar desde las personas y desde quienes viven este estado y este país. 

Nos hemos propuesto continuar con el periodismo de investigación que hemos hecho y aunque seguro cambiarán algunos de nuestros procesos, nos interesa seguir por el mismo camino y hacerlo aún mejor, más grande y más relevante para seguir abriendo brechas en el periodismo independiente que se crea desde Jalisco. 

También prometemos continuar con nuestros talleres que seguirán siendo de forma virtual y traeremos algunos “clásicos” o los más taquilleros, pero buscaremos expandir nuestra oferta para alcanzar más públicos de esos que disfrutan el periodismo pero también las letras, el diseño, el análisis político, la economía o cualquier otro tema que la agenda nacional o mundial nos invite a reflexionar. 

Como lo hemos dicho en textos anteriores, buscaremos aún más colaboraciones entre medios y periodistas locales, nacionales e internacionales que nos permitan ampliar nuestra mirada sobre el periodismo y conocer otras formas de narrar. Estamos convencidos que el periodismo, para que siga existiendo, debe de ser colaborativo. 

Además, podrán esperar algunas otras sorpresas de nuevos formatos para ofrecerles una opción diferente del periodismo que hacemos en Territorio. 

Esto junto con nuevos retos que seguramente nos traerá el 2021, un año que pinta esperanzador respecto a la crisis sanitaria, pero de mucha incertidumbre económica. Y ahí, en medio de las dudas, el movimiento y las exigencias estaremos para seguir contando y seguir cuestionando. 

Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo. 


En Territorio buscamos involucrar a nuestros lectores en el fortalecimiento del trabajo periodístico que realizamos. Por eso necesitamos de su apoyo para producir información con utilidad, permanencia, calidad y rentabilidad. Este trabajo es posible gracias a tu contribución. Si quieres apoyar a Territorio, lo puedes hacer donando desde acá, comprando algunos de nuestros productos en la tienda o asistiendo a alguno de nuestros cursos.

#TerritorioBienPúblico